La RSE y su aporte a la competitividad empresarial

La RSE y su aporte a la competitividad empresarial
Si bien la RSE trae beneficios económicos para las empresas, su objetivo principal es mejorar las condiciones laborales, sociales y ambientales en las que actúa. Para ello, es importante alinear los valores corporativos a la responsabilidad ética de la organización.
Una empresa socialmente responsable es aquella que dentro de su plan estratégico asume una posición activa en la búsqueda por el bienestar de todos los involucrados con su actividad económica y de la sociedad en general.
Para cualquier empresa, sin importar el tamaño, es importante considerar un programa de RSE. Si no sabe cómo diseñarlo, a continuación, algunas pautas.
Cómo empezar a diseñar su plan de RSE
Tenga en cuenta estos cuatro pasos para comenzar a diseñar las estrategias que harán a su empresa socialmente responsable:
  • Analice el impacto social de su labor: pregúntese cómo afecta su empresa a la comunidad en la que se desempeña y cómo puede favorecerla.
  • Cree un vínculo con la comunidad: identifique las necesidades del grupo social que se ve afectado por su actividad, sea positiva o negativamente, y establezca un vínculo que le permita acercarse a la comunidad.
  • Invierta en sostenibilidad: implemente prácticas amigables con el ambiente como el reciclaje, el uso eficiente de la energía y el control de los residuos.
  • Fortalezca la cadena productiva: cree incentivos para los empleados, proveedores y clientes, reconozca su labor y aporte a la creación de un clima organizacional favorable, de esta forma se aumentará el rendimiento y la calidad del trabajo.
Los beneficios de ser una empresa socialmente responsable
Contribuye con el medio ambiente: toda empresa socialmente responsable debe tener un modelo de desarrollo sostenible que comprometa a la organización con la implementación de procesos amigables con el medio ambiente.
Aumenta la competitividad empresarial: la implementación de estrategias de RSE le permite a la empresa acceder a nuevos mercados, proyectando solidez y responsabilidad.
Genera mayor reconocimiento: las estrategias de RSE son un valor agregado de la empresa que conlleva a un mayor reconocimiento y fidelización de los grupos de interés o stakeholders.
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