ministerio de Salud incrementó en 8,20 % el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2017.

inisterio de Salud incrementó en 8,20 % el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2017.

  • El ajuste fue hecho a partir de la información reportada por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de los regímenes contributivo y subsidiado. FOTO Archivo Donaldo Zuluaga
    El ajuste fue hecho a partir de la información reportada por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de los regímenes contributivo y subsidiado. FOTO Archivo Donaldo Zuluaga
FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2016
El Ministerio de Salud fijó en 8,20 % el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2017; en consecuencia, el valor promedio de la UPC para el régimen contributivo será de 746.046 pesos, y para el régimen subsidiado de 667.429,20 pesos.
El ajuste fue hecho a partir de la información reportada por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de los regímenes contributivo y subsidiado, con la que el Ministerio realizó el análisis técnico y actuarial para la definición de la UPC para la vigencia de 2017 y así garantizar el plan de beneficios en salud.
Del mismo modo, el Ministerio hace pública la proyección del incremento porcentual resultante de la aplicación del valor de la UPC definida, ajustada por ponderadores para cada EPS y Entidades Obligadas a Compensar (EOC), así como la estructura de los incrementos, precisando cuáles corresponden al costo de las actualizaciones o de unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) y cuales responden a los servicios que ya se venían prestando.
ABC de la UPC
El Ministerio de Salud precisó que la UPC es el valor que el sistema reconoce por cada afiliado (sea cotizante o beneficiario), por la organización y garantía de la prestación de los servicios y tecnologías en salud contenidos en el plan de beneficios en salud, sin distinción o segmentación por niveles de complejidad de atenciones, tecnologías especificas o EPS, tipos de prestadores de servicios, ni por las diferentes modalidades de pago y contratación de servicios que existan.
El Ministerio calcula el incremento del valor de la UPC a nivel nacional, considerando la inflación, los diversos grupos de riesgo de edad, sexo, zona geográfica y frecuencias de uso.
Para el 2017 no se incluyeron en el incremento de 8,20 % de la UPC costos por tecnologías nuevas en el plan de beneficios.
En el régimen subsidiado, en forma adicional, se amplía el plazo de la prueba piloto que iguala la UPC (primas puras) del régimen subsidiado a la del régimen contributivo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Según la normatividad vigente, el Ministerio de Salud no interviene directamente en los acuerdos entre instituciones aseguradoras y prestadoras de servicios en relación con las distintas modalidades de contratación y pago o en las tarifas que se pacten, salvo en lo dispuesto en el Decreto 780 de 2016.
Este Ministerio puntualiza a las EPS e IPS que deben considerar los siguientes criterios para definir el incremento en el valor de los servicios de salud para la vigencia 2017, de conformidad con el artículo 2.5.3.5.2 del Decreto 780 de 2016:
a) Los incrementos que se efectúen deberán ser equitativos, de manera que a servicios homogéneos y de la misma calidad, dichos incrementos sean iguales.
b) Las negociaciones pueden hacerse de manera global o de manera individual con cada IPS teniendo en cuenta los servicios y demás suministros que prestan.
c) Los términos de la negociación deberán observar el régimen de control de precios que señale la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
La información que soporta la prestación de los servicios de salud debe ser recopilada, gestionada e informada según las reglas vigentes. Para toda clase de contratos, en particular los de capitación, el suministro de información debe ser detallada, de tal forma que permita el reporte de los datos respectivos a este ministerio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

Organigrama Protección S.A.

pago parcial de cesantías