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INSTRUCTOR DIEGO PADILLA


TÉCNICAS DE ESTUDIO

El Método de estudio

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz

Lectura

A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar una serie de pasos :
Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata.

El subrayado

¿Qué es subrayar?
¿Por qué es conveniente subrayar?
¿Qué debemos subrayar?
¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
¿Cómo se debe subrayar?

El esquema

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

Reglas mnemotécnicas

los presentamos algunas técnicas para evitar que se olviden las cosas aprendidas: Las reglas mnemotécnicas.

¿Cómo preparar un examen?

¿Cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes?

Trabajar diariamente para asegurarte de que entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario.

Atención-concentración

La atención es el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.

Organización y planificación

Es necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, con arreglo a una distribución del tiempo bien pensada.

Lectura comprensiva

¿Que debo hacer cuando leo?
Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.
Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia.

El resumen

El último paso para completar el éxito de nuestro método de estudio es el resumen.
Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario.

Técnicas para desarrollar la memoria

Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente:
Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.

Realizar un trabajo por escrito

Para la correcta elaboración de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos:

Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.
Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico....

Técnicas de relajación

Es muy aconsejable para alumnos nerviosos y preocupados. Se recomienda practicar cada día una o dos sesiones de relajación de diez o quince minutos aproximadamente

Técnicas de Estudio

Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opción de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

Mentalízate

Ante todo es fundamental la mentalización de "tener que estudiar". Si partimos de la base de que no queremos estudiar el resto sobra. Pero es evidente que ante la situación social la preparación concienzuda para nuestro futuro laboral es algo clave. La organización a la hora de comenzar un año escolar es fundamental.

El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas tenemos más problemas, cuales son las prioridades inmediatas (exámenes, y trabajos, presentaciones, etc.), y a partir de ahí confeccionarnos un horario de "trabajo" diario. Sí, digo bien, "trabajo" ya que debemos concienciarnos que el estudio, hasta llegar al período laboral social, es nuestro verdadero trabajo y lo debemos ver, o por lo menos intentar, como algo inherente a nosotros mismos que va a facilitar, con toda seguridad, nuestra posterior vida laboral. Estudiamos para nosotros, para nuestro porvenir (métetelo en la cabeza), no para nuestros padres.

Organízate antes de empezar

La organización es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a estudiar o a la hora de comenzar a preparar un examen, una oposición, una prueba, etc.

TRABAJO EN EQUIPO

¿Qué es el trabajo en equipo?

¿Qué es un equipo de trabajo?



No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.

El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.

Trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.

El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.

Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto.

Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.

Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.

Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.

Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) sí forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.

El trabajo en equipo se basa en las "5 c":

Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.

Por ejemplo, en una operación de trasplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.

Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

La organización (empresa, universidad, hospital, etc) asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo.

El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos superiores.

Ejemplos de trabajo en equipo:

Ante la sustitución de diversas monedas europeas por el euro en el año 2000, las entidades financieras formaron equipos de trabajo encargados de dirigir todo este complicado proceso. En él se integraron especialistas de diversas ramas (negocio puramente bancario, informáticos, auditores, juristas, especialistas de organización y marketing, etc.). La misión de estos equipos era coordinar todo este proceso de cambio que afectaba a aspectos muy diversos de la actividad bancaria.

Las consultoras funcionan con equipos de trabajo; cuando acometen un proyecto constituyen un equipo al frente del cual hay un jefe o coordinador y en el que se integran especialistas de las áreas implicadas (informáticos, economistas, fiscalistas, etc.). En su desempeño no cuenta el buen trabajo individual de cada uno de ellos, sino la labor del equipo en su conjunto.

Un equipo de fútbol puede ser el paradigma del trabajo en equipo

¿Por qué trabajar en equipo?



El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.

Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.

Fracasos del trabajo en equipo

  • No existe un clima agradable de trabajo
  • Se planifica incorrectamente
  • Existe negatividad y egoísmo en el grupo
  • Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
  • Los involucrados no se sienten parte del grupo
  • No se da la confianza mutua
  • Los objetivos a cumplir no están claros



Palabras clave: equipos, equipos de alto desempeño, teamwork, teams, trabajo, group, dinamica


BARRERAS DE COMUNICACION

COMUNICACIÓN

Quizás, nunca lo pensamos, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, ósea, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones.

Una simple comunicación implica tanto, que las personas pueden tener problemas para entender, sobre todo si el tema era complejo, existe distracciones, o cualquier cosa.

Las barreras que existen en la comunicación.

Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:

  • AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
  • VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
  • INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son tambien barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

¿Cómo superar las barreras en la comunicación?

Si nosotros aceptamos que existen barreras, este es un solo paso a la solución, y poder entablar una comunicación eficaz. Existen tres formas de superar las barreras de la comunicación:

  • AMBIENTALES: - Escoger un lugar apropiado para la discusión

-Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.

  • VERBALES: -Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad.

-Escuchar atentamente lo que otra persona dice.

  • INTERPERSONALES: -No tome en cuenta suposiciones y prejuicios.
      • Es te alerta a las posibles, diferencia en la percepción.
      • Sea flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.

Comunicación no verbal:

Es aquella donde las personas revelan algo mas que el lenguaje hablado. Como por gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal, y tono de voz, esto transmite lo que se piensa y siente.

Pensemos ¿cómo usamos nuestras manos al explicar algo?, O mandar a alguien, ¿cómo reacciona esa persona?, si nos entendió, o es una duda, etc.

El tono de voz tambien es parte de la comunicación no verbal, ya que esta expresa distintos sentimientos.

Para obtener una buena comunicación no verbal, sin malos entendidos, tome en cuenta lo siguiente:

  • Mire a la persona con quien habla.
  • Estudie sus expresiones faciales, lenguaje corporal, y gestos.
  • Escuche con atención, el tono de la voz que nos transmiten.

Una persona tiene necesidades, para sobrevivir, y sobre todo relacionarse con el resto, ya que el hombre es el único ser, que no puede vivir solo, tiene la necesidad de comunicarse, para esto existen dos necesidades fundamentales, primero las personales, donde la persona debe sentirse valorado y respetado, ser escuchado, y participar en una discusión; y segundo las practicas, donde el individuo se mantiene centrado en el tema, logra buenas decisiones, e intercambia decisión en forma eficiente.

vendedor

Sueños (Cortometraje)

http://www.youtube.com/watch?v=0udJVDyC0M4

Voy a permitirme en robarles dos minuticos de su a mable atención he

En este caso para ofrecerle un producto de extrema calidad pero básicamente súper importante para uso diario se trata nada más y nada menos de que de un set

Que contiene doce hilos de coser de varios colores he

Ahora que se viene el otoño varios colores de la felicidad

También tiene un dedal casi indestructible entre otras cosas he

Este set sale a 2000 pesos pero en esta ocasión de manera de oferta

se los voy a vender a ustedes a mil pesos

Increíble (si) señorita pero es verdad

Por solo mil pesitos

Ustedes Podrán adquirir

El increíble cose tutin

Que lo sacara de cualquier apuro en seguida estoy con tigo a qui tenes mira graciasque lo disfrute s

Acepto billetes cheques dólares? …..dólares…….bueno y euros

Bueno

Real mente les quiero agradecerles a todos ustedes por prestarme su amable atención

Así que me voy a tomar dos segundos más

Les parece bien

Única mente dos segundos

Pero en esta oportunidad les voy a vender

Algo que no van a encontrar ninguna parte

Si si totalmente

Les voy a vender un sueño un sueño

Si si escuchaste bien si escucharon bien

Un sueño

Asi es que no tiene que buscar la billetera

Esto No tiene un valor monetario

Solamente tiene que cerrar sus ojos durante 10segundos

Y pensar con toda la fuerza lo que mas anela en su vida

Hablo de eso sueños que son con el alma y el corazón

10segundos

Tan Solo 10segundos y a lo mejor se convierta en realidad

Una vez mas les quiero agradecer por su amable atención

Que tengan un buen día gracias

A siempre

B estarse

C vendiendo

A tencion

Interés

Desision

Acción

http://www.hispanicroots.ca/view/557/vendedor-de-suenos-1/

actuar para sobre vivir

gremios es fugas en mi éxito eeei

vender y comprar significa una aventura sobretodo en tiempo de crisis "mutamos "un jefe diría el café es para los que venden (oficina ) pero lo ideal para un asesor comercial y lo mas atractivo son dos cosas ego y la motivación física Plata O premio o reconocimiento de este

entre compañeros hay discordias por que fracaso es mi éxito

saber sobre mi producto y mi competencia me inspira para ser un guerrero

eje : se pregunta mañana traer eulistica tema de hoy por que sino lo trae .tenemos una entropia ....









Entre todos construimos un mejor País: La responsabilidad de una buena convivencia depende de Cada Uno

Competitividad

La competitividad es la capacidad que tiene una organización de mantener sistemáticamente ventajas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

La competitividad genera ventajas, las cuales a su vez se describen como el recurso, la estrategia que ubica a una compañía en una posición de privilegio ante sus competidores; es decir, que la empresa tiene algo que hace mejor. Podría ser un mejor producto, servicio, marca, equipo de trabajo, o una mejor ubicación.

El motor de la competitividad es la diferenciación. Para lograrlo una empresa debe identificar sus competencias medulares distintivas, que son los recursos que posee y que nadie más los tiene. Los recursos incluyen accidentes de historial, capacidades físicas y mentales, redes integradas de trabajo, cultura, formas de hacer las cosas y muchos otros atributos.

La diferenciación, la verdadera diferenciación no debe imitarse con facilidad, hacerlo debe ser costoso en términos de dinero o de tiempo. Para el momento en que los competidores alcancen una posición, el líder del sector debe haberse desplazado a algo mejor.

Otro elemento importante dentro del desarrollo de la competitividad es la selectividad como concepto claro de especialización por línea de productos. Esto implica que quien quiera sobrevivir en el mundo empresarial, tiene que estar absolutamente focalizado sobre una definición clara de negocio, porque esa definición la tiene que expandir geográficamente y no existen ni los recursos técnicos, financieros y humanos, para hacerlo simultáneamente en muchos frentes de trabajo.

Según Michael Porter, existen cinco fuerzas en las cuales se centran las posibilidades para el establecimiento de ventajas competitivas.

- Intensidad de la rivalidad entre los competidores.

- Amenazas de nuevos competidores o participantes.

- Amenaza de productos y servicios sustitutos.

- Poder de negociación de los proveedores.

- Poder de negociación de los clientes y compradores.

La competitividad así leída está directamente asociada a la disposición de atender los diferentes cambios de acuerdo con las necesidades que vaya presentando el medio en el cual el competidor ejerce su función como tal

En los ambientes de aprendizaje

§ Utilizar adecuadamente y con respeto los espacios del centro para el desarrollo de las actividades propias de formación.

§ Respetar y cumplir los tiempos de formación establecidos

§ Portar y presentar el carné de identificación como aprendiz SENA

§ Mantener la presentación personal acorde con la actividad y el lugar.

§ Respetar y asumir las normas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal indicados para el programa de formación.

§ No fumar, no consumir licor ni sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas

§ No ingerir alimentos y bebidas en los ambientes de aprendizaje

§ No utilizar celulares, busca personas (beepers) y demás aparatos electrónicos durante el desarrollo de las actividades de formación.

§ Mantener la organización y el orden de los elementos y materiales proporcionados para la formación

§ Optimizar el uso de recursos y materiales

§ Garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos según su tipo

Estas normas aplican para sitios tanto dentro de las instalaciones del SENA como en otros sitios en los cuales se realizan acciones de formación incluyendo actividades deportivas, culturales, tecnológicas, entre otras; y las sanciones son aplicadas por cada Centro de acuerdo con el Reglamento del Aprendiz y aquellas normas establecidas en cada uno de los centros y/o regionales.

En el anexo encontrará algunas normas de espacios específicos para que sean tenidas en cuenta.

LLUVIA DE PALABRAS

ESTRUCTURA CURRICULAR

COMUNICACIÓN ASERTIVA

PORTAFOLIO

COOODINADORA MISIONAL

ACONDICIONAMIENTO ACCEDER

SE HABLARON TEMAS COMO APRENDIZ SENA

INSTRUCTOR = PROFESOR

EL SENA NOS DA LA IDEA PRINCIPAL QUE ES LA COMPETITIVIDAD PARA EL TRABAJO

INDEPENDIENTES ECONÓMICAMENTE

SOLVENTAR ,CICLO ,ENFOCAR,PROYECTO DE VIDA EN AMARRAR LA LENGUA

CONSUMO MASIVO

SALUD EDUCACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS

ENTORNO AL GOBIERNO ECONÓMICOS

LEGISLATIVO = CONGRESO

CONDUCTIVISMO

GRUPOS DE TRABAJO GAES GREMIOS RIESGOS CREDITICIOS NORMATIVIDAD

LISING INTERMEDIARIO PODER EJECUTIVO = PRESIDENTE

SEMILLA FINANCIERA PATRIMONIAL SOCIEDAD APORTE CAPITAL CRÉDITO MEDIO ECONÓMICO UNIDADES ECONÓMICAS

DÉFICIT DE LA BALANZA DE PAGOS
El que presenta la balanza de pagos cuando las transacciones autónomas que requieren pagos monetarios sobrepasan a las transacciones autónomas que comportan ingresos monetarios. Balance of payments déficit.

PODER ADQUISITIVO

Valor de una unidad monetaria específica en términos de la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con ella

GOBIERNO RIELAS NORMAS PODER LEGISLATIVO EMPRESAS LO DIRIGE EL CONGRESO FAMILIAS Y SISTEMAS FINANCIERO

BANCOS DEL FOMENTO APOYO FINANACIERO

parámetros
CDTeconomía ciclo del mercado de natural y jurídica
el cliente capacidad de endeudamiento
remitente garantías
rigen = gobiernos normas valores y comportamiento
innatos significa que se hereda
bancos capta Y colocas ion de recursos
colocan dineros
libre inversión vivienda consumo
microcredito créditos comerciales cooperativa caja de fondos empleados
asi el animo de lucro para las corporaciones financieras y compañías de financiamiento
banco de fomento = apoyo financiero
bancoldex comercio exterior INDUSTRIAL Y SERVICIOS
finagro AGROPECUARIO
FindeterFINANACIERA TERRITORIO COLOMBIANO

SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS

SON son administradoras fondos

FONDO DE PENSIONES Y CES ANTIAS
ALMACENES DE DEPOSITO SOCIEDADES FIDUCIARIAS BOLSA DE VALORES A
MINISTRADORAS 16% Y EL TRABAJADOR A POTA UNA TERCERA PARTE Y EL EMPLEADOR EL RESTO PARA UN SUELDO AL AÑO

A

DTF, es una tasa de interés calculada como un promedio ponderado semanal por monto, de las tasas promedios de captación diarias de los CDTs a 90 días, pagadas por los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial. La calcula el Banco de la República con la información provista por la Superintendencia Bancaria hasta el día anterior. La DTF tiene vigencia de una semana.

Otras definiciones las puede encontrar en:
http://www.businesscol.com/productos/glosarios/glosarios.htm


PROYECCIONES IMPORTACIONES EXPORTACIONES
INT
ERMEDIARIAS DE CRÉDITO
FOMENTO AGRARIO FINAGRO
FINDETER TERRITORIO DECIMALES

EDAD TIEMPO PENSIÓN INVERTIDO EN BOLSA COLOCAS ION DE TÍTULOS COLOCADOS EN LA BOLSA COLOCAS ION A TÍTULOS
TESORERÍA A LARGO PLAZO
ALMACENES PASANDO A BIENES DE CONSUMO EXPORTAR E IMPORTAR(zonas francas )
ARMACAFE PAGOS ARANCELES LEASING INFRAESTRUCTURA

TAZA A INTERÉS DE TIEMPO Y ANUNCIA
COMPETICIÓN
AUTÓNOMO

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