pensiones y cesantias

http://m.elespectador.com/economia/articulo-352739-hora-de-invertir-acciones
http://www.larepublica.com.co/node/12719
http://www.larepublica.com.co/node/12683
http://www.larepublica.com.co/node/12678
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/politica/aprobada-ley-de-pension-familiar-80129

Aprobada ley de pensión familiar

El proyecto de ley que buscaba unificar las pensiones familiares fue aprobado en último debate por la Cámara de Representantes.

La iniciativa propuesta por el representante Elías Raad y los senadores Jorge Ballesteros y Dilian Toro, del Partido de la U, busca que las personas que aún no pueden, por semanas de cotización, recibir su pensión sumen el acumulado con su cónyuge para lograr este beneficio.

Esta ley beneficia a las personas que estén casadas, vivan en unión libre, tengan compañero permanente o tengan una unión marital de hecho.

“La ley consiste en que quienes son cónyuges y lleguen a la edad de jubilación establecida en el régimen de pensión e individualmente no puedan hacerlo, puedan sumar con su compañero las cotizaciones y así obtener una pensión familiar”, afirmó el representante.



CÓMO OPERA

Aquellos que quieran acceder a este beneficio deben preguntarse si individualmente tienen las semanas de cotización suficientes, para pensionarse individualmente, si no es así, por una decisión voluntaria pueden sumar sus semanas con su compañero permanente.

El representante agregó que “hay unos requisitos que señala la ley la unión marital de hecho debe tener por lo menos cinco años de existencia, se colocaron una especie de salvaguardas para evitar algún riesgo moral, que preocupaba al Ministerio de Hacienda, de que la persona viendo que le llegaba a la edad de retiro y viendo que no alcanzaba a la pensión buscara una compañera para tratar de sumar los tiempos de cotización”.

Por su parte, el representante del partido de la U, Bernier Ballesteros, se mostró satisfecho al declarar que “con la pensión familiar se abre el camino para que miles de colombianos, que no pueden hoy acceder a ese derecho de forma individual, por no cumplir el tiempo de cotización exigido en Régimen de Prima Media, o el capital, en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, puedan hacerlo sumando lo cotizado por su cónyuge”.

Según los ponentes del proyecto, la aprobación de la pensión familiar se convierte en un logro si se tiene en cuenta que en varias oportunidades el Ministerio de Hacienda se opuso a ella, argumentando una carga fiscal cercana a los 1.8 billones de pesos.

La historia de la esposa no conocida que reclama la herencia pensional de Víctor Renán Barco

martes, 12 de junio de 2012 21:52




Esta es la historia de la esposa que le apareció al fallecido senador Víctor Renán Barco, quien murió en 2009.

Al Fondo de Pensiones del Congreso de la República llegó una reclamación muy particular: la señora Deisy Valbuena asegura ser la esposa del exsenador Barco, aunque no tuvieron hijos. El entorno del conocido cacique político no tiene noticias de que alguna vez se hubiera casado, porque siempre dijo que era soltero. Según la señora Valbuena, ella se casó con Barco el 3 de julio de 1973 en el estado de Táchira (Venezuela). Según los documentos conocidos por esta sección, ella tenía 17 años y él 45 para ese entonces. Lo curioso es que Deisy Valbuena solo legalizó su matrimonio en Colombia el 20 de agosto de 2009, es decir, 7 meses después de la muerte de Barco, ocurrida el 19 de enero de 2009. No lo hizo cuando, según ella, se casó. También llama la atención que hace poco, cuando tuvo que hablar de su estado civil, la señora Valbuena se definió como «soltera-viuda», un estado civil que no existe. Dijo además que desde los años ochenta su relación era «abierta».

Lo llamativo del asunto es que la señora Deisy Valbuena, natural de La Dorada (Caldas), está reclamando la pensión de Víctor Renán Barco, que no se ha entregado porque no tuvo herederos. La pensión no entregada desde el año 2009, cuando murió, hoy está va en $ 900 millones. También reclama las cesantías del excongresista, que son $ 1000 millones de pesos, pues en todos sus años en el Congreso nunca las retiró.

Y eso no es todo: si gana la demanda, recibirá, mientras viva, un cheque mensual por $ 18 millones.

En 2009, el Fondo de Pensiones del Congreso negó esa solicitud, pero la supuesta esposa insiste en heredar la pensión.

Hoy, el proceso está en el juzgado primero de familia en La Dorada (Caldas). Menos mal que no somos jueces...

Hasta mañana, que descansen.
http://www.cmi.com.co/?n=82884

Grecia tiene dinero para salarios y pensiones hasta el 20 de julio


ATENAS.- Grecia, cuyos ciudadanos vuelven este domingo a las urnas en las elecciones legislativas, cuenta con unos 2.000 millones de euros en sus arcas para garantizar el pago de salarios de los funcionarios públicos y de las pensiones hasta el 20 de julio, asegura este miércoles el diario Kathimerini, que no cita fuentes.
El ministerio griego de Finanzas no había desmentido la información.
Además del Kathimerini, varios medios de prensa griegos se hacían eco de esta información que habría salido de una reunión realizada el martes por la noche del ministro de Finanzas interino, Georges Zannias, y el jefe de la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras.
El ministerio de Finanzas dijo el martes en un comunicado que los ingresos públicos se elevaron a 666 millones de euros en los cinco primeros meses de 2012, menos de lo previsto.
Una eventual victoria de Tsipras, de 37 años, cuyo partido antiausteridad está prácticamente empatado con Nueva Democracia (derecha), preocupa a los socios europeos.
Varios dirigentes de los países miembros de la zona euro amenazan a Grecia con dejarla caer si no cumple el plan de austeridad impuesto desde hace dos años a cambio de ayuda internacional.
Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto
Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co
Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.