Antes de finalizar 2013, Colpensiones debe estar al día COLPRENSA | BOGOTÁ | Publicado el 24 de julio de 2013 - 11:44 am.

El presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, se comprometió con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, a entregar un nuevo cronograma que le permita a la entidad ponerse al día con los retrasos en el reconocimiento de pensiones. Esto deberá darse antes de finalizar este año.

El anuncio se dio luego de que Otálora Gómez convocara a una nueva reunión para analizar los requerimientos que le hizo la Corte Constitucional a la entidad que administra el Régimen de Prima Media.

El Defensor del Pueblo dijo que el 30 de agosto se cumplirá la próxima reunión de seguimiento con los representantes de Colpensiones y el ISS (en liquidación), para conocer el avance y cumplimiento de los compromisos; y el cronograma definitivo para que el tema se cumpla tal como está establecido.

EL BALANCE

Según el defensor Otálora al iniciar el 2013 la entidad a su cargo recibió una avalancha de quejas en materia pensional por cuenta de la transición qu se dio entre el Instituto del Seguro Social (ISS) a Colpensiones, y añadió que de las cerca de 424.000 tutelas interpuestas en 2012, alrededor de 74.000 correspondieron a temas pensionales.

Ante este preocupante panorama, Otálora Gómez le solicitó al presidente de Colpensiones y a la apodera del ISS en liquidación, elaborar un plan de choque para solucionar los líos que afectan a cientos de colombianos.

De la misma manera, y dentro del balance hecho por la Defensoría, se manifestó que a febrero de este año estaban acumuladas unas 216.000 solicitudes de pensión, y que luego de un nuevo barrido la cifra alcanzó los 240.000 casos, 135.000 de las cuales han sido resueltas a 15 de julio.

COLPENSIONES

Por su parte, el presidente de Colpensiones destacó que la Entidad a su cargo ha tramitado en los primeros nueve meses y medio de operación alrededor del 56.5% de las solicitudes radicadas ante el ISS y el 100% de los derechos de petición.

Los resultados entregados por Pedro Nel Ospina fueron recibidos satisfactoriamente por el Defensor del Pueblo quien señaló que en algunos aspectos la tarea se ha venido cumpliendo. Aunque manifestó que hay algunos puntos que son preocupantes, debido a que no se ha terminado el traslado de la información de ISS (en liquidación) a Colpesiones.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg 
                                      @soajohn2   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

pago parcial de cesantías