miércoles, 25 de enero de 2012

Conozca cuándo, cuánto y cómo se puede hacer el retiro de las cesantías


Bogotá Las cesantías son ahorros para cuando el empleado no está trabajando. Los retiros pueden hacerse totales o parciales, dependiendo del caso y la razón por la cual el trabajador desea retirar su dinero.
Sin embargo, por Ley (1429 de 2010) el trabajador debe retirar sus cesantías solo en algunos casos. Si es un retiro total, lo puede hacer cuando se presente alguna de estas situaciones: terminación justificada del contrato de trabajo; llamamiento al servicio militar; sustitución patronal; cambio de salario convencional a integral; cuando fallece el trabajador, caso en el cual sus beneficiarios pueden retirarlas.

Y lo puede hacer parcialmente sí el empleado quiere: financiar la época cesante, apalancar proyectos de educación, en los términos señalados en la Ley, adquirir, mejorar, liberación de vivienda y pago de impuestos prediales.

Según Juan Pablo Maya, Coordinador Pensiones Skandia Pensiones y Cesantías para retirar las cesantías se debe diligenciar un formato 'que podrá radicar en cualquier oficina de Skandia a nivel nacional anexando los documentos según el tipo de retiro: Terminación de contrato, sustitución patronal, prestación de servicio militar del titular, fallecimiento del afiliado, pago de estudios del afiliado, cónyuge o hijos en entidades de educación superior; o adquisición, mejora o liberación de vivienda propia o del cónyuge'.

Es común es que los empleados retiren sus cesantías bajo la excusa de comprar casa, o tener un crédito educativo, pero en la mayoría de casos se está invirtiendo en el pago de deudas o en gastos menores, como reparaciones locativas.

En la mayoría de casos se hace entrega del dinero a través de consignaciones o cheques. 'Una vez tenga la autorización del empleador y los documentos necesarios puede dirigirse al fondo de pensiones donde tiene la cuenta. En Protección la entrega de las cesantías se hace a través de una consignación en una cuenta bancaria o hacemos entregamos de un cheque', dice el fondo de pensiones y cesantías Protección.

Hacer la solicitud de retiro no implica que se lo aprueben. Según Colfondos, 'una vez analizados los documentos, el proceso termina, de ser aprobado, con el abono a la cuenta del afiliado o cheque a nombre de quien el afiliado disponga'.

Lo que se recomienda es manejar este ahorro de forma responsable, es decir, que no se solicite para casos en los que no se cumpla el fin último de este ahorro y lo estipulado en la Ley.

Según Skandia, 'es recomendable que cada persona tenga claro el objetivo del ahorro. Quienes van hacer pronto uso de los recursos pueden invertir en el portafolio de corto plazo y quienes tienen sus cesantías como un ahorro y respaldo para el futuro, pueden invertir en el portafolio de largo plazo. Si hay objetivos compuestos, se puede hacer una distribución acorde al uso'.

Y es que debido a la nueva organización de los multiportafolios, los empleados pueden elegir en dónde dejar sus cesantías, de manera que le renten unos intereses diferentes pero tenga la facilidad de retirarlas en el momento en que lo decida.

'Sin embargo, lo más conveniente es mantener los aportes y no hacer retiros, salvo que sea estrictamente necesario y bajo los motivos expuestos y autorizados por la Ley. En caso de no requerirlos pueden considerarse como un plan de ahorro en el largo plazo', recomiendan los asesores de Skandia.

Así las cosas, antes de retirar sus ahorros debe pensar si realmente es lo que quiere.

Instrumento de seguro de desempleo
Las cesantías como principal fuente de ahorro para los trabajadores formales, es considerado como el primer seguro de desempleo. Si bien, en el mercado se ofrecen seguros para las personas que pierden su empleo, las cesantías al ser retiradas en el caso de finalización del contrato es un capital que le sirve a las personas para vivir, mientras se encuentra una nueva ocupación laboral. Las cesantías son una oportunidad de ahorro a largo plazo, sin afectar el ingreso periódico de las familias buscando cumplir metas futuras. De igual manera contribuyen a construir un capital para financiar la época cesante, apalancar proyectos de educación o de vivienda, es por esto que se deben usar bien.

La opinión

David Buenfil
Presidente de Skandia Colombia
'Lo que queremos es prestar soluciones de ahorro para los clientes y fomentar en ellos, esta cultura, apoyándolos a cumplir con sus objetivos'.

María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada