miércoles, 25 de enero de 2012

El peso colombiano, la moneda más revaluada de los emergentes


Bogotá En medio de una tendencia mundial donde el dólar a perdido terreno, Colombia lidera el ranking de las monedas más revaluadas de los países emergentes durante lo corrido del año.
Mientras que el real brasileño y el peso mexicano se han apreciado 5,72% y 5,67% en 2012, el peso colombiano se ha revaluado 6,86%. La moneda nacional se encuentra por encima de la rupia de India, el forínt húngaro, la nueva lira turca, entre otras.

La ola revaluacionista refleja el apetito que los inversionistas extranjeros tienen por los mercados emergentes, países que en medio de un panorama internacional turbulento mantienen una economía dinámica y con proyecciones optimistas.

Este es el caso de Colombia, cuyos fundamentos económicos son sólidos y resultan atractivos para que sigan entren más divisas norteamericanas y el peso se aprecie más. Un botón de muestra es la inversión extranjera directa (IED). En 2011, el país recibió US$15.000 millones, de los cuales 80% fueron dirigidos al sector minero-energético.

Según el Informe Tendencias Mundiales de Inversión publicado ayer por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), América Latina y el Caribe son las zonas donde más creció la IED, y entre los países latinoamericanos, Colombia fue donde se registró el mayor incremento.

'En términos relativos a nuestra historia, el país está en un buen momento. Ya no estamos creciendo a un promedio de 4% y esto hace que haya apetito para invertir en flujos de portafolio, principalmente al mercado de deuda pública y de renta variable', dijo Alejandro Reyes, director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles.

Otro anzuelo para que los extranjeros vengan a invertir en el país es la buena proyección que tienen entidades internacionales como el Banco Mundial (BM) sobre la economía colombiana para este año.

A pesar de los tiempos difíciles que vivirán los países desarrollados, y cuyas consecuencias pueden golpear a las demás naciones, el BM estima que el PIB en 2012 será de 4,4%, comparado con el 3,4% de Brasil, 4,1% de Chile y 3,7% de Argentina.

Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa, explicó que los inversionistas buscan países más estables económicamente y que brinden tasas de interés atractivas, como en Colombia, donde la tasa de intervención del Banco de la República se ubica en 4,75%, a diferencia de la de países como Estados Unidos que es de 0,25% y la de la Zona Euro es de 1%.

Según Julián Cárdenas, especialista de inversiones de ING, otra de las razones por las que los inversionistas extranjeros han apostado al riesgo en América Latina es 'la ligera tranquilidad en Europa y en Estados Unidos'.

El experto estimó que de continuar la tendencia es 'altamente probable observar la tasa de cambio entre el rango de $1,760 y $1,780 con un objetivo de llegar a $1,750, que coincide con el nivel más bajo observado en julio de 2011'.

Un reporte de la comisionista Correval indicó que el comportamiento del dólar observado en las primeras semanas de este año ha sido prácticamente igual al observado en el mismo periodo de 2011. Desde hace tres semanas la tasa de cambio esperada era de $1.800 en 'algún punto del primer semestre'.

Pero el ritmo de la apreciación ha sido más fuerte que lo previsto, por lo que la firma comisionista estima que el nivel fijado pueda cumplirse antes de lo proyectado. En efecto, de superarse en el corto plazo, 'no nos sorprendería que el dólar vuelva a acercarse a niveles cercanos a $1.750 en algún momento del año, siguiendo una tendencia similar a la del 2011'.

Un sector que ven con preocupación estas proyecciones es el exportador. Entre los llamados que hace el gremio, Analdex, es que el Gobierno adopte un control a los capitales 'golondrina', obligándolos a permanecer al menos un año en el país.

Sobre la tasa de interés, Julián Márquez afirmó que el Emisor mantendría su tasa de interés estable en la reunión de la Junta Directiva el próximo 30 de enero. Con esto coincide Javier Díaz, presidente de Analdex, al manifestar que subir las tasas hace más atractivo traer capitales extranjeros.

Para Márquez, la revaluación no es mala per se. Uno de sus beneficios es que las empresas se endeudan en dólares y es la oportunidad para que mejoren su competitividad y productividad.

Las opiniones

Alejandro Reyes
Director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles
'La apreciación del peso es una respuesta a los fundamentos sólidos de la economía. Es un atractivo para que extranjeros inviertan en el país'.

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio
'Nuestra recomendación al Emisor es que nos ayude con las intervenciones rápidas en el mercado, que permitan persuadir a los especuladores'.

Julián Márquez
Analista de Interbolsa
'Los inversionistas buscan países que brinden tasas de interés atractivas. La apreciación del peso se da en medio de tranquilidad mundial'.

Andrea Carranza
acarranza@larepublica.com.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada