Comisión de concentración deberá tratar tema de las pensiones


Comisión de concentración deberá tratar tema de las pensiones

noviembre 19 de 2012 - 10:46 pm

Reforma tributaria y productividad laboral serán los otros. Deberá conformarse entre hoy y mañana.

Las reformas tributaria y pensional y la discusión sobre la productividad laboral este año, son los tres temas que examinarán sendas mesas técnicas de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Así quedó definido en la reunión ayer de la Comisión, en la que, presidida por el Ministro del Trabajo, tienen presencia permanente delegados del Gobierno, los empresarios y trabajadores.
La conformación de la mesa que evaluará el tema del ajuste tributario relacionado con los aspectos laborales, como la sustitución de los parafiscales para el Sena y el ICBF por el impuesto para la equidad, deberá hacerse entre hoy y mañana.
En la cita de ayer también se definió la creación de otra mesa técnica a la cual el ministro Rafael Pardo dará a conocer los primeros elementos de la anunciada reforma pensional que el Gobierno propondrá al Congreso.
La socialización de esa iniciativa, que se anticipa será muy controvertida, comenzará por esa subcomisión, para honrar el compromiso ministerial de ser la primera instancia a la que se darán a conocer los componentes del proyecto pensional.
Además, Pardo les pidió a los integrantes de la Comisión tripartita conformar otra mesa técnica que aborde el tema de la productividad de los trabajadores en el 2012, pues este será uno de los insumos principales para la negociación del salario mínimo que regirá en el 2013.
Aunque estaba previsto que también se definiría el cronograma para ese proceso anual de negociación, el punto no fue debatido en la reunión de la Comisión, pero la convocatoria para iniciar la discusión se producirá en cualquier momento.
AUMENTAR LA COBERTURA, UNO DE LOS OBJETIVOS EN LA REFORMA
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, ha enfatizado que la reforma pensional debe estar orientada a aumentar la muy baja cobertura de hoy, dado que, escasamente, una tercera parte de la población económicamente activa está aportando para pensiones.
También, que la iniciativa tiene que combatir la inequidad del régimen de prima media, pues unos pocos pensionados están recibiendo la inmensa mayoría de subsidios estatales.
Además, que la reforma tiene que darle sostenibilidad financiera al sistema general de pensiones.

    http://www.portafolio.co/economia/comision-concertacion-debera-tratar-tema-las-pensiones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.