Se cayó ahorro obligatorio del 50 por ciento de cesantías Última actualización - 10:42 am


La propuesta del Gobierno de congelar obligatoriamente la mitad de las Cesantías para ser utilizadas cuando el trabajador perdiera su trabajo, se cayó en el Congreso.

El proyecto de ley presentado por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, tuvo un cambio sustancial al entrar ayer a debate en la plenaria del Senado.
En efecto, el manejo y uso de las cesantías continuarán como ha han venido funcionando hasta ahora, una noticia que, sin duda, será bien recibida por las centrales sindicales y los trabajadores, que se habían opuesto a la iniciativa de enviar a una cuenta individual la mitad de ellas.
En otras palabras, si así lo dispone el trabajador, podrán utilizarse para la compra y/o mejoramiento de vivienda y para el pago de educación superior.
Sin embargo, y dentro de la idea de proteger al trabajador cesante, la plenaria de la corporación aprobó que los asalariados que pierdan su empleo recibirán temporalmente un subsidio para que puedan pagar sus aportes a pensiones y salud y la afiliación a las cajas de compensación, que se calcularán sobre un salario mínimo.
El proyecto, que ahora pasará a la comisión Séptima de la Cámara para tercer debate, mantuvo el fortalecimiento del servicio público de empleo, el reentrenamiento para aquellos trabajadores que no se puedan enganchar laboralmente y la creación de un mecanismo voluntario de ahorro de un porcentaje de las cesantías.
JORGE CORREA / REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.