Cómo se liquidan las cesantías

DERECHO LABORAL

¿Cómo se liquidan las cesantías?

GOOGLE

¿QUÉ SON LAS CESANTÍAS?

El auxilio de cesantías es una prestación social a favor del trabajador, que se encuentra a cargo del empleador, y que consiste en el pago de un mes de salario por cada año de servicios prestados y proporcionalmente por fracción de año. El objetivo principal de las cesantías consiste en proteger al empleado que queda cesante, es decir en el momento en el que este quede desempleado.
El auxilio de cesantía se encuentra contemplado en el Título VIII, Cápitulo VII del Código Sustantivo del Trabajo.

¿QUIÉN TIENE DERECHO A RECIBIR CESANTÍAS?

Por su naturaleza de prestación social, todo trabajador tiene derecho a recibir el auxilio de cesantías, y deberán liquidarse desde el primer y hasta el último día de labores del empleado.

¿CUÁNDO SE PAGAN LAS CESANTÍAS?

El auxilio de cesantía deberá pagarse dependiendo de la situación contractual del trabajador. Si el contrato de trabajo se encuentra vigente, las cesantías deben pagarse anualmente. En el caso en el que el contrato finalice, estas deberán pagarse con la finalización del mismo.
Auxilio de cesantía con contrato vigente
Como ya se mencionó, en este caso deben liquidarse de forma anual, y deberán consignarse en el Fondo de Cesantías en el cual se encuentre afiliado el trabajador. El empleador cuenta con una fecha límite para efectuar dicha consignación, esta fecha es el 14 de febrero del año siguiente al periodo de liquidación (al 31 de diciembre).
Auxilio de cesantía con contrato terminado
Como ya se mencionó, en este caso deben liquidarse hasta el último día laborado y pueden pagarse directamente al trabajador.
“El auxilio de cesantía debe pagarse al trabajador sin importar si el contrato termina con justa causa o no”

¿CUÁL ES EL SALARIO BASE DE LIQUIDACIÓN DE LAS CESANTÍAS?

El Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 253 establece los mecanismos para establecer el salario base de liquidación del auxilio de cesantía:
Artículo 253: Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.

¿CÓMO SE LIQUIDA EL VALOR DE LAS CESANTÍAS?

Como se ha precitado, el valor de las cesantías corresponde al pago de un mes de salario por cada año de servicios prestados y proporcionalmente por fracción de año. Es decir que si un trabajador labora un (1) año le corresponde un (1) mes de salario; si este labora medio año, le corresponde medio mes de salario.
Por ejemplo
Juan laboró en la compañía ABC durante 120 días, durante este tiempo devengó un salario mensual correspondiente a $1.000.000. ¿Cuánto le corresponde de auxilio de cesantías?
cesantías
Vale la pena considerar que los empleadores deben, durante la vigencia del contrato, realizar una provisión contable de las cesantías (mensual o quincenal), esta provisión corresponde al 8,33% del salario mensual del empleado.

¿QUÉ PASA SI EL EMPLEADOR NO CONSIGNA OPORTUNAMENTE EL AUXILIO DE CESANTÍAS?

Según la Ley, específicamente el aparte final del numeral 3º del artículo 99 de la Ley 50 de 1990:
“El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo”.

http://www.abcfinanzas.com/derecho-laboral/como-se-liquidan-las-cesantias 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.