Ir al contenido principal

Gobierno colombiano preocupado por fondos de pensiones


Gobierno colombiano preocupado por fondos de pensiones

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comentó la preocupación por la concentración de los depósitos en las administradoras privadas de pensiones (AFP).
BOGOTÁ, abr. 16 (UPI) -- El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comentó la preocupación por la concentración de los depósitos en las administradoras privadas de pensiones (AFP).
El funcionario llamó la atención sobre la alta concentración en dos empresas del 81,25 por ciento del mercado de estos fondos, respecto a otros países, cosa que podría suponer un alto riesgo. Se trata de la firma Protección, con su reciente adquisición de ING; y Porvenir, que espera que la Superintendencia Financiera apruebe sus actividades.
Quiere comprar Horizontes a BBVA. Ambas AFPs controlan 95,71 billones de los 117,80 billones de pesos que suma lo que tienen 10,83 millones de colombianos en sus cuentas de pensión obligatoria, según las cifras de la Superfinanciera, a diciembre pasado. Es decir, las dos AFPs gestionan un poco más de la mitad del presupuesto de la Nación.
Porvenir, incluyendo a Horizontes, suma 5,51 millones de afiliados, 52,71 billones de pesos (44,74 por ciento) y Protección otros 3,59 millones de clientes y 43 billones (36,5 por ciento). El resto, 22,09 billones se los reparten Skandia y Colfondos que totalizan solo 1,72 millones de cotizantes, según lo que fue informado por El Espectador.
LATAM: Reporte
(ega)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.