Pedro Nel Ospina ,Crisis de Colpensiones estaba advertida: Congreso

Pese a su renuncia, el 20 de agosto continúa juicio contra Pedro Nel Ospina

Pedro Nel Ospina / Foto: Colpensiones
Aunque Ospina aseguró que su salida es por motivos personales, fuentes allegadas al proceso dicen que realmente tiene que ver con el caos que se vive al interior de la entidad. 
CARACOL | AGOSTO 10 DE 201El saliente presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, aún tiene por delante el proceso disciplinario que la procuraduría General le abrió por el supuesto incumplimiento de más de 30.000 tutelas de reconocimiento pensional.

Ospina, aunque renunció a su cargo, deberá responder ante el órgano de control por las irregularidades en las que habría incurrido como funcionario de la entidad así ya no haga parte de la misma; puntualmente se le responsabiliza por no vigilar y contralar el cumplimiento de dichas tutelas.

Sin embargo al funcionario aún le queda un As bajo la manga. Según su abogado defensor, Camilo Ospina, el auto expedido por la Corte Constitucional en el que él da a Colpensiones hasta el 31 de diciembre para cumplir con las tutelas juega un papel importante en todo el proceso, pues podría contribuir a que el Ministerio Público determine absolver a Ospina en lugar de proferir una destitución en su contra.

Cabe mencionar que aunque Pedro Nel aseguró que su salida del cargo es por motivos personales, fuentes allegadas al proceso le revelaron a Caracol Radio que la salida realmente tiene que ver con el caos que se vive al interior de la entidad, pues los traumatismos heredados del Seguro Social no logran ser superados.

Así las cosas, será este 20 agosto cuando se retome el juico que se conozca si la Procuraduría acepta o no como prueba dicho auto.
-----------------------------------
La opinión pública está dividida frente a la decisión de un nuevo sucesor en este cargo, ya que continúan los problemas del ISS.

Mauricio Olivera, nuevo presidente de Colpensiones tendrá que responder por 109.293 trámites de tutelas represados. El compromiso de la entidad, ante la Corte Constitucional, no se excluye por hacer efectiva la renuncia de Pedro Nel Ospina. Es así como, Colpensiones tendrá hasta el 31 de diciembre de 2013 para reconocer todos los derechos de petición y todas las sentencias por incumplimiento de tutelas.
En el informe de la Corte se señala que a febrero 28 de 2013 habría una capacidad promedio mensual de respuesta de 19.900 solicitudes de reconocimiento pensional, 30.000 correcciones de historia laboral y 50.000 derechos de petición. En el primer balance que Colpensiones hizo de acuerdo con los requerimientos Corte se establece que durante el mes de julio se resolvieron 18.795 solicitudes de reconocimiento de los grupos de prioridades establecidas.
Según el líder sindical, Tarcisio Mora: “El problema de Colpensiones es un tema muy delicado porque las expectativas eran muy grandes y no han dados los resultados que nosotros creíamos, hay muchas deficiencias en lo que es del Seguro Social”.
La nueva administradora se creó para superar los problemas crónicos que tenía el Instituto de SeguroSocial, ISS, y la idea era crear una empresa cero kilómetros que asumiera todos los usuarios y las funciones del Seguro. Sin embargo, pareciere que nadie tuvo en cuenta que asumiría el desastre económico del ISS, la desinformación y desorganización.
“Creemos que la situación con el nuevo presidente seguirá siendo igual o incluso podría empeorar. En definitiva, es muy preocupante la situación en materia prestacional, no hay políticas para los trabajadores y la política social es confusa” agregó Mora.
-------------------------------------------------------------

Crisis de Colpensiones estaba advertida: Congreso

Varios congresistas señalaron que en medio de los problemas que atraviesa la entidad resulta inconveniente e irresponsable tramitar una reforma pensional. 
CARACOL | AGOSTO 10 DE 2013El representante Wilson Arias manifestó que desde el 2012 se le había advertido al Gobierno, de las dificultades que tenia Colpensiones para asumir el control de la carga pensional dada la fragilidad del sistema y los problemas de congestión y corrupción al interior de seguro social.

Por su parte, la representante Alba Luz Pinillaquien en varias ocasiones adelantó debates de control político sobre el tema, manifestó, que la responsabilidad del fracaso en la entidad no debe recaer solo en el saliente director de Colpensiones, sino en su junta directiva, que debe reunirse lo más pronto posible para tomar medidas.

Coincidieron en que es se hace necesaria y urgente una nueva estrategia en el tema pensional para evitar que la gente se vea afectada y los trámites de reclamación más expeditos.}
http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/pese-a-su-renuncia-el-20-de-agosto-continua-juicio-contra-pedro-nel-ospina/20131008/nota/1948537.aspxhttp://www.vanguardia.com/economia/nacional/220189-colpensiones-debera-resolver-109-mil-tutelas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.