Se complica nuevamente situación pensional

Se complica nuevamente situaci￳n pensional
Resulta complicada la situaci￳n que se vive en la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) con la renuncia el pasado viernes de su presidente Pedro Nel Ospina.

A unos diez meses de su rimbombante entrada en funcionamiento en remplazo del antiguo ISS, para miles de colombianos pensionarse se ha convertido en una odisea, siendo incesantes las quejas, derechos de petici￳n y demandas en contra de Colpensiones de quienes aspiran a alcanzar tal derecho ganado con sudor y esfuerzo.

El nuevo presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, tendr£ que idear propuestas concretas para dar soluci￳n a las inconformidades generadas por el deficiente servicio que recibe un significativo porcentaje del mill￳n de pensionados, de los dos millones de cotizantes activos y de los seis millones 500 mil afiliados. Dichas quejas provienen de diversas fuentes, pero en especial de los m£s de 800 mil tr£mites rezagados, la lentitud en la soluci￳n de las 216 mil solicitudes de reconocimiento de pensi￳n y de 300 mil correcciones de historia laboral.

La entidad no da abasto con las m£s de 109 mil tutelas que han tenido que atender en su contra y al ISS en liquidaci￳n, y la Procuradur■a est£ tramitando 3600 quejas por p←rdidas de semanas de cotizantes durante el traslado de informaci￳n entre las dos entidades. Es tanto el caos administrativo que, segn trascendi￳, hasta el mismo ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en cierto momento tuvo dificultades para obtener su historia laboral.

ムAd portasメ de esa demorada reforma pensional, para muchos era previsible que el panorama actual que ofrece Colpensiones fuese desolador ya que a todas luces el proceso de entrada en operaci￳n fue acelerado, no se cont￳ con la plataforma tecnol￳gica segura para el traslado de informaci￳n, ni con el personal debidamente capacitado, y mucho menos con un adecuado protocolo de procedimientos, no sopes£ndose los riesgos en la atenci￳n de los millones de colombianos que justamente exigen se les permita acceder a su jubilaci￳n. Ya la Comisi￳n S←ptima de la C£mara hab■a advertido anticipadamente que la nueva entidad no estaba an preparada para entrar en funcionamiento.

Como si fuera poco, segn el ministro Pardo, cada a￱o 300.000 personas en Colombia cumplen la edad de pensi￳n y solo 60.000 la obtienen. Es decir, se quedan 240.000 personas sin pensi￳n y sin ningn tipo de apoyo para la vejez. Esto hace necesario que se d← tr£mite en el Congreso a la tan esperada reforma pensional, la cual, si no se present￳ en el primer per■odo parlamentario, puede verse complicada de debatir en el segundo per■odo pues es factible que los legisladores comiencen a pensar m£s en elecciones y menos en la aprobaci￳n de proyectos.

Se espera que el Plan de choque que actualmente adelantan de manera conjunta el Ministerio de Trabajo, la Defensor■a del Pueblo, Colpensiones, el Instituto de Seguros Sociales en liquidaci￳n, la Contralor■a General de la Repblica y la Procuradur■a General, entre otros, d← una soluci￳n digna a esta cr■tica situaci￳n pensional. Mediante este Plan de acci￳n la nueva administradora del R←gimen de Prima Media se compromete en poner al d■a hasta el 31 de diciembre lo m£s que se pueda del represamiento de las solicitudes llegadas despu←s de su entrada en funcionamiento y de las heredadas de la desorganizaci￳n y desinformaci￳n del ISS.

Anhelamos que este esperanzador compromiso que asume el nuevo presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, sea un efectivo salvavidas para los angustiados usuarios que con la incertidumbre de esta ca￳tica situaci￳n ven peligrar su merecido derecho a alcanzar una adecuada calidad de vida en su vejez despu←s de haber aportado sus mejores esfuerzos trabajando durante largos a￱os en el sistema laboral colombiano
http://www.elheraldo.co/opinion/editorial/se-complica-nuevamente-situacion-pensional-120673

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.