Con cinco meses de funcionamiento, la entidad creada

Con cinco meses de funcionamiento, la entidad creada para organizar el caos dejado por el ISS, ya está en crisis.
La delegada para asuntos de Trabajo y Seguridad Social, Diana Ojeda, le acaba de pedir que no se le otorguen más plazos.
La Procuraduría dice que la ineficiencia de Colpensiones no se compadece con la inversión que ha recibido. Antes de su apertura, ya se le habían inyectado más de 167.000 millones y su presupuesto es de 337.000 millones al año.
Hoy tiene cerca de 800.000 trámites represados, entre solicitudes de reconocimiento pensional, derechos de petición, correcciones laborales y más de 50.000 tutelas falladas en su contra, que se han traducido en varias órdenes de arresto para su presidente, Pedro Nel Ospina.
“Está hecha un caos administrativo y hay problemas en los centros de atención. No estaba lista para asumir el tema pensional y se lo advertimos. Hay 3.600 quejas por pérdida de historias laborales”, dijo Ojeda.
Segun quejas de los usuarios, se siguen presentando fallas en el manejo de los datos que heredó del Seguro, situación que han propiciado desde liquidación errada de pensiones hasta pérdida de semanas de algunos cotizantes.
Colpensiones admite que es incapaz de atender las peticiones en materia pensional que vienen rezagadas y que está en aprietos para evacuar las 14.000 solicitudes que recibe cada mes.
Con ese argumento, le está pidiendo un salvavidas a la Corte Constitucional: que declare un ‘estado de cosas inconstitucional’. Se trata de un amparo que reconoce una situación generalizada de violaciones de derechos fundamentales y que, de ser admitida, suspendería el cumplimiento de las tutelas e incidentes de desacato.
Además, le daría un año a la entidad para ejecutar un plan de choque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.