viernes, 1 de marzo de 2013

pensiones la fm

Arranca debate sobre régimen de pensiones a magistrados y congresistas
Lo hará tras resolver los impedimentos de los magistrados Alexei Julio Estrada y Jorge Ignacio Pretelt.

Este jueves la Corte Constitucional iniciará el debate sobre el régimen especial de pensiones a magistrados y congresistas, luego de haber resuelto en sesiones pasadas los dos impedimentos de los magistrados Alexei Julio Estrada y Jorge Ignacio Pretelt.

El primero fue aceptado por la Corte mientras que el segundo fue rechazado, debido a que la Corte ya había decidido anteriormente sobre ese tema.

La demanda será estudiada por los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Mauricio González Cuervo, Luis Guillermo Guerrero Pérez, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y el conjuez Luis Fernando Álvarez, quien reemplazará al togado Alexei Julio Estrada.

“Edad de retiro forzoso debe aplicarse para todas las Altas Cortes”: Consejo de Estado

El magistrado argumentó su postura al recordar que así lo establece el decreto 1660 de 1978 por lo que no debe ser una norma excepcional.

El presidente del Consejo de  Estado, Alfonso Vargas, señaló que para ese Alto Tribunal la norma que determina la edad de retiro forzoso  a los 65 años, debe ser aplicable a todos los magistrados de las Altas Cortes y no solo para la Corte Suprema de Justicia y el consejo de estado, puesto que deber ser equitativo.
 
“Esta Corporación Judicial acoge como edad de retiro forzoso la edad de 65 años al tenor del decreto 1660 de 1978 en armonía con el artículo 16 de la ley 4ta de 1992, normas de carácter general que por ahora deben regir integralmente en la rama Judicial”, explicó Vargas.
 
El magistrado argumentó su postura al recordar que así lo establece el decreto 1660 de 1978 por lo que no debe ser una norma excepcional.
 
Por lo que señaló que en este orden de ideas “estima la que los magistrados de todas las Altas Cortes que lleguen o se encuentren en esta edad deben hacer dejación de sus cargos”. 

Rechazan recusación contra magistrado Jorge Ignacio Pretelt en debate por pensiones

Para el demandante el magistrado Pretelt quien a su vez es el ponente del debate, debía declararse impedido.

La Corte Constitucional no aceptó la recusación que radicó el ciudadano Armando Ortiz Guevara, en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt luego de considerar que esta carecía de total legitimidada.
 
La Máxima Corte explicó que esta no puede ser aprobada debido a que solo los intervinientes en el proceso de demanda que se adelanta contra el régimen de pensiones a magistrados y congresistas puesto que recordó que solo pueden recusar a los magistrados aquellos que sean participes durante la discusión.
 
Para el demandante el magistrado Pretelt quien a su vez es el ponente del debate, debía declararse impedido, puesto que su padre al parecer estaría beneficiado con dicho régimen por lo que existiría un conflicto de intereses a la hora de participar en la discusión.
 
Siendo así las cosas se espera que la próxima semana se entre a discutir de fondo el tema de las pensiones y definir si esta debe continuar o no por encima de los 25 salarios mínimos.


Corte Constitucional continuará debate sobre régimen de pensiones

La Sala Plena espera que este miércoles sí estén todos los magistrados.
La Sala Plena de la Corte Constitucional continuará el debate sobre su decisión sobre el régimen especial de pensiones a magistrados y congresistas, luego de que ayer no se hubieran reunido todos los magistrados a la sesión, ya que el magistrado Mauricio González Cuervo no asistiera a la sala.

La máxima corte estudiará el impedimento del magistrado Jorge Ignacio Pretel, a quien la semana pasada un ciudadano recusó bajo el argumento de que su padre estaría beneficiado con el régimen especial de pensiones y que, en consecuencia, existiría un conflicto de intereses.

Así las cosas, la corporación judicial determinó que hasta no llegarse a un acuerdo sobre dicho impedimento no se procederá con el transcendental fallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada