China permitirá a los extranjeros jubilarse allí, dice Xinhua 22 de Diciembre de 2011 • 10:15hs

PEKÍN (Reuters) - China permitirá a algunos extranjeros que se unan a un nuevo sistema de seguridad social jubilarse allí para poder recibir sus pensiones, dijeron el jueves los medios estatales, ofreciendo los detalles de un nuevo impuesto que las empresas extranjeras temen que eleve los costes.

El Gobierno ha dado hasta ahora detalles básicos sobre el plan, que se supone que han empezado a pagar en octubre todos los extranjeros que trabajan en China, y las autoridades han reconocido haberse adelantado antes de desarrollar su puesta en marcha.

Los responsables extranjeros en China han expresado su preocupación respecto a que los impuestos empezarán ya a elevar sus costes en la segunda mayor economía del mundo, y que la iniciativa es demasiado vaga y será difícil de aplicar por las compañías.

Una de esas preocupaciones ha sido que los extranjeros no podrán acceder al dinero de los beneficios por desempleo o pensiones porque sus visados están vinculados con un trabajo y se invalidan cuando una persona ya no tiene empleo.

La agencia de noticias estatal Xinhua, citando un responsable de seguridad social no identificado de Pekín, dijo que el Gobierno había tomado al menos una decisión respecto a las pensiones.

"Aquellos extranjeros que contribuyan al seguro social y cumplan las condiciones tendrán seguridad social y podrán, por ejemplo, jubilarse en China y recibir una pensión", dijo la noticia, sin dar más detalles de cómo se produciría.

Anteriormente, los únicos extranjeros que podían jubilarse en China eran aquellos que hubieran trabajado para el Partido Comunista o de manera desinteresa durante décadas como profesores, médicos y otras áreas similares.

Xinhua no se refirió al desempleo o a si China emitiría visados para permitir a los extranjeros reclamar la pensión.

De los 30.000 extranjeros que trabajan en la capital, Pekín, sólo 2.000 se han registrado para pagar el impuesto nuevo, dijo. Esta normativa asemejará las reglas en China a las de muchos países de la Unión Europea, donde los extranjeros también contribuyen al sistema de seguridad social.

La actual red de seguridad social de China ofrece una protección exigua para sus propios ciudadanos, especialmente cuando se compara con los generosos planes en Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.