miércoles, 7 de diciembre de 2011

Innovar es un proceso desde arriba diciembre 6 de 2011 - 8:31 pm

http://www.portafolio.co/opinion/innovar-es-un-proceso-desde-arriba

El desarrollo de una fuerte capacidad de cambio en la organización requiere un esfuerzo sistemático de todos, una estructura de soporte, y gente motivada y capacitada en el tema.

La innovación siempre ha sido importante.

Conocemos empresas en América Latina donde una idea brillante, un secreto bien guardado y una patente bien establecida han permitido décadas de liderazgo y retornos fabulosos sobre la inversión.

La innovación no sólo trata de laboratorios de investigación y desarrollo con fuerte financiamiento, ejércitos de científicos y listas de patentes; más bien, el concepto de innovación debe ampliarse para incluir un nuevo pensamiento radical en todo el espectro: procesos, productos, tecnologías, servicios, estrategias de mercadeo, experiencias de los clientes, esquemas de abastecimiento, estructuras de costos, modelos de negocios, prácticas de gestión y arquitecturas de la industria.

Cuando observamos más de cerca a las empresas latinoamericanas –tanto grandes como pequeñas– es cuando notamos que realmente están innovando en un sentido más amplio.

De hecho, hay abundancia de este factor en toda la región.

Ahora bien, qué tienen en común el desarrollo de un motor de plasma que nos llevará a Marte; una bomba de petróleo de bajo costo y alta versatilidad; un nuevo modelo de negocios para producir, almacenar y procesar granos básicos sin inversión física; el primer café carbono-neutral del planeta, o un nuevo material eco-eficiente y productos de moda hechos con la piel del salmón.

Lo que tienen en común son altas dosis de innovación con nombre y apellido: Ad Astra Rocket (Costa Rica), Sertecpec (Ecuador), Los Grobo (Argentina), Coopedota (Costa Rica) y ES Salmon Leather (Chile). Obviamente estas empresas deben estar haciendo algo bien.

El reto más importante para la gerencia en este nuevo siglo es la innovación, que siempre fue importante.

Algunas empresas en América Latina lo están logrando (ver recuadros). La razón por la que consiguen innovar en forma constante y rentable, mientras que otras no lo hacen, es que han abordado el desafío de institucionalizar la innovación de la misma manera que abordaron otras capacidades de la empresa, tales como gestión para la calidad total, servicio al cliente, manufactura ligera, planificación de recursos empresariales o six sigma.

Los campeones de la innovación han demostrado que el desarrollo de una fuerte capacidad en este punto requiere un esfuerzo sistemático de todos, en donde el apoyo de los ejecutivos del más alto nivel, la existencia de una estructura de soporte, gente motivada y capacitada en técnicas de innovación, el desarrollo de procesos y herramientas de seguimiento y orientación, y el fortalecimiento de una cultura y valores alineados con la innovación son fundamentales para el éxito.

TODOS PARTICIPAN CON IDEAS

Otra empresa en donde el liderazgo juega un papel importante y claro para toda la organización es BAC Credomatic, banco centroamericano recientemente adquirido por el Grupo Aval.

La alta dirección tiene la innovación como punto de agenda en sus reuniones bianuales, pero, más allá de eso, está involucrada en todo el proceso. Las directivas de las operaciones locales también están inmersas en el proceso y son corresponsables en hacer seguimiento a los esfuerzos de innovación de la firma.

Existen responsables regionales y locales de innovación que dan seguimiento y apoyan las distintas iniciativas en este tema.

La alta dirección ha promovido la motivación para la generación de ideas usando tres mecanismos fundamentalmente: contratar expertos en innovación, crear mecanismos para administrar las ideas generadas y establecer formas de premiar la ejecución de las ideas potencialmente valiosas.

En esta línea, el Banco cuenta con ferias anuales de innovación donde grupos de las diferentes áreas participan con nuevas ideas, proyectos y sus respectivos planes de negocios.

UN MODELO DESDE ARRIBA

Para Natura -compañía brasileña líder en cosméticos, fragancias e higiene personal de venta de directa-, crear una visión compartida sobre la innovación, a lo largo y ancho de la organización, requiere una infraestructura organizacional diseñada y ajustada para ese objetivo. Esa visión contribuye a que la innovación sea una prioridad alta para cada empleado de Natura y para su cadena de abastecimiento.

Organizacionalmente, Natura ofrece un modelo útil. La firma cuenta con una vicepresidencia de Innovación que tiene a su cargo las tres unidades en que fundamenta su modelo: ciencia y tecnología, desarrollo de producto y empaque, y gerencia técnica.

Así mismo dos procesos de innovación relacionados con el desarrollo de nuevos productos y conceptos empresariales: el embudo tecnológico y el embudo de la innovación.

Existen comités para este tema en cada una de las unidades de negocio, en los que participa su director y varios de sus líderes, quienes se reúnen cada mes para dar seguimiento a los proyectos en mención y desarrollo.

Incae

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