Colombia, país líder en días festivos diciembre 13 de 2011 - 7:43 pm

Austriacos y malteses, los que más descanso tienen.

Aunque los trabajadores colombianos disfrutan sólo de 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por año, se ven ‘rencompensandos’ gracias a la cantidad de días festivos: 18, los cuáles ponen a Colombia como el país con más feriados del mundo.

De todas maneras, no somos los que más descansamos, pues tenemos cinco días menos de ‘locha’ legal que los austriacos y malteses, que entre feriados y vacaciones gozan de 38 días libres al año.

A pesar de que para algunos ubicarse en la primeras posiciones del escalafón de mayor número de festivos y días de vacaciones es sinónimo de menor productividad, para otros es todo lo contrario porque, al existir un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, se tiene más tiempo para actividades saludables, no sedentarias y para la familia y, por esa vía, se considera que hay mayor rentabilidad en las compañías.

Esto según el ranking de Beneficios y Empleos 2011 revelado ayer por la consultora Mercer, que analiza la regulación y prácticas de empleo en 62 países.

El estudio afirma que en Latinoamérica, Colombia, Ecuador y Chile son los países cuyas legislaciones ofrecen menor número de días de vacaciones anuales a los trabajadores, con 15.

Sin embargo, los colombianos tenemos más días festivos (18), seguidos por los indios, libaneses, malayos y tailandeses, con 16. Surcoreanos, japoneses, eslovacos y filipinos tienen 15.

Colombia también supera en número de festivos a varias naciones de la región: a Chile, que tiene 14; a Argentina, Perú, y Venezuela, con 12, y a México, donde son sólo siete.

Sumados los días de vacaciones y festivos, Colombia, junto a otras naciones, ocupa el puesto 6 en el listado de Mercer, con 33 días de descanso, superado, entre otros, por Austria y Malta, con 38; Polonia y Bolivia, con 37, y Reino Unido, Francia, Suecia, Venezuela y España, con 36 cada uno.

Los empleados con más días de descanso son los de Austria, con 25 más 13 festivos, y los de Malta, con derecho a 24 días de vacaciones por ley y 14 días feriados.

En total, sus empleados tienen la posibilidad de disfrutar de 38 días de vacaciones al año.

No obstante, el estudio de Mercer aclara que el número de días de descanso al año es complejo y depende, en muchos casos, de las empresas y el número y tratamiento de los festivos.

Es así como en el Reino Unido, los trabajadores tienen derecho a ocho días por ese concepto, lo que en la práctica son 36 de descanso anuales.

El informe también aclara que, además de las vacaciones anuales y de los días festivos, las empresas de algunos países están obligadas por ley a dar permisos especiales por matrimonio o fallecimiento de un cónyuge o familiar cercano. Incluso, cuando no están obligadas por la ley, algunas empresas dan días adicionales por circunstancias particulares.

Canadá y Estados Unidos están entre los países menos generosos en cuanto a días de vacaciones legales.

Por ejemplo, el segundo obliga a pagar por días no trabajados y las políticas de vacaciones varían entre los estados.

En Canadá, los días de vacaciones por ley varían entre las provincias y las compañías complementan los que les exige la norma. Algunas conceden vacaciones de seis semanas después de 20 o 25 años de antigüedad.

EQUILIBRAR LA VIDA PERSONAL Y LA LABORAL SE REFLEJA EN LA PRODUCTIVIDAD

A pesar de la crisis económica, el interés por el equilibrio entre vida personal y profesional sigue creciendo. Desde la perspectiva del empleado y de la empresa, la salud genera riqueza.

Las compañías reconocen que una planta de personal sana y contenta es más productiva, y esto repercute directamente en la rentabilidad de la compañía”, explicó al diario ‘Expansión’, de España, Rafael Barrilero, un socio de Mercer.

http://www.portafolio.co/portafolio-plus/colombia-pais-lider-dias-festivos

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

    pensiones

    Organigrama Protección S.A.