Reforma Tributaria relacionados con los Fondos de Pensiones. $31.860.000 (1000 UVT)

Como parte de nuestro acompañamiento en la construcción y gestión de tu ahorro e inversiones queremos compartirte los puntos más destacados de la Reforma Tributaria relacionados con los Fondos de Pensiones.
Los fondos como Protección siguen siendo un vehículo para optimizar la planeación tributaria.
Para acceder a los beneficios de rentas exentas es importante que tengas en cuenta la fuente de tu ingreso y los nuevos límites de tus beneficios.
La Reforma Tributaria definió 5 fuentes de ingresos y para cada una de ellas estableció unos nuevos límites de beneficios.

Por ejemplo, en las Rentas de Trabajo, antes se incluían las deducciones,
el 30% de las rentas exentas y el 25% de las rentas exentas de trabajo. Ahora, se incluirán en una misma canasta las deducciones y las rentas exentas, con un límite del 40% sobre los ingresos netos anuales.
Los retiros de aportes del Fondo de Pensiones Voluntarias continuarán sin pago de retención en la fuente cuando cumplan los requisitos para ser exentos:
Requisitos para ser exentos:
1. Compra de vivienda, pago de crédito hipotecario o leasing habitacional.
2. Aportes de los afiliados con requisitos de pensión.
3. Aportes que cumplieron 10 años en el fondo.
Se les continúa aplicando la retención informada por el empleador a los retiros de aportes realizados por nómina, que no cumplan los requisitos para ser exentos.
¡Novedad! A los retiros de aportes que realices a partir del 1 de enero de 2017 de manera directa, siempre y cuando su destinación no sea para los fines que se encuentran exentos y hayas obtenido el beneficio en la declaración de renta, se les aplicará retención del 7%
Retiros de aportes voluntarios en
Pensiones Obligatorias
Los aportes voluntarios en pensiones obligatorias continuan siendo parte de la renta exenta con un límite de 3.800 UVT, en tu declaración de renta. Si haces retiros para el aumento de tu pensión o pensión anticipada, estos no serán objeto de retención en la fuente y no deberán incluirse en la declaración de renta. Solo aquellos retiros para fines diferentes a los pensionales, tendrán una retención del 15%.
Dividendos
La nueva retención en la fuente sobre dividendos no aplicará a los afiliados de los Fondos de Pensiones Voluntarias, pues su rentabilidad se considera Rendimientos Financieros, al momento del retiro.
Las pensiones continúan exentas hasta un monto de $31.860.000 (1000 UVT).
Pensionados
Para mayores informes o para resolver cualquier inquietud, te invitamos a ponerte en contacto con nuestros canales de servicio
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.