si usted gana un millón de pesos, debe multiplicar ese valor por 7. El resultado son 7’000.000. Ahora, si divide ese resultado entre 100, le van a quedar 70.000 pesos. Eso es lo que va a aumentar su sueldo este año, lo que quiere decir que en total le van a pagar 1’070.000 pesos.


     Si en su empresa suelen fijar los aumentos de sueldo según el incremento del salario mínimo, y en 2016 usted ganaba más de 689.454 pesos, seguramente querrá saber cuánto le va a llegar en cada quincena desde este enero.


Después de casi un mes de negociaciones infructuosas entre empresarios y sindicatos -los trabajadores querían un aumento del 14 % mientras que los empresarios pedían 6,5-, el Gobierno fijó por decreto el salario mínimo mensual en Colombia para 2017 en $737.717. Es decir que el aumento fue del 7 por ciento.
La decisión de subir o no los salarios depende de cada empresa, y el monto se puede calcular según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conoce el viernes, el desempeño del trabajador o las finanzas de la compañía. Sin embargo, muchas se basan en el aumento del salario mínimo para calcular cuánto va a subir el sueldo de todos los trabajadores. Por eso, 7 por ciento es la cifra con la que vamos a trabajar.

Calcular cuánto le van a pagar si su sueldo aumenta 7 por ciento es muy fácil y se hace con una regla de tres simple.
Primero, multiplique su salario completo de 2016 por 7 y después, divida esa suma entre 100. El resultado es lo que le van a subir este año a su sueldo. El siguiente paso es sumar ese resultado con el salario de 2016, y ahí lo tiene: esa es su nueva mensualidad.
Por ejemplo, si usted gana un millón de pesos, debe multiplicar ese valor por 7. El resultado son 7’000.000. Ahora, si divide ese resultado entre 100, le van a quedar 70.000 pesos. Eso es lo que va a aumentar su sueldo este año, lo que quiere decir que en total le van a pagar 1’070.000 pesos.
Ojo con las deducciones, las horas extra y dominicales
Seguramente cada mes no le llegará el salario íntegro, sino que la suma puede ser mayor o menor dependiendo de las deducciones, las horas extra y los dominicales trabajados.
Eso sí: todas las personas que devenguen un salario en Colombia deben aportar el 4 por ciento de su sueldo para el sistema de salud (afiliación a la EPS) y otro 4 por ciento para el fondo de pensiones.

Y no es que todo quede en manos del trabajador, sino que la empresa también está aportando el 8,5 por ciento para salud y el 12 por ciento para pensiones por cada trabajador que tenga en su nómina.
Así, cada mes, la empresa deduce un total del 8 por ciento de su salario. Si quiere hacer cuentas, multiplique ese 8 por el total de su sueldo y luego divida el resultado entre 100. Ese es el total que usted aporta a los sistemas de salud y pensiones, y lo puede restar de una vez a su sueldo porque esa platica nunca se verá reflejada en su cuenta de ahorros.
Además, las personas que ganen más de 4 salarios mínimos deben aportar un porcentaje de su sueldo al Fondo de Solidaridad, que varía según lo que devengan. Entre 4 y 16 salarios mínimos, ese monto es del 1 por ciento, de 16 a 17 salarios, 1,2 %; de 17 a 18, 1,4 %; de 18 a 19, 1,6 %; de 19 a 20, 1,8 %, y 20 salarios mínimos o más, 2%.
Si aún haciendo estas cuentas la plata que le consignan no corresponde con el salario de su contrato, pregúntele a los encargados de nómina si en la empresa donde trabaja hay otras deducciones extralegales, como fondos de ahorro o restaurante institucional. Y recuerde guardar siempre la colilla de pago; nunca se sabe cuándo la pueda necesitar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.