Abecé del pago de seguridad social al servicio doméstico

Empleador paga riesgos laborales, subsidio familiar y el 12 % para pensión.

La cotización a la seguridad social por semanas cubre a las personas que trabajan en el servicio doméstico, así como a jardineros, jornaleros, meseros, quienes atienden en bares o apoyan al comercio. Estos trabajadores dependientes laboran periodos inferiores a un mes y ganan menos de un salario mínimo legal, que para el 2014 es de 616.000 pesos.
EL TIEMPO explica cómo liquidar ese pago, quién es el responsable de hacerlo y qué conceptos cubre.
¿Qué es la cotización por semanas?
Es una modalidad para pagar los aportes a la seguridad social por fracciones semanales a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar.
¿Hay algún requisito?
Sí, estar afiliado al régimen subsidiado de salud.
¿Cómo es el pago?
Si la persona trabaja entre uno y siete días en el mes, paga por una semana; si es entre 8 y 14 días, por dos semanas; si es entre 15 y 21 días, por tres semanas, y si son más de 21 días, por el mes.
¿Cómo se hace el pago?
Lo hace el empleador a través de un operador de información, al que le reporta cuántos días se trabajaron en el mes y cuánto salario pagó.
¿Quién paga las cotizaciones?
El responsable del pago de la cotización a riesgos laborales y subsidio familiar es el empleador; en pensiones, este paga el 12 por ciento y el trabajador el 4 por ciento. En los dos casos se calcula sobre lo efectivamente pagado.
¿Qué pasa si se trabaja en varios sitios?
Cada uno de los empleadores deberá cotizar por el tiempo que se haya laborado. El trabajador deberá informar al empleador la administradora de fondos de pensiones a la que se encuentra afiliado.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.