Cartilla de riesgos laborales para trabajadores

Cartilla de riesgos laborales para trabajadores

El mejor empleador es el que invierte en prevención y el mejor trabajador es el que siempre se cuida en su labor
Con esta premisa se resume la intenci￳n del Ministerio del Trabajo al divulgar los derechos y deberes que tienen tanto empleadores como trabajadores en el Sistema General de Riesgos Laborales. En la medida en que se cumplan, se podr£n mejorar sus propias condiciones de trabajo, salud y productividad de las empresas.

Hay que tener en cuenta que la promoci￳n del autocuidado es una estrategia necesaria para la bsqueda del bienestar integral en la vida cotidiana y para lograr el desarrollo humano.

Ley 100 de 1993 estableci￳ el Sistema General de Riesgos Profesionales que desde entonces ha tenido actualizaciones, la ltima, en la Ley 1562 del 11 de julio de 2012, que modific￳ el Sistema, hacia los Riesgos Laborales.

Reiteramos nuestros deseos de contribuir con el fortalecimiento de la cultura de la prevenci￳n de los riesgos laborales y con el mejoramiento de las condiciones y el bienestar de los trabajadores, las empresas y las comunidades.

﾿Qu← son los Riesgos Laborales?
Son los accidentes y enfermedades que puedan ocurrir con ocasi￳n o como consecuencia del trabajo que desarrollan las personas.

﾿Qu← es el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)?
Es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasi￳n o como consecuencia del trabajo.

﾿Qu← campo de aplicaci￳n tiene este Sistema?
Con las excepciones previstas en el Art■culo 279 de la Ley 100 de 1993, se aplica a todas las empresas pblicas y privadas en el territorio nacional, a los trabajadores dependientes e independientes, en todos sus ￳rdenes y a los miembros activos del Subsistema Nacional de Primera Respuesta.

Excepciones: El SGRL no acoge al personal uniformado de las Fuerzas Militares y de la Polic■a Nacional, a los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, ni a los servidores pblicos de la Empresa Colombiana de Petr￳leos ni a sus pensionados.

﾿Cu£les son los objetivos del SGRL?

ユ Establecer actividades de promoci￳n y prevenci￳n tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblaci￳n trabajadora, protegi←ndola contra los riesgos derivados del trabajo.
ユ Prestar la atenci￳n en salud a los trabajadores, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral.
ユ Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones econ￳micas que se derivan de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad laboral.
ユ Apoyar las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.

﾿Qui←nes son los afiliados al SGRL?

En forma obligatoria:
1. Los trabajadores dependientes, nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores pblicos; las personas vinculadas a trav←s de contrato formal de prestaci￳n de servicios con entidades con instituciones pblicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales, o administrativos, con una duraci￳n superior a un (1) mes y con precisi￳n de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que realiza dicha prestaci￳n.
2. Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado, son responsables del proceso de afiliaci￳n y pago de los aportes de los trabajadores asociados y le son aplicables las obligaciones en materia de salud ocupacional, incluyendo la conformaci￳n y funcionamiento del Comit← paritario de Seguridad y salud en el Trabajo.
3. Los jubilados o pensionados, que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores pblicos.
4. Los estudiantes de todos los niveles acad←micos de instituciones pblicas o privadas que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para la respectiva instituci￳n o cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminaci￳n de sus estudios e involucra un riesgo ocupacional.
5. Los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio del Trabajo como de alto riesgo. El pago de la afiliaci￳n estar£ a cargo del contratante.
6. Los miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen fuente de ingreso para la instituci￳n.
7. Los miembros activos del Subsistema Nacional de Primera Respuesta, cuyo pago estar£ a cargo del Ministerio del Interior.

En forma voluntaria:

Los trabajadores independientes y los informales, diferentes a los mencionados anteriormente, siempre y cuando, coticen al r←gimen contributivo en salud. El valor de la cotizaci￳n ser£ establecido de acuerdo con el riesgo al que est£ expuesto, segn sea reglamentado por los Ministerios del Trabajo y de Salud y Protecci￳n Social. 
﾿Qu← responsabilidades tienen los empleadores?
Son los responsables directos del control de riesgo derivado del trabajo y de la salud de sus trabajadores, por lo tanto deben proporcionar y mantener las mejores condiciones de trabajo y prevenir los riesgos laborales. Para ello, deber£n cumplir con las siguientes obligaciones:

- Afiliar a sus trabajadores al SGRL y pagar cumplidamente las cotizaciones.
- Realizar el pago total de la cotizaci￳n de los trabajadores a su servicio y trasladar el monto de las cotizaciones a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) correspondiente, dentro de los plazos establecidos.
- Elaborar e implementar el Sistema de Gesti￳n en Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas. Esto supone la definici￳n de recursos humanos, t←cnicos y financieros que garanticen la mejora continua de la seguridad y la salud en el trabajo.
- Tener vigente el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y darlo a conocer a todos sus trabajadores.
- Constituir y garantizar el funcionamiento del Comit← Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo o Vig■a de seguridad y salud en el trabajo, este ltimo, en empresas que cuenten con menos de 10 trabajadores. Para ello, el empleador deber£ designar su representaci￳n cada dos a￱os y propiciar la elecci￳n libre de los representantes de los trabajadores, proporcion£ndoles cuatro (4) horas semanales dentro de la jornada laboral para el funcionamiento del Comit←.
- Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo.
- Notificar a la ARL correspondiente los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y a la Entidad Promotora de Salud, en forma simult£nea, dentro de los dos d■as h£biles siguientes de ocurrido el accidente o diagnosticada la enfermedad.
- Facilitar la capacitaci￳n de los trabajadores a su cargo en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Informar a la ARL las novedades laborales de sus trabajadores (licencias, vacaciones, variaci￳n en el nivel de ingresos, funciones, retiros, etc).

﾿Las ARL est£n obligadas a aceptar a todos los afiliados que lo soliciten?

S■. Las ARL no podr£n rechazar a las empresas ni a sus trabajadores.

﾿En qu← consiste una afiliaci￳n a una ARL?
El empleador, como responsable de la salud y bienestar de los trabajadores, debe afiliarlos al SGRL desde el momento que inicia el v■nculo laboral. Para la afiliaci￳n, el empleador tiene la facultad de escoger y vincularse libremente a la ARL de su preferencia.

﾿Qui←nes son responsables de la prevenci￳n de riesgos laborales?
La prevenci￳n de riesgos laborales es responsabilidad de los empleadores. Tienen la obligaci￳n de establecer y ejecutar en forma permanente el Sistema de Gesti￳n en Seguridad y Salud en el Trabajo, segn lo establece la normatividad vigente.

Las ARL, por delegaci￳n del Estado, ejercen la vigilancia y el control de la prevenci￳n de los riesgos laborales de las empresas que tengan afiliados, a los cuales deber£n asesorar en el dise￱o del Sistema de Gesti￳n en Seguridad y Salud en el Trabajo.

﾿Cu£les son los deberes de los trabajadores?
- Procurar el cuidado integral de su salud.
- Suministrar informaci￳n clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
- Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contra■das en la legislaci￳n vigente en seguridad y salud en el trabajo.
- Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gesti￳n en Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
- Participar en la prevenci￳n de Riesgos Laborales a trav←s de los Comit←s Paritarios de Seguridad y Salud en el trabajo o Vig■as de seguridad y salud en el trabajo.
- Los pensionados por invalidez con cargo al SGRL deben mantener actualizada la informaci￳n en la ARL sobre su domicilio, tel←fono y dem£s datos que sirvan para efectuar visitas de reconocimiento.
- Los pensionados por invalidez con cargo al SGRL deben informar a la ARL correspondiente, el momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorg￳ la pensi￳n.

﾿Qu← es una enfermedad laboral?
La Ley 1562 de 2012, la define como la enfermedad contra■da como resultado de la exposici￳n a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el cual se ha visto obligado a trabajar. El Decreto 2566 de 2009 establece la Tabla Enfermedades Laborales, vigente en nuestro pa■s.

﾿Qu← es un accidente de trabajo?
La Ley 1562 de 2012, lo define como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasi￳n del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesi￳n org£nica, una perturbaci￳n funcional o psiqui£trica, una invalidez o la muerte. Es tambi←n accidente de trabajo, aquel que se produce durante la ejecuci￳n de ￳rdenes del empleador o contratante durante la ejecuci￳n de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horario de trabajo. Igualmente, se considera accidente de trabajo aquel que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. Tambi←n se considera, el que ocurre durante el ejercicio de la funci￳n sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical, siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha funci￳n.

De igual forma, se considera, aquel que se produzca por la ejecuci￳n de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se acte por cuenta o representaci￳n del empleador o de la empresa usuaria cuando sean trabajadores de las empresas temporales que se encuentren en misi￳n.

﾿Cu£les son las prestaciones econ￳micas?
Incapacidad temporal de origen laboral
Cuando el trabajador se encuentra imposibilitado temporalmente para trabajar tiene derecho a subsidio equivalente al 100% del salario base de cotizaci￳n por cada d■a que ha sido incapacitado.

El derecho se adquiere desde el d■a siguiente de la ocurrencia del accidente de trabajo o diagn￳stico de la enfermedad laboral y podr£ percibirse durante 180 d■as, prorrogables por 180 d■as m£s. Sin embargo, si existe concepto favorable de rehabilitaci￳n, la ARL podr£ posponer el reconocimiento de la pensi￳n por invalidez hasta por 360 d■as m£s, tiempo durante el cual el afiliado continuar£ con el reconocimiento econ￳mico por su incapacidad.

Incapacidad permanente parcial.
Es la p←rdida de capacidad laboral permanente por da￱o parcial, en la salud del trabajador, calificado entre el 5 y el 49,9 por ciento. Esta genera la prestaci￳n econ￳mica de indemnizaci￳n.

Pensi￳n de invalidez. 
Es un pago mensual que se adquiere por haber perdido el 50% o m£s de la capacidad laboral, como consecuencia de un Accidente de Trabajo o Enfermedad Laboral.

Pensi￳n de sobrevivientes. 
Si como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral sobreviene la muerte del afiliado o pensionado por riesgos laborales. 

- Los sobrevivientes beneficiarios de la pensi￳n pueden ser:
1. En forma vitalicia, el c￳nyuge o la compa￱era o compa￱ero permanente
sobreviviente.
2. Los hijos menores de 18 a￱os, los hijos mayores de 18 y hasta los 25 a￱os, incapacitados para trabajar por raz￳n de sus estudios y si dependen econ￳micamente del causante al momento de su muerte y, finalmente, los hijos inv£lidos si depend■an econ￳micamente del causante, mientras subsistan las condiciones de invalidez.
3. A falta de c￳nyuge, compa￱ero o compa￱era permanente e hijos con derecho, ser£n beneficiarios los padres del causante si depend■an econ￳micamente de este.
4. A falta de c￳nyuge, compa￱ero o compa￱era permanente, padres e hijos con derecho, ser£n beneficiarios los hermanos inv£lidos del causante si dependen econ￳micamente de este.
Auxilio funerario. 
Es un pago nico que se hace a la persona que demuestre haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado, correspondiente al ltimo salario base de liquidaci￳n o la ltima mesada pensional recibida sin que sea inferior a 5 ni superior a 10 salarios m■nimos legales mensuales vigentes.

﾿Cu£les son las prestaciones asistenciales?
Cuando se produzca un accidente de trabajo o se diagnostique una enfermedad laboral, el afiliado tiene derecho a recibir servicios de asistencia en salud y rehabilitaci￳n en las mismas condiciones de calidad fijadas por el Gobierno Nacional, y utilizando para este prop￳sito la tecnolog■a disponible en el pa■s.

Se incluyen:

1. Asistencia m←dica, quirrgica, terap←utica y farmac←utica.
2. Servicios de hospitalizaci￳n.
3. Servicio odontol￳gico.
4. Suministro de medicamentos.
5. Servicios auxiliares de diagn￳stico y tratamiento.
6. Pr￳tesis y ￳rtesis, su reparaci￳n, y su reposici￳n solo en casos de deterioro o desadaptaci￳n, cuando a criterio de rehabilitaci￳n se recomiende.
7. Rehabilitaci￳n f■sica y profesional.
8. Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la
prestaci￳n de estos servicios.

﾿Prescriben las prestaciones otorgadas en el Sistema General de Riesgos Laborales?
Si. Las mesadas pensionales y las dem£s prestaciones establecidas en el SGRL, prescriben en el t←rmino de tres (3) a￱os, contados a partir de la fecha que se genere, concrete y determine el derecho.

﾿C￳mo se califica el origen de una enfermedad o accidente y la p←rdida de la capacidad laboral?
- La calificaci￳n del origen del accidente o de la enfermedad laboral ser£ realizada en primera oportunidad, por al Instituto de Seguros Sociales Administradora Colombiana de Pensiones -COLPENSIONES-, las ARL, las Compa￱■as de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte y las Entidades Promotoras de Salud ヨEPS. Cuando surjan discrepancias en el origen, estas ser£n resueltas por la Junta Regional de Calificaci￳n de Invalidez, cuya decisi￳n podr£ ser apelada ante la Junta Nacional de Calificaci￳n de Invalidez.

﾿C￳mo se clasifican las empresas y sus trabajadores?
En el momento de la vinculaci￳n de una empresa a una ARL, ←sta asignar£ una tarifa de acuerdo con la actividad principal de la empresa y a la exposici￳n a los factores de riesgo.

Para ello se han determinado cinco clases de riesgo para las actividades econ￳micas de las empresas. Si una empresa tiene m£s de un centro de trabajo podr£ ser clasificada para diferentes clases de riesgo, siempre que las instalaciones locativas, las actividades y la exposici￳n a factores de riesgo sean diferentes.

Clase I, de Riesgo M■nimo. Ejemplo: La mayor■a de las actividades comerciales y financieras, trabajos de oficina, centros educativos y restaurantes.
Clase II, de Riesgo Bajo. Ejemplo: Algunos procesos manufactureros como la fabricaci￳n de tapetes, tejidos, confecciones y flores artificiales; almacenes por departamentos y algunas labores agr■colas.
Clase III, de Riesgo Medio. Ejemplo: Procesos manufactureros como fabricaci￳n de agujas, alcoholes, alimentos, automotores y art■culos de cuero.
Clase IV, de Riesgo Alto. Ejemplo: Procesos manufactureros como aceites, cervezas y vidrios; procesos de galvanizaci￳n, transporte a←reo o terrestre.
Clase V, de Riesgo M£ximo. Ejemplos: Areneras, manejo de asbestos, bomberos, manejo de explosivos, construcci￳n, explotaci￳n petrolera y minera, entre otros.

﾿Se puede cambiar la clasificaci￳n establecida por la ARL?
S■. La clasificaci￳n que ha servido de base para la afiliaci￳n puede modificarse por la ARL; para ello, podr£n verificar la informaci￳n de los empleadores, en cualquier tiempo, o efectuar visitas a los lugares de trabajo.

Cuando la ARL determine con posterioridad a la afiliaci￳n que ←sta no corresponde a la clasificaci￳n real, proceder£ a modificar la clasificaci￳n y correspondiente cotizaci￳n, de lo cual dar£ aviso al interesado y a la Direcci￳n Territorial del Ministerio del Trabajo para lo concerniente a su competencia, sin detrimento de lo contemplado en el Art■culo 91 del Decreto 1295 de 1994.

﾿A qui←n corresponde la vigilancia y el control?
Corresponde al Ministerio del Trabajo a trav←s de las Direcciones Territoriales, la vigilancia y el control de todos los aspectos relacionados con la administraci￳n, prevenci￳n, atenci￳n y control de los Riesgos Laborales a cargo de las ARL, as■ como la supervisi￳n y fiscalizaci￳n de la prevenci￳n de riesgos laborales en todas las empresas y del cabal cumplimiento de los procedimientos de la calificaci￳n de la p←rdida de capacidad laboral a cargo de las Juntas de Calificaci￳n de Invalidez.

El incumplimiento de los programas de promoci￳n de la salud y prevenci￳n de accidentes y enfermedades, a cargo de las ARL, acarrear£ multa de hasta quinientos (500) SMLMV a la fecha en que se imponga la misma.

Corresponde a la Superintendencia Financiera, el control y la vigilancia de las ARL, en relaci￳n con los niveles de patrimonio, reservas, inversiones y el control financiero, as■ como del cumplimiento de los t←rminos y la normatividad que regula el pago de las prestaciones econ￳micas. Cuando las ARL incurran en defectos respecto a lo anterior, la Superintendencia Financiera impondr£, por cada incumplimiento, una multa por el equivalente a 3,5% de valor del defecto mensual, sin exceder, respecto de cada incumplimiento, del 1,5% del monto requerido para dar cumplimiento a tal relaci￳n. 

Corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud, el control y la vigilancia de la prestaci￳n de los servicios de salud por parte de las EPS y las ARL, en los t←rminos establecidos en el Libro II de la Ley 100 de 1993 y el art■culo 121, de la Ley 1438 de 2011. 

﾿Cu£les son las sanciones establecidas para el afiliado o trabajador?
El incumplimiento por parte del trabajador de las instrucciones y reglamento de prevenci￳n de riesgos, que le hayan comunicado por escrito y que se encuentren dentro del Sistema de Gesti￳n en Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, faculta al empleador para la terminaci￳n del v■nculo o relaci￳n laboral por justa causa, tanto para los trabajadores privados como para los servidores pblicos, previa autorizaci￳n del Ministerio del Trabajo, respetando el derecho de defensa.

Derechos y deberes en el SGRL
Empleador
Derechos Deberes
ユ Orientaci￳n por parte de la ARL, sobre la prevenci￳n y evaluaci￳n de los riesgos, y recomendaciones que controlen o eliminen el factor de riesgo.
ユ Recibir por parte de la ARL, asesor■a para el Sistema de Gesti￳n de Seguridad y Salud en el Trabajo, sin discriminaci￳n, preferencia de nmero de trabajadores o cotizaciones de la empresa ユ El pago total de la cotizaci￳n de los trabajadores a su servicio.
ユ Trasladar el monto de las cotizaciones a la ARL correspondiente.
ユ Procurar el cuidado integral de los trabajadores.
ユ Destinar recursos t←cnicos, humanos y financieros para la ejecuci￳n del Sistema de Gesti￳n Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
ユ Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del Sistema de Gesti￳n de Seguridad y Salud en el Trabajo.
ユ Notificar a la ARL los accidentes de trabajo y enfermedades laborales dentro de los dos (2) d■as siguientes de su ocurrencia.
ユ Facilitar la capacitaci￳n en seguridad y salud en el trabajo a los trabajadores. 
ユ Facilitar la elecci￳n del Comit← Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y Vig■a.
ユ Informar a la ARL las novedades del personal.
ユ Informar a los trabajadores y a las EPS donde est←n afiliados sus trabajadores, la ARL escogida.

Trabajador
Derechos Deberes
ユ El trabajador que sufra un accidente de trabajo o se le diagnostique una enfermedad laboral tiene derecho a la cobertura por parte de la ARL en el 100% de las siguientes prestaciones econ￳micas y asistenciales:
- Atenci￳n inicial de urgencias en cualquier IPS en el evento de Accidente de Trabajo.
- Atenci￳n m←dica, quirrgica, terap←utica y farmac←utica prestada por la IPS donde est£ afiliado.
- Servicio de hospitalizaci￳n, odontolog■a, diagn￳stico, tratamiento y suministro de medicamentos.
ユ Rehabilitaci￳n f■sica y profesional.
ユ Elaboraci￳n y reparaci￳n de pr￳tesis y ￳rtesis.
ユ Gastos de traslado en condiciones normales y necesarias para la prestaci￳n de los anteriores servicios.
ユ Subsidio por incapacidad temporal.
ユ Indemnizaci￳n por incapacidad permanente o parcial.
ユ Pensi￳n de invalidez.
ユ Pensi￳n de sobreviviente por la muerte del afiliado o pensionado.
ユ Auxilio funerario a quien sufraga los gastos de entierro de un afiliado o pensionado.
ユ A ser incorporado y/o reubicado una vez terminados sus procesos de recuperaci￳n y/o rehabilitaci￳n. ユ Procurar el cuidado integral de su salud.
ユ Suministrar informaci￳n sobre el estado de su salud.
ユ Cumplir normas, reglamentos e instrucciones en Seguridad y Salud en el trabajo.
ユ Participar en prevenci￳n de riesgos a trav←s de Comit← Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y/o Vig■a de Seguridad y Salud en el Trabajo.
ユ Los pensionados por invalidez por riesgos laborales deber£n informar y mantener actualizada su informaci￳n.



Administradora de Riesgos Laborales
Derechos Deberes
ユ Contratar o conformar equipos de prevenci￳n de riesgos laborales.
ユ Contrataci￳n de personas naturales o jur■dicas debidamente licenciadas por las Direcciones Departamentales o Locales de Salud, para la prestaci￳n de servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo a terceros.
ユ Adquirir, fabricar o arrendar los equipos y materiales para el control de factores de riesgo en la fuente y en el medio laboral.
ユ Realizar programas, campa￱as y acciones de educaci￳n y prevenci￳n dirigidas a garantizar que sus empresas afiliadas, conozcan, cumplan las normas y reglamentos t←cnicos en salud ocupacional, expedidos por el Ministerio del Trabajo.
ユ Asesor■a b£sica para las empresas en el dise￱o del Sistema de Gesti￳n de Seguridad y Salud en el Trabajo.
ユ Capacitaci￳n b£sica para el montaje de brigada de emergencias, primeros auxilios y sistema de calidad en seguridad y salud en el trabajo.
ユ Brindar capacitaci￳n al Vig■a y/o Comit← Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas afiliadas.
ユ Realizar acciones para el fomento de estilos de vida y trabajo saludables.
ユ Realizar las investigaciones de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que presenten los trabajadores afiliados.
ユ Desarrollo de programas regulares de prevenci￳n y control de riesgos laborales y de rehabilitaci￳n integral.
ユ Apoyo, asesor■a y desarrollo de campa￱as para e control de los riesgos laborales, el desarrollo de los sistemas de vigilancia epidemiol￳gica y la evaluaci￳n y formulaci￳n de ajustes al plan de trabajo anual de las empresas.
ユ Desarrollo de acciones para prevenir los da￱os secundarios y secuelas en caso de incapacidad permanente parcial e invalidez, para logar la rehabilitaci￳n integral, procesos de readaptaci￳n y reubicaci￳n laboral.
ユ Dise￱o y asesor■a en la implementaci￳n de £reas, puestos de trabajo, m£quinas, equipos y herramientas para los procesos de reinserci￳n laboral, con el objeto de intervenir y evitar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
ユ Asesor■a T←cnica para la realizaci￳n de estudios evaluativos de higiene ocupacional o industrial, dise￱o e instalaci￳n de m←todos de control de ingenier■a, segn el grado de riesgo, para reducir la exposici￳n de los trabajadores a niveles permisibles.
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/cartilla-de-riesgos-laborales-para-trabajadores/20140307/nota/2116171.aspx


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