Colpensiones no le responde a Rafaela

Colpensiones no le responde a Rafaela

Ruby Beleño Arrieta decidió apersonarse de la situación de su tía Rafaela Tinoco Rizzo, quien tiene 91 años y graves problemas de salud.
Con una carpeta llena de documentos, Ruby ha recorrido diferentesentidades de la ciudad tratando de que se les explique por qué su tía aún no recibe el pago de su pensión, a pesar de que este fue aprobado mediante la resolución GNR 220642, expedida por Colpensiones, el año pasado.
Rafaela quedó viuda en junio de 2012 y de inmediato su familia empezó el trámite para que ella recibiera la pensión que le dejó su esposo (pensión por sustitución).
“El 18 de julio de 2012 radicamos los papeles en Colpensiones y tiempo después salió una resolución en la que se nos indicaba que ya mi tía estaba incluida en la nómina de pago y que además recibiría los retroactivos correspondientes”, asegura Ruby.
Debido al delicado estado de salud de Rafaela, quien tiene problemas cardiacos, es hipertensa y sufrió una caída en la que se fracturó la cadera, la familia la trasladó a Buenavista (Magdalena), donde ahora vive con una de sus hijas.
Pero se llevaron una sorpresa cuando fueron a hacer el primer cobro al Banco Agrario de Buenavista y les dijeron que no existía tal orden de pago.
“Después de todo el proceso de movilizar a mi tía hasta el banco me llamaron y me dijeron lo que pasaba, entonces yo me fui para Colpensiones aquí en Cartagena, donde me respondieron que en efecto, no había ningún pago y que el error no podía corregirse hasta el año siguiente. Eso fue en agosto del año pasado”, contó Ruby.
Tutela y desacato
Viendo que el tiempo pasa y no se resuelve el pago de la pensión de su tía, quien por sus múltiples dolencias necesita atención médica especial y medicamentos de alto costo, Ruby decidió interponer una tutela que falló a su favor, pero que no se ha cumplido.
“Ya llegamos a incidente de desacato y Colpensiones no responde. Nos dirigimos también a la Procuraduría a ver si nos explican qué es lo que pasa. Mi tía es muy mayor y quedó desafiliada del sistema de salud cuando murió su esposo, porque ella era su beneficiaria. Ahora ninguna EPS se compromete a atenderla. Ella necesita su mesada para sus gastos y para tener una buena calidad de vida”, concluye la sobrina.
“Hay que esperar”
El Universal se comunicó con la línea nacional de Colpensiones, donde se nos indicó que la señora Rafaela “tiene varios trámites en curso, incluido un derecho de petición para inclusión en nómina, el cual se encuentra en estudio en el departamento de tramitología interna, por lo cual hay que esperar a que ellos resuelvan, porque no se les está permitido suministrar más información.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/colpensiones-no-le-responde-rafaela-153924 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.