Avanza paro de empleados públicos británicos contra reforma pensional

Por: AFP | 9:08 a.m. | 30 de Noviembre del 2011

Sindicatos de Reino Unido sostienen que se trata de la mayor movilización desde hace cuatro décadas.

Los trabajadores del sector público británico iniciaron este miércoles un cese de actividades para rechazar la reforma de las pensiones propuesta por el gobierno de David Cameron.

Al menos tres cuartas partes de las escuelas públicas estaban afectadas por la huelga --87% en Inglaterra, según una estimación gubernamental--, lo que obligó a muchas personas a quedarse en casa para cuidar de sus hijos.

Las decenas sindicatos convocantes esperan que hasta dos millones de trabajadores sigan en el paro, que también afecta a hospitales, donde se aplazaron consultas e intervenciones quirúrgicas no urgentes, juzgados, servicios municipales, bibliotecas, museos y algunos transportes locales. Sin embargo, los importantes trastornos anticipados en los grandes aeropuertos, y especialmente en el de Heathrow, el primero del mundo por tráfico internacional, por el momento no se han materializado

"El aeropuerto está prestando actualmente un servicio normal", anunciaron los responsables de Heathrow en su cuenta oficial Twitter.

Según un portavoz operador del aeropuerto, BAA, que el fin de semana llegó a anticipar filas de hasta 12 horas, dos tercios de los empleados de la agencia fronteriza británica acudieron esta mañana a sus puestos de trabajo.

Dawn Wilson, una estudiante de posgrado estadounidense de 28 años que llegó para unas vacaciones en un vuelo "bastante vacío" procedente de Los Angeles, se declaró convencida de que "mucha gente tomó disposiciones para evitar" el caos anunciado para este día.

El punto que genera discordias en reforma del sistema de pensiones del sector público es el aumento en la edad de jubilación, que pasaría de los 60 a 66 años en 2020. La reforma también derivaría en un pago de contribuciones más altas y el cobro de pensiones por montos menores, pues estas se calcularían en función del promedio de todos los años trabajados y no del último salario.

Un millar de manifestaciones están previstas en todo el país en esta jornada que representa el mayor desafío a la coalición gubernamental de conservadores y liberal demócratas que llegó al poder en mayo de 2010, tras una primera movilización seguida por cientos de miles de personas en junio. "Creo que va a ser enorme, sobre todo después de la declaración de guerra de (el ministro de Finanzas) George Osborne" que "sólo va a reforzar la sensación de que es correcto no trabajar hoy", declaró el profesor del University College de Londres (UCL) Matthew Beaumont.

Osborne anunció el martes en su tradicional discurso otoñal sobre el estado de la economía la supresión de otros 300.000 empleos en el sector público, que eleva a 700.000 el total previsto hasta 2017, y la limitación al 1% del incremento salarial de los trabajadores de este sector en 2013 y 2014, después de dos años de congelación.

El gobierno, que estima que la huelga podría costar 500 millones de libras a la economía británica (775 millones de dólares, 585 millones de euros), volvió a calificarla este miércoles de "inapropiada, inoportuna e irresponsable.

"La oferta (del gobierno) garantiza que las pensiones del sector público seguirán siendo de las mejores disponibles y al mismo tiempo justas y asequibles para el contribuyente", declaró el secretario de Estado para el Ejecutivo, Francis Maude. "Son unas pensiones que muy poca gente en el sector privado puede tener", agregó.

LONDRES (INGLATERRA)
AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.