miércoles, 30 de noviembre de 2011

El país requiere con urgencia una reforma pensional

Economía |30 Nov 2011 - 11:55 am

Hoy 1,5 millones de personas están pensionados


Por: Redacción Negocios

A pocos días de que se inicien las negociaciones para establecer el incremento salarial del 2012, el vicepresidente, Argelino Garzón, prendió las alarmas sobre la política laboral en el país.

Más de cinco millones de personas esperan por su pensión en el país, después de haber cumplido con los requisitos que exige la ley. /Luis BenavidesMás de cinco millones de personas esperan por su pensión en el país, después de haber cumplido con los requisitos que exige la ley. /Luis Benavides

El funcionario calificó como preocupante que cerca de 6 millones de trabajadores, que cumplen con todos los requisitos para pensionarse, no lo han podido hacer.

Garzón hizo un llamado urgente al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, para que introduzca nuevos elementos que permitan a las personas sumarse a los 1,5 millones de extrabajadores que hoy reciben su pensión.

Consideró como preocupante lo que ocurre con las personas que tienen más de 65 años y que no han podido acceder a una pensión.

Frente a esta preocupación de Garzón y de las centrales obreras, que velan por los intereses de los trabajadores, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, señaló que ya está trabajando en una reforma laboral, la cual será presentada en la próxima legislatura.

Sin embargo, el vicepresidente no está de acuerdo con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien propone modificar la edad de pensión de los trabajadores, y considera que no comparte el proyecto aislado sobre la edad de jubilación que prepara el Gobierno. “Fue importante que el Presidente retirara el proyecto para incrementar la edad de los nuevos trabajadores, que se pretendió incluir en el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó.

Frente a la preocupación de Garzón, el ministro Pardo, que apenas llega al Ministerio, considera que el país debe avanzar hacia una política que impida que se agudice esta crítica situación. Garzón sostiene que en el país hay entre 5 y 8 millones de personas que están en edad para pensionarse y que de no actuar con rapidez, muchas podrían no alcanzar este estado.

Pero otra preocupación que asalta vicepresidente, quien también fue ministro de Trabajo, es que cerca de 1,8 millones de menores están trabajando, especialmente en zonas mineras, cuando deberían estar en las escuelas.

El funcionario hizo un llamado al ministro de Trabajo, a los alcaldes, gobernadores y a los empresarios para que contribuyan a erradicar el trabajo infantil.

De acuerdo con el ministerio de Trabajo, actualmente hay 225 mil menores que buscan la restitución de sus derechos, procesos que deben resolverse en los próximos meses.

Asimismo, el vicepresidente invitó a los empresarios, centrales obreras y el Gobierno a trabajar juntos para buscar que el ajuste salarial se dé por concertación y no por decreto. El funcionario propuso la realización de una especie de ‘pacto social’ que procure buscar un acuerdo para generar empleo, erradicar el trabajo infantil y permitir que 5,8 millones de colombianos en edad puedan pensionarse.

Las centrales obreras mostraron sus preocupación por la talanquera que se presenta en el Gobierno para agilizar el proceso para que una persona pueda acceder a la pensión. Las mismas apoyaron el llamado del vicepresidente Garzón de convocar un gran pacto social que analice el sistema pensional, laboral y de desempleo. Pero también la informalidad.

Para el presidente de Porvenir, Miguel Largacha Martínez, la agilidad en la aprobación de pensiones para los colombianos que han cumplido con la edad y con las semanas de cotización depende del fondo en el que estén afiliados, por ejemplo, detalló que en el caso de la organización que preside, “hacemos el pago de la pensión de vejez en 48 horas y lo hemos logrado con el 97% de los afiliados que llegan a tramitarla”.

El directivo explicó que hoy existen 11 millones de personas afiliados al sistema de pensiones, tanto del Seguro Social como a los fondos privados.

http://www.elespectador.com/economia/articulo-314216-el-pais-requiere-urgencia-una-reforma-pensional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada