Proponen unificar sistemas de valoración de inversiones en AFP

Proponen unificar sistemas de valoración de inversiones en AFP

Recaudo de cesantías aumentó 6,7% en 2011. Los fondos de cesantías administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, recaudaron aportes de cesantías por $2,4 billones en el 2011.
Los fondos de cesantías administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, recaudaron aportes de cesantías por $2,4 billones en el 2011.

Una de las obligaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías es garantizar una rentabilidad mínima de cada uno de los fondos que administran y el Gobierno quiere que la valoración de inversiones se haga en forma homogénea.



El
Ministerio de Hacienda y Crédito Públicosacó a comentarios un proyecto de decreto para que el marco regulatorio para medir y verificar esta rentabilidad sea claro y uniforme entre las diferentes AFP.

El objetivo es establecer mecanismos que permitan que la valoración de las inversiones se haga en forma homogéneaa pesar de la posibilidad que tiene las AFP de contratar diferentes proveedores de precios en el mercado.

La propuesta, entonces, consiste en que las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías utilicen el mismo vector de precios para valorar las inversiones de los fondos que administran.

Pero en el caso de que los proveedores de precios contratados por las AFP en desarrollo de sus metodologías, generen diferentes precios, éstos deberán determinar un mismo precio de valoración.

El plazo para comentarios vence el próximo martes 22 de noviembre a las cinco de la tarde y pueden ser remitidos a los correos electrónicos: mgalindo@minhacienda.gov.co y drf@minhacienda.gov.co

¿Por qué debe interesarle?


Todos los colombianos que tienen sus cesantías en una AFP en el fondo de largo plazo, tienen derecho a recibir una rentabilidad mínima del 3,71% efectivo anual, mientras que si lo tienen en el corto plazo, la rentabilidad es del 2,63%.

La Superintendencia Financiera de Colombia es la que fija este valor mínimo. Si el fondo de pensiones no da esa rentabilidad, debe sacar de su balance y poner los recursos para responderle al afiliado.

Si las inversiones de las AFP llegaran a estar a precios por encima a lo que en realidad están en el mercado, puede que el fondo en realidad esté generando una rentabilidad por debajo de la mínima.

Según Asofondos, al cierre de 2010, el valor total administrado en los fondos de pensiones obligatorias en Colombia era de más de $98 billones, con un crecimiento del 25% frente al 2009.

En el caso de las cesantías, en el año 2010 los colombianos mantuvieron cerca de $5,8 billones en éstos fondos.

El número de afiliados al sistema de ahorro individual en el año 2010 alcanzó la cifra de 9,2 millones, frente a los 8,7 millones en 2009. Los fondos de cesantías tuvieron para los mismos años 5,4 millones de afiliados, frente a los 4,9 con los que cerró el 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.