viernes, 10 de febrero de 2012

Colombia pensión


A versión libre por carrusel de pensiones

Por: Redacción Política

Los magistrados Julia Emma Garzón, Ovidio Claros, Pedro Sanabria y Henry Villarraga, del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), tendrán que asistir a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

El objetivo de la cita es rendir versión libre para que expliquen su comportamiento en el escándalo del denominado “carrusel de las pensiones”, denunciado por la contralora Sandra Morelli y por el que se habría generado un detrimento patrimonial al Estado cercano a los $13.000 millones.

El triunvirato encargado de adelantar esta investigación está compuesto por los representantes Héctor Vergara, quien será el coordinador; Manuel Carebilla y Jorge Gómez. Al respecto, Vergara señaló que “ya fue firmado el auto y sólo falta la notificación para que acudan a rendir su versión”.

La citación, explicó Vergara, es para que expliquen por qué hacían nombramientos de magistrados auxiliares, que a los pocos meses salían pensionados con un importante aumento en su mesada de jubilación, gracias al incremento salarial que recibían al ser contratados en el Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, aún existe la duda jurídica sobre qué tribunal sería el encargado de llevar a cabo este proceso, pues al tratarse de un caso de detrimento patrimonial, se dice que podría ser adelantado por la misma Contraloría. Y hay quienes creen que la Comisión de Acusación es el juez natural de los magistrados. Al respecto, el presidente de la Comisión,representante Germán Blanco, ofició a la Sala de Consulta de la Judicatura para que aclare las competencias.

De otro lado, la Comisión decidió también la citación a rendir testimonio al controvertido empresario Giorgio Sale, en el marco de la investigación que se adelanta contra el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araújo. Este es un proceso que fue abierto hace más de dos años, pero no había tenido ningún avance. Ahora, con la detención de Sale el pasado martes, se retomará la investigación, indicó el representante Vergara.


'Carrusel' de pensiones es inaceptable: Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada