miércoles, 15 de febrero de 2012

Diego Ardila fue nombrado como contralor de Bogotá

Diego Ardila fue nombrado como contralor de Bogotá

Concejales de Cambio Radical, así como del Partido Conservador, la `U`, Liberal, los Verdes y el PIN eligieron a Diego Ardila Medina como el nuevo Contralor de Bogotá, a pesar de que ha sido cuestionado por sus vínculos con el magistrado Ovidio Claros, quien fue llamado por la Cámara para rendir cuentas en la investigación por el escándalo en el `Carrusel de Pensiones`.

Igualmente, se cuestiona la pensión que su esposa Teresa Castillo Casas había recibido en mayo de 2011, luego de haber trabajado como magistrada durante un año y medio.

El Movimiento Progresistas, del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, se marginó de votar. Por su parte, el Polo Democrático le dio su apoyo y el Movimiento Mira votó en blanco.

Diego Ardila Medina es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia. En el periodo de 1991 y 2001 laboró en la Contraloría de Bogotá, y en la Contraloría General de Cundinamarca entre 1977 y 1981. Esta es la tercera vez que Ardila ha sido candidato para Contralor Distrital. En el año 2004 fue postulado por el Tribunal Superior de Bogotá, pero perdió dicha elección contra Óscar González Arana, y nuevamente en el 2011 fue postulado debido a la destitución de Miguel Ángel Moralesrussi por el `carrusel de la contratación`.

También, estaban de candidatos Carlos José Bitar, ternado por el Tribunal Superior de Bogotá, y Soraya Vargas, postulada por el Tribunal de Cundinamarca. Bitar, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Administrativo y Derecho de las Telecomunicaciones y las TIC.

Durante el periodo 2006 y 2010 fue secretario General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, igualmente, participó en el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria Incora.

Por segunda vez, Carlos José Bitar aspiró a la Contraloría Distrital. Fue postulado por el Tribunal Superior de Bogotá en el 2001, elección que perdió contra Juan Antonio Nieto. Hoy Bitar tiene una investigación en la Procuraduría General, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato por $2.500 millones para la implementación del portal Gobierno en Línea.

Por su parte, Soraya Vargas, es abogada de la Universidad Externado de Colombia, y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Ingresó en el 2004 a la Contraloría General y permaneció por un periodo de cuatro años.

Durante la elección, el Concejal Juan Carlos Flórez de ASI, no postuló ningún candidato, y señaló que 11 concejales estaban impedidos moralmente para elegir contralor, ya que presentan investigaciones por hechos relacionados en el `carrusel de la contratación`, además, exigió transparencia en todo el proceso. Asimismo, dejó una constancia en la Secretaría del Concejo comentando que al no declararse impedidos, a pesar de estar investigados, podrían ser sancionados de manera disciplinaria en un futuro.

Sin embargo, el concejal del partido Verde Antonio Sanguino, no estuvo de acuerdo con la solicitud de Flórez y votó a favor de Diego Ardila. Sanguino estuvo citado ante interrogatorio el año pasado por el escándalo de corrupción administrativa.

En consecuencia, las personas que se encuentran en la lista de citados a interrogatorio son Javier Palacio y Severo Correa, pertenecientes al Partido de la U; César Acosta y Fernando López, de Cambio Radical; Jorge Durán y Ernesto Salamanca, del Partido Liberal; José Juan Rodríguez y Antonio Sanguino, del Partido Verde, y Omar Mejía, del Partido Conservador.

Antecedentes
Diego Ardila Medina es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia. En el periodo de 1991 y 2001, laboró en la Contraloría de Bogotá y en la Contraloría General de Cundinamarca entre 1977 y 1981. Siendo la tercera vez que Ardila ha sido candidato para Contralor Distrital. En el año 2004 fue postulado por el Tribunal Superior de Bogotá y nuevamente en el 2011 fue postulado debido a la destitución de Miguel Ángel Moralesrussi.

Eliana Clavijo O
eclavijo@larepublica.com.co

1 comentario:

  1. Hablando de contratación publica.
    Esto les puede interesar
    http://arggus.co/portfolio/licitour/
    Licitour: Boletín de oportunidades

    Saludos,

    ResponderEliminar