miércoles, 15 de febrero de 2012

Consultorio financiero

Consultorio financiero

Vuelve la información de Aprendiendo Juntos con Porvenir recordando el concepto de Cesantías, que es una prestación social para el trabajador (siempre y cuando este no esté cobijado bajo el sistema de salario integral), a cargo del empleador y originada por la existencia de una relación laboral.

Dicha prestación está representada por los ahorros que se realicen durante la vigencia de un contrato de trabajo y tiene como finalidad soportar al trabajador en caso de que quede cesante. A continuación como se pueden retirar estos recursos.

¿Cuál es el plazo máximo para la cancelación de las cesantías?
Esta responsabilidad por parte del empleador debe ser cumplida a más tardar el 14 de febrero de cada año, mediante el pago al fondo de cesantías dispuesto por el trabajador para el efecto, de no ser consignadas en este tiempo, el empleador tendrá que pagar por cada empleado que se vea afectado, una multa equivalente a un día de salario por cada día de mora hasta que realice el pago.

¿Por qué es importante no retirarlas?
Es primordial tener en cuenta que las Cesantías son consideradas como el más importante recurso económico para el momento en que el trabajador se encuentre cesante, es decir, cuando pierde su empleo, razón por la cual es recomendable destinar su uso exclusivamente para afrontar esta situación cuando se presente.

¿Que se necesita para retirar las cesantías?
Dependiendo del tipo de retiro que el afiliado al fondo de cesantías vaya a realizar, deberá adjuntar los documentos y soportes necesarios para tal fin, al respecto las entidades Administradoras de Cesantías cuentan con medios idóneos que permiten de manera ágil realizar este tipo operaciones. Por ejemplo, en Porvenir las personas pueden comunicarse a la Línea de Servicio al Cliente.

¿Cómo se pueden retirar las cesantías?
Se pueden realizar retiros parciales de cesantías y retiros totales. En los primeros la cuenta permanece abierta y en muchos casos con recursos en ella, mientras que en el segundo caso la cuenta puede ser cerrada.

Aunque las cesantías son el mejor seguro de desempleo, también pueden ser usados para financiar la matricula estudiantil. Así como también pueden ser retiradas para comprar o remodelar vivienda.

¿Cuándo se realiza un retiro parcial?
Los retiros parciales solo pueden ser destinados a la inversión en vivienda (compra de lote, vivienda o construcción de la misma); arreglos locativos (ampliación, reparación o mejora de vivienda de propiedad del trabajador, su conyugue o compañero(a) permanente); liberación de gravámenes hipotecarios o pagos de impuestos que afecten el inmueble del trabajador o conyugue.

¿En qué casos se puede realizar un retiro total de cesantías?
Los retiros totales solo pueden darse en caso de terminación del contrato de trabajo; llamamiento a servicio militar; adopción del sistema de salario integral; sustitución patronal y fallecimiento del afiliado. Para calcular las cesantías una persona debe multiplicar los días laborados por el salario mensual que recibe y dividir la respuesta entre 360 (que equivale a los días del año). Si un trabajador termina un contrato antes del 14 de febrero los ahorros causados hasta esa fecha serán pagados directamente a la persona.

Andres Vásquez
Vicepresidente comercial de Porvenir

http://www.larepublica.co/portal/index.php/finanzas/5206-101488

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada