jueves, 16 de febrero de 2012

Recaudo de cesantías creció en un 10%, pero número de personas que las reciben sigue siendo bajo

Recaudo de cesantías creció en un 10%, pero número de personas que las reciben sigue siendo bajo

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo en Radio Nacional que la cifra que consignaron hasta ayer las empresas y empleadores nacionales por concepto de las cesantías de sus empleados en el 2011, fue de 2.6 billones de pesos y representa un 10% más del recaudo del año anterior con 200 mil millones de pesos adicionales.

Sin embargo, Montenegro expresó que aunque la cifra es buena y refleja un crecimiento del empleo formal, aún sigue siendo bastante alto el número de personas que aunque están ocupadas se mantienen en la informalidad.

De hecho, el presidente de Asofondos calculó que de 21.5 millones de personas ocupadas, sólo 5 millones reciben cesantías.

Asimismo, indicó que desde hoy las empresas que no consignaron las cesantías de sus empleados a tiempo tendrán que empezar a pagar multas por cada día de mora que vayan dejando pasar.

Santiago Montenegro agregó la importancia de que las personas inviertan bien el dinero de sus cesantías y no lo despilfarren.

http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php?option=com_topcontent&view=article&id=25151:recaudo-de-cesantias-crecio-en-un-10-pero-numero-de-personas-que-las-reciben-sigue-siendo-bajo&catid=1:noticias

No fue bueno el año del sistema financiero: ganancias caen 67%

Aunque los bancos ganaron $6,8 billones, el bajo rendimiento de fondos de pensiones y cesantías por las consecuencias de la crisis internacional, redujeron las utilidades del sector.

El año pasado, los fondos administrados por las entidades vigiladas, entre los que se encuentran los ahorros en pensiones y cesantías de los colombianos, ganaron 21,3 billones de pesos menos que en 2010, es decir, que tuvieron una caída de 93 por ciento, y arrastraron los resultados de todo el sistema financiero.

En 2011, estos fondos rentaron 1,5 billones de pesos frente a 22,8 billones de pesos de 2010. En total, el sistema financiero reportó utilidades por 10,3 billones de pesos en 2011 frente a 31,5 billones de 2010, es decir 21,2 billones de pesos menos, lo que significó una caída de 67 por ciento.

Lo que generó esta disminución de ganancias fue especialmente la desvalorización que tuvieron los activos tanto en el mercado externo como local debido a la crisis de las economías más desarrolladas.

Causas internas
En el caso nacional, el aumento de 175 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República tuvo un fuerte efecto en la desvalorización de los portafolios de TES de los fondos. Otro factor que aportó a esta caída fue el número de emisiones de acciones en el mercado local, que superó 12,9 billones de pesos y redujo la liquidez en el mercado secundario de renta variable.

Daniel Velandia Ocampo , director de Investigaciones Económicas de Correval, explica que lo que hicieron muchos inversionistas fue no comprar para esperar las emisiones o liquidar sus posiciones en la Bolsa de Valores de Colombia para invertir en los nuevos papeles.

Un hecho adicional fue el panorama de las ganancias de las entidades del sector, que en 2011 alcanzaron 8,8 billones de pesos y superaron a las de 2010, cuando reportaron 8,7 billones.

Los bancos
Los establecimientos de crédito entre los que se incluyen bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, entre otras entidades, fueron los que más aportaron al crecimiento de las ganancias del sistema, al alcanzar 6,8 billones de pesos en 2011, frente a 5,9 billones de pesos en 2010.

Este positivo resultado se derivó de la buena dinámica que ha tenido la colocación de cartera desde finales de 2009, según dijo el superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa , ayer en la presentación del balance del sistema.

Es decir, las buenos resultados de los bancos salen del pago de intereses de los colombianos, que han estado demandando créditos por la confianza que ha habido en la economía y en la situación del empleo durante este periodo.

El incremento en la demanda por préstamos en 2011 motivó que la tasa de crecimiento nominal anual de la cartera bruta total se ubicara en 22,40 por ciento (real de 18 por ciento), con lo cual su saldo ascendió a 215.31 billones de pesos.

Daniel Niño Tarazona , director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, explicó que la cartera muestra una dinámica que no se veía desde la crisis de 2008 y alcanzó el 39 por ciento del PIB. La diferencia -aclara- es que los niveles de calidad son muy buenos en comparación con los de esa época.

Lo que se espera para 2012
El crecimiento de la cartera preocupa al Banco de la República y a la Superintendencia Financiera, especialmente por el efecto que pueda tener la crisis económica mundial en el nivel de empleo y en la capacidad de pago de los nacionales. Este ha sido uno de los factores del aumento en la tasa del Emisor.

Los desembolsos de créditos de consumo ha sido impulsado por la llegada de nuevos establecimientos de crédito y por la alta colocación de tarjetas de crédito, que en 2011 duplicó la de 2010.

El superintendente Financiero Gerardo Hernández espera que para 2012 la demanda se modere, pero indica que el panorama seguirá siendo de alta competencia. Incluso, en los próximos días dos nuevas compañías de financiamiento extranjeras podrían recibir permiso para operar en el país: Opportunity y Hyundai, a lo que se sumaría la banca de inversión Itau.

ANÁLISIS

El sistema financiero fue la envidia de la región

Julián Cárdenas Fonseca
Especialista de Inversiones, ING Pensiones y Cesantías

El balance del sistema financiero en 2011 fue la envidia y el ejemplo de las entidades bancarias más grandes del mundo por todos sus indicadores: índice de solvencia (14,93%), cartera vencida/bruta (2,5%), rentabilidad del activo (cerca de 8%) y rentabilidad del patrimonio (cerca de 14%).

Se debe resaltar que en un escenario en el que las entidades financieras internacionales están vendiendo participaciones en todo el mundo y sus reguladores les exigen mejores estándares, las entidades locales se expanden (Banco de Bogotá, Suramericana y Davivienda).

No obstante, algunas señales deben activar medidas preventivas sobre el ritmo del crecimiento de la cartera. La calidad de la cartera es favorable pero la cartera vencida mostró incremento en el último año. Aunque el buen ritmo de crecimiento de la cartera no responde a una relajación en los estándares de relajamiento y las provisiones siguen altas, es importante monitorear estas variables.

El exceso de optimismo soportado en las mejores cifras de la economía y las bajas tasas de interés, podría generar una pequeña migraña al Gobierno. Es bueno ser positivos pero cuando viene acompañado de una exuberancia de crédito, podría tener efectos nocivos en la evolución de la economía en el largo plazo. Desde mi punto de vista, es posible que el Ministro de Hacienda y/o el Gerente del Banco Emisor traten de bajarle un poco la espuma al buen momento de la economía de Colombia.

"EL VIVO VIVE DEL BOBO, EN ESTE CASO DEL NECESITADO DE CRÉDITO “A COMO DÉ LUGAR”, VALGA DECIR DE CASI TODA LA CLASE MEDIA/MEDIA (29.88% LA TASA DE USURA y 33.45% PARA EL MICROCRÉDITO Y ! ESTOS PORCENTAJES LO CONSIDERAN DIZQUE BAJITOS!). QUIENES TIENEN CAPACIDAD DE AHORRO, CLASE MEDIA ALTA Y LOS ADINERADOS O “ESTRATOSFÉRICOS”, “TAMBIÉN LLEVAN DEL BULTO”, PUES EL INTERÉS DE CAPTACIÓN, 5.2% ES IRRISORIO FRENTE AL DE COLOCACIÓN. ESTE MARGEN Y LOS COSTOS DE SERVICIO DE TARJETAS, CHEQUERAS ETC, HACEN PARTE DE LAS BILLONARIAS GANANCIAS DE ESTOS “USUREROS LEGITIMADOS POR UN ESTADO ÍDEM Y ADEMÁS ALCABALERO”. Y DE ÑAPA, TIENEN EL CINISMO DE LAMENTARSE: “el sistema financiero reportó utilidades por 10,3 billones de pesos en 2011 frente a 31,5 billones de 2010, es decir 21,2 billones de pesos menos, lo que significó una caída de 67 por ciento”. !;ESO NO ES PERDER;SOLO LES DISMINUYÓ EL ABUSO! JORGE ESCOBAR EUSSE." un comentario"

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/no_fue_bueno_el_ano_del_sistema_financiero_ganancias_caen_67/no_fue_bueno_el_ano_del_sistema_financiero_ganancias_caen_67.asp

Utilidades de los bancos crecieron el año pasado 20,5 por ciento

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 11:24 p.m. | 14 de Febrero del 2012

Microcrédito se destaca en mayores ganancias de la banca colombiana, que ganó 5,8 billones de pesos.

La Superintendencia Financiera informó que las utilidades de los bancos en Colombia crecieron el año pasado 20,5 por ciento y sumaron 5,8 billones de pesos, aspecto en el que los nuevos bancos que entraron a operar, en especial los dedicados al microcrédito, se destacaron por el aumento de sus ganancias.

Tres nuevos bancos enfocados en microcrédito -Bancamía, Procrédit y WWB- aumentaron sus ganancias en conjunto en 596 por ciento (incluyendo una importante reducción de pérdidas en Procrédit). Aunque hay que tener en cuenta que en el caso de WWB se compara con el resultado obtenido después de noviembre del 2010, pues antes era una ONG.

En microcrédito, las entidades estuvieron muy dinámicas al incrementar su cartera en 38,2 por ciento anual, muy por encima de la comercial (19,1 por ciento ) y el consumo (25 por ciento). No obstante, el volumen de recursos colocados en este renglón es todavía bajo y se aproxima a los 6 billones de pesos.

En los bancos especializados en crédito de consumo (Pichincha, Falabella, Finandina) las ganancias aumentaron 14,5 por ciento, que si bien es un incremento notable, estuvo por debajo del promedio de todas las entidades. En este nicho, las ganancias aumentan menos, pese a que allí la cartera creció a un ritmo del 25 por ciento el año pasado y, justamente, es observada con inquietud por las autoridades económicas por el riesgo de que las familias se sobreendeuden.

La llegada de estas entidades a la banca colombiana también disparó la expedición de tarjetas de crédito, que aumentaron en más de 1,35 millones (el doble de las del 2010), dejando al mercado con 9,6 millones de plásticos en circulación.

A diferencia de los crecimientos en estos nichos, e incluso en las grandes entidades de 'banca universal' (que no se especializan), los dedicados a atender a las grandes empresas no registraron similar crecimiento: en entidades como GNB Sudameris y el Citibank, sus ganancias disminuyeron en 2011 en 7,3 y 13,3 por ciento. En este campo, sólo en el Santander hubo un notable repunte en las utilidades, de 46 por ciento.

En contraste con el aumento de las utilidades de los bancos, en todo el sector financiero las ganancias disminuyeron 67,3 por ciento, y fueron de 10,3 billones de pesos, informó la Superintendencia.

Este resultado incluye los fondos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) y las fiduciarias.

El superintendente, Gerardo Hernández, señaló que el año pasado
hubo una fuerte dinámica del crédito, reflejada en un crecimiento real de 18 por ciento de la cartera de las entidades, elevando el saldo a 215,3 billones de pesos. "El peligro no es que crezca mucho la cartera, sino que no lo haga de forma organizada y sostenida", dijo.

Más entidades extranjeras

Los resultados alcanzados por el sistema financiero colombiano hacen prever que la llegada de nuevos bancos extranjeros al país pueda continuar.

Según el Superintendente, tres nuevas entidades se estrenarán este año: Opportunity de Canadá, Itaú de Brasil y la financiera Hyundai, aunque la lista se puede ampliar.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11139301.htm

Rendimiento de cesantías cayó 7,4 puntos porcentuales

Para el mes de enero de 2011 la rentabilidad mínima de las cesantías a largo plazo se ubicaba en 10,11% según la Superintendencia Financiera, sin embargo, para el periodo entre el 31 de agosto al 30 de noviembre de 2011 esta cifra se ubicó en 2,64%. Lo que significa una disminución de 7,47 puntos porcentuales entre enero y noviembre que se ha visto reflejada en los rendimientos de los ahorros de los trabajadores.

El portafolio a largo plazo tuvo una rentabilidad de $651.044 millones durante todo el 2010 mientras que en 2011 reportó un rendimiento negativo de $175.617 millones, según Asofondos. La razón de que se haya presentado esta gran disminución tiene dos factores: por un lado están los resultados de los fondos de pensiones y cesantías, quienes al haber reducido sus utilidades, esto se traslada a los afiliados y por el otro, la crisis económica en Europa.

“Cuando hablamos de los activos de renta fija hemos tenido incluso desvalorizaciones a lo largo de la curva de TES en los últimos seis meses, lo cual ha sido explicado por el incremento de tasas del Emisor que empezó en febrero del año pasado, esto ha llevado a que las rentabilidades y los retornos de las inversiones que componen los portafolios tengan una caída importante”, asegura el director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia.

Según cálculos de Asofondos, la rentabilidad del portafolio de largo plazo durante casi 11 años ha sido de 10,25% (enero de 2000 y diciembre de 2011). Esto significa que si un trabajador hubiera invertido $100 en el portafolio de largo plazo de cesantías, hoy tendría ahorrados $321.

De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera, la AFP Colfondos logró una rentabilidad del 5,61% efectivo anual, el mejor acumulado en los últimos 24 meses del sector. Este rendimiento estuvo más de tres puntos porcentuales por encima de la rentabilidad mínima exigida de 2,42%.

“El complejo panorama de los mercados internacionales nos ha llevado a desarrollar una estrategia para establecer la mejor composición de activos, a fin de invertir eficientemente los ahorros de nuestros afiliados; las rentabilidades logradas son justamente el producto de ese trabajo”, manifiesta Alcides Vargas, presidente de Colfondos. La rentabilidad mínima es un mecanismo para proteger los ahorros de los colombianos. “Es un instrumento que le permite al Estado regular a las administradoras de pensiones y cesantías. Refleja el comportamiento del mercado durante cierto periodo” dice el vicepresidente comercial de Porvenir Andrés Vásquez. Pese a que se les garantiza una rentabilidad mínima esto no implica que no reciba pérdidas.

“En este sentido, hay un compromiso de resultado de cara al afiliado para este aspecto, sin que esto signifique que se le garantice siempre una rentabilidad positiva. La rentabilidad mínima depende de las condiciones de mercado de los activos sujetos a inversión”, afirma Juan Daniel Frías, Gerente Sr. Portafolio Skandia Pensiones y Cesantías. Aún así se espera una recuperación dados los buenos datos económicos y la menor percepción del riesgo a nivel mundial.

“De hecho una referencia es en dónde está la tasa de del Emisor y es previsible que siga subiendo y lo que uno podría esperar es que al menos tuviéramos esa rentabilidad dada por la tasa de referencia, entonces se debería empezar a ver en algún momento rentabilidades superiores al 5 o 5,5%”, dice Velandia.



Alianza del FNA con tres bancos

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) consolidó alianzas estratégicas con el Banco Pichincha, Banco Davivienda y Helm Bank, con el fin de implementar la “Línea de Crédito Empresarial”, que permite a los empleadores que lo requieran, la financiación para el pago oportuno de las cesantías de sus trabajadores afiliados al FNA.

El acuerdo tiene tasas de interés competitivas por debajo del mercado, plazo de hasta 12 meses, cupos preaprobados, extracupos y asesoría financiera integral. Las 58 mil empresas privadas, establecidas en diferentes regiones del país, y afiliadas al FNA podrán acceder a este nuevo servicio. Los empresarios interesados pueden comunicarse con estas entidades financieras.

entabilidad De Cesantías Cayeron 7,47% El Año Pasado

Written By:

|

February 15, 2012

|

Posted In:

Para el mes de enero de 2011 la rentabilidad mínima de las cesantías… a largo plazo se ubicaba en 10,11% según la Superintendencia Financiera, sin embargo, para el periodo entre el 31 de agosto al 30 de noviembre de 2011 esta cifra se ubicó en 2,64%.
Lo que significa una disminución de 7,47 puntos porcentuales entre enero y noviembre que se ha visto reflejada en los rendimientos de los ahorros de los trabajadores.
El portafolio a largo plazo tuvo una rentabilidad de $651.044 millones durante todo el 2010 mientras que en 2011 reportó un rendimiento negativo de $175.617 millones, según Asofondos.
La razón de que se haya presentado esta gran disminución tiene dos factores: por un lado están los resultados de los fondos de pensiones y cesantías, quienes al haber reducido sus utilidades, esto se traslada a los afiliados y por el otro, la crisis económica en Europa.
Según cálculos de Asofondos, la rentabilidad del portafolio de largo plazo durante casi 11 años ha sido de 10,25% (enero de 2000 y diciembre de 2011). Esto significa que si un trabajador hubiera invertido $100 en el portafolio de largo plazo de cesantías, hoy tendría ahorrados $321.

http://www.unipymes.com/rentabilidad-de-cesantias-cayeron-747-el-ano-pasado/


El valor real de las cesantías

Las cesantías fueron creadas por la ley colombiana como una prestación social que el empleador debe reconocer al trabajador con el fin de que éste tenga un fondo de ahorro en caso de desempleo; es decir, como un mecanismo efectivo de ahorro y bienestar que le permita atender las necesidades básicas en caso de quedar cesante - de ahí su nombre-.

Sin embargo, la ley ha permitido otros usos y éstas se puedan retirar de manera parcial para fines educativos del empleado y su familia; para la compra, construcción o mejoras de la vivienda o para el pago de impuestos predial o de valorización relacionados con su vivienda.

Según cifras de Asofondos, durante los años 2010 y 2011 del total de los retiros mensuales de cesantías, un 44% se destinó a gastos asociados con vivienda; un 32% para protección del empleado por desvinculación laboral y cerca de un 8%, a fines educativos.

Las cifras de esta entidad revelan que las cesantías benefician a los empleados de menores ingresos, ya que el 55% de trabajadores que las retiran para vivienda y desempleo, reciben menos de dos salarios mínimos.

Las cifras también muestran un repunte en el número de afiliados; se estima que entre febrero de 2001 y febrero de 2011, la cobertura creció en cerca de 3 millones y medio de trabajadores.

Sin embargo, un gran porcentaje de los empleados se han inventado excusas para utilizar este beneficio como dinero de bolsillo con el fin de atender gastos urgentes, como por ejemplo, el pago de tarjetas de crédito, viajes, deudas, gastos de navidad, entre otros.

Una de las excusas más comunes para saltarse la reglamentación y engañarse a sí mismos, son las mejoras de vivienda, ya que solo es necesario el soporte de unas facturas para lograr el desembolso del dinero.

Con el fin de frenar esta situación, de incentivar el ahorro y el buen manejo de estos recursos, con la expedición de la Ley 1328 de 2009 el Gobierno abrió la posibilidad de administrar las cesantías a través de los multiportafolios, una figura que le permite al empleado invertir según su expectativa de rentabilidad, de interés de ahorro, del nivel de riesgo y de sus proyectos futuros.

Así, los colombianos pueden decidir si se afilian a portafolios de corto plazo, dirigido a personas que deseen retirarlas en menos de un año y cuyos recursos son invertidos con una expectativa de menor rentabilidad, o a largo plazo, para quienes desean ahorrar por más tiempo y obtener mejores rendimientos.

Es importante tomar conciencia del valor y del buen uso de las cesantías. Este es un tema de cultura financiera que en Colombia apenas se está comenzando a dar.

Es necesario promover conceptos de inversión y ahorro de una manera racional que permita atender los gastos y deudas, pero también generar un ahorro para proyectos y sueños futuros de forma ordenada.

La buena administración de estos recursos puede convertirse en una herramienta fundamental.

Su buen uso podría evitarle por ejemplo, endeudarse para pagar la universidad de sus hijos o servirle para invertir en un proyecto de vivienda o mejorar la que ya tiene.

Lo importante es que las cesantías cumplan con su objetivo y que usted tenga claro que entre más tiempo las tenga ahorradas, obtendrá mayores rendimientos. Así que aprenda a invertir adecuadamente el ahorro de sus cesantías porque de otra manera ¿de dónde sacará dinero para sobrevivir en caso de quedar cesante?

Carlos Alberto Amador
Gerente de Asesoramiento Financiero de Deloitte


Más de 7 millones de trabajadores reciben pago de cesantíasPDFImprimirE-mail

Bogotá, 15 de febrero (RAM).Los afiliados a los fondos privados de cesantías (unos 6 millones de trabajadores) y al Fondo Nacional del Ahorro ( más de un millón) esperan el pago de sus cesantías correspondientes al último año causado, por lo que estas entidades recomiendan ahorrarlas y no convertirlas en "plata de bolsillo".


Se estima que en esta fecha cuando vence el plazo para el depósito de las cesantías por parte de los empleadores, los pagos esperados ascenderán a 2 billones 600 mil millones de pesos.
En circulares enviadas a sus afiliados, los fondos privados aconsejan no destinar las cesantías a gastos distintos a compra o mejora de vivienda, educación o en caso de desempleo.

Según Asofondos, es importante, que el trabajador efectivamente destine sus cesantías para estos casos y que resista la tentación de hacerlo para usos diferentes.

Indicó que para ayudar al trabajador a no caer en la tentación del consumo, es muy importante mejorar los controles que actualmente realizan los empleadores para verificar que las cesantías que cancelan las empresas a favor de sus trabajadores se destinen para inversión en vivienda y educación.

La reglamentación inicial que regula los requisitos para verificar el retiro de las cesantías para compra, mejoramiento o liberación de vivienda y financiación de educación es del año 91, con algunos ajustes posteriores.

Muchos empleadores para compra y liberación de vivienda o financiación de la educación, le solicitan a sus trabajadores documentos idóneos para verificar la correcta destinación de las cesantías (certificado de Libertad y Tradición del inmueble, con fecha de expedición no mayor a sesenta (60) días; promesa de compraventa debidamente registrada y autenticada; certificado del crédito hipotecario actualizado con el saldo de la deuda, donde figure el afiliado y/o su cónyuge; Fotocopia del recibo donde conste el valor a pagar del impuesto predial y/o valorización)

Pero es necesario revisar los requisitos para retirar las cesantías por mejoramiento de vivienda, pues sólo se exige, las copias de los recibos en que consten los pagos hechos tanto por el concepto de mano de obra, como de compra de materiales. En este sentido, es importante promover ajustes a la regulación en relación con esta causal específica para comprobar eficientemente la destinación de estos recursos a mejora de vivienda.

http://eje21.com.co/secciones-mainmenu-2/1-ltimas/47861-mas-de-7-millones-de-trabajadores-reciben-pago-de-cesantias.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada