viernes, 10 de febrero de 2012

Gobierno le apuesta a la innovación en el sector empresarial febrero 9 de 2012 - 7:12 pm


Gobierno presenta oficialmente la Unidad de Desarrollo e Innovación, que operará bajo la marca iNNpulsa Colombia y será manejada por Bancóldex.

A partir de hoy, el Gobierno Nacional pondrá en marcha la Unidad de Desarrollo e Innovación, que operará con la marca iNNpulsa Colombia y será manejada por Bancoldex.

Se trata de un instrumento que ofrecerá a los empresarios de todo el país más herramientas y nuevos programas que serán definitivos para que el sector productivo pueda apostarle a la innovación.

Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al recordar la prioridad que tiene la innovación en la agenda económica de la actual administración, y que forma parte de las cinco locomotoras que este Gobierno definió para disminuir la pobreza, lograr un mayor crecimiento y generar nuevos empleos.

Según el Ministro, la puesta en marcha de este instrumento potencializa la política industrial del país, lo cual facilita a la vez el camino para posicionar la oferta exportable colombiana en nuevos mercados, gracias a los TLC que hoy están vigentes.

Díaz-Granados también resaltó que esta nueva política de innovación y emprendimiento será importante para continuar con la tendencia positiva de la confianza inversionista, que sigue reflejándose en la llegada de nuevos montos de inversión.

En los primeros 13 días del 2012, el Banco de la República reportó flujos por 654 millones de dólares, lo que hacen prever que en el 2012 se alcanzará la meta de 15.000 millones de dólares por este concepto.

“Colombia tiene una experiencia de muchos años en temas de microemprendimiento, pero tenemos que darle impulso y facilitar desde el Gobierno al emprendimiento dinámico innovador y a la iniciativa empresarial desde las empresas ya constituidas”, aseguró el Ministro, al explicar que esas harán parte de las líneas estratégicas que se manejarán desde iNNpulsa.

Por su parte, la directora de iNNpulsa, Catalina Ortiz, afirmó que “ese emprendimiento innovador es el que es capaz de ayudarnos a dar grandes saltos, con miras a lograr una mayor competitividad, que debe traducirse en prosperidad y más ingresos para los colombianos de todas las regiones”.

El Fondo de Modernización e Innovación Empresarial para las Mipymes, que antes era administrado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también operará bajo la sombrilla de iNNpulsa Colombia dentro de Bancoldex, para atender las necesidades de innovación de ese importante sector de la economía.

Con el nuevo enfoque del fondo se busca seguir apoyando, a través de recursos de cofinanciación no reembolsable, programas, proyectos y actividades dirigidas a la innovación y competitividad empresarial de las mipymes.

Ese respaldo, explicó Catalina Ortiz, operará con líneas temáticas como la innovación empresarial, dirigida a la cofinanciación de propuestas de desarrollo empresarial, que nazcan de una necesidad del mercado y tengan alto impacto económico.

FORMAR PARTE DE CADENAS PRODUCTIVAS

La modernización para el desarrollo de encadenamientos productivos, que ha sido tan solicitada por los empresarios, también será apoyada por el fondo de modernización, que hará una selección previa para avalar proyectos de las mipymes que formen parte de una cadena productiva.

Según el Ministro, el objetivo es que el Gobierno facilite a las empresas la labor de adaptarse a los requerimientos de la gran empresa o de un mercado específico, mediante un trabajo coordinado.

Además, el fondo seguirá respaldando las iniciativas empresariales presentadas por los desplazados por la violencia.

Las grandes empresas igualmente continuarán jugando un papel destacado en el tema de innovación, mediante la creación de programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada