viernes, 24 de febrero de 2012

varios apuntes

http://www.portafolio.co/finanzas-personales/el-ahorro-voluntario-pension-crecio-5-cientoPor: REDACCIÓN JUSTICIA | 9:18 a.m. | 22 de Febrero del 2012Jubilaciones

Nueva administradora de pensiones públicas nacerá con avalancha de tutelas

Por: Elespectador.com

A partir del dos de abril Colpensiones manejará 980.000 pensiones ahora en manos del ISS.

Desde el próximo dos de abril, las pensiones y cotizantes que maneja el Instituto de Seguros Social (ISS) pasarán a ser administrados por Colpensiones que entra en operación.

El presidente de la entidad, Pedro Nel Ospina dijo que la nueva entidad va a manejar cerca de 980.000 pensiones a cargo del Estado y por lo menos unos dos millones de cotizantes.

Pero con el manejo de las pensiones y los cotizantes, que administra el ISS, le llega a la nueva entidad una avalancha de tutelas por la demora en los trámites para acceder a la jubilación y el recálculo de las pensiones.

Ospina indicó que actualmente debe atender unas100.000 tutelas. Aclaró que esas solicitudes no son de plata sino que los usuarios reclaman mejores servicios.

Aclaró que con el traspaso de las pensiones y las cotizaciones a manos de Colpensionesno se va a presentar ningún trauma entre los usuarios, ni entre los jubilados.

Recordó que desde 2006, el ISS debe responder tutelas una 55.000 tutelas; un año después fueron 31.000, en 2008 las solicitudes sumaron las 34.000 y en 2009 llegaron a una cantidad de 76.000 tutelas. En 2010 las reclamaciones vía judicial alcanzaron la cantidad de 96.000 y en 2011 superaron las 100.000 tutelas.

Dijo que la nueva entidad espera avanzar en acortar el tiempo para dar respuesta a las solicitudes para acceder a la jubilación. Recordó que en junio de 2010 se demoraba 4,7 meses en responder las solicitudes, en 2011, se elevó a 5 meses y la proyección del nuevo presidente de Colpensiones es dar respuesta en 4 meses.

http://www.elespectador.com/economia/articulo-321979-nueva-administradora-de-pensiones-publicas-nacera-avalancha-de-t

A propósito de la reforma pensional / Opinión

Por: LUIS ÉDGAR CRUZ | 7:09 p.m. | 18 de Enero del 2012

Bajo el sofisma de que el "sistema público de pensiones" no es sostenible, el Gobierno nacional abre el debate para propiciar la reforma pensional a partir del 20 de julio, cuando el Ministerio del Trabajo ponga a consideración del Congreso el proyecto de Ley.

El cuerpo ideológico de la reforma está enmarcado en el esquema homogéneo del modelo neoliberal, cuyo objetivo es quitar derechos para, en un momento, quitarlo todo, en especial a las generaciones futuras.

La reforma está enfocada al aumento en 2 años en la edad de jubilación, pero no en acabar con el empleo informal, que obstruye cotizar al sistema, ni terminar los regímenes especiales del que gozan los miembros de las altas Cortes del poder judicial, los congresistas, el Presidente de la República y los miembros de la Fuerza Pública, los cuales se pueden pensionar a cualquier edad, disminución de edad para jubilarse por orden público, además que ya pensionados pueden seguir laborando en el sector privado o en el público sin tener que renunciar a la pensión y la posibilidad de acceder a una segunda.

Esta inequidad es la que hace inviable el sistema público de pensiones, sobre lo cual los medios de comunicación deben centrar su análisis, para no caer en mediatismos impulsados por los fondos privados de pensiones, los cuales no están blindados para que se declaren en quiebra.
*Mcs en Administración Pública; luis.cruz@unimilitar.edu.co

http://www.eltiempo.com/colombia/llano/a-proposito-de-la-reforma-pensional-opinion_10963408-4

¿Por qué rentan tan poquito las cesantías?

ES UNA INQUIETUD latente entre los cerca de 7 millones de afiliados a fondos de cesantías en el país a pocas semanas de que los empleadores consignen este ahorro forzoso y que no siempre los trabajadores usan bien.

Juan Fernando Rojas T. | Medellín | Publicado el 20 de enero de 2012

Entre el 30 de septiembre de 2009 e igual fecha del año pasado, la rentabilidad neta del portafolio de largo plazo de las cesantías fue de 6,85 por ciento, efectivo anual, señala la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

Tal rendimiento está por debajo del 6,9 por ciento que suma la inflación de 2010 y 2011 y el 7,64 por ciento de incrementó del salario mínimo mensual, sumados ambos años.

En el caso de los portafolios de cesantías de corto plazo, la otra opción para administrar este ahorro forzoso de los trabajadores, la rentabilidad neta entre el 30 de junio y el 30 de septiembre fue de 3,59 por ciento.

A la vista de cualquiera de los cerca de 7 millones de colombianos afiliados al régimen de cesantías, esas rentas pueden resultar bajas, más si se tiene en cuenta que los seis fondos privados y el Fondo Nacional del Ahorro (público), administran recursos que superan los 7 billones de pesos.

Esos recursos se invierten, acorde una normatividad, en los mercados de valores títulos de renta fija (bonos de deuda pública y privada), o de renta variable (acciones).

Renta proporcional al riesgo
Pero los fondos privados consultados por este diario coinciden en que si bien puede haber períodos de rentabilidad negativa, el criterio de las inversiones financieras con los ahorros de cesantías se basa en la seguridad y es proporcional al nivel de riesgo de los portafolios.

Sergio Callejas Saldarriaga, jefe de Venta Consultiva de Protección, explica varias razones para que desde hace unos años esas rentabilidades de los fondos de cesantías sean menores.

"El rendimiento común de los activos financieros ha disminuido en el último tiempo. Está la volatilidad de mercados internacionales que repercute en las acciones. Las políticas de Colombia y Estados Unidos son expansivas y hace que haya más liquidez, lo que lleva a la baja las tasas de interés. A eso se suma una baja inflación", explica el directivo.

De otra parte, las rentabilidades negativas registradas en un trimestre no son nuevas, como cualquier afiliado a cesantías puede verificar en su extracto.

Poco, pero más de lo exigido
"No obstante, la experiencia ha demostrado que en el largo plazo esa coyuntura no tiene un mayor impacto y que el dinero que un colombiano tiene ahorrado para sus cesantías está no solo asegurado, sino que es de los que más aumenta con el paso del tiempo", asegura Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial de Porvenir.

En ese sentido, y según datos más recientes de la Superintendencia Financiera, entre octubre de 2009 e igual mes de 2011, la rentabilidad acumulada promedio en portafolios de largo plazo de cesantías está 7,41 por ciento, por encima del 4,56 por ciento de la rentabilidad mínima obligatoria definida por dicho ente regulador para ese período.

Y aunque estos rendimientos no son indicativos de futuros resultados, cabe agregar que el mejor desempeño lo tiene Protección (8,27 por ciento), seguido de Colfondos (7,94), Horizonte (7,07), ING (6,82), Skandia (6,81) y Porvenir (5,44).

Así las cosas, el modelo de inversión de los fondos está diseñado para cumplir con una rentabilidad mínima. Esa ganancia acumulada solo es de 2,64 por ciento entre noviembre de 2009 e igual mes de 2011, a partir de las simulaciones que hace la Superfinanciera.

En el caso del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que administra cerca de un billón de pesos de cesantías de unos 900.000 afiliados, la normatividad es distinta y la rentabilidad no puede ser menor a la tasa inflacionaria y solo puede invertir en bonos de deuda de la Nación (TES). Según su presidente, Ricardo Arias Mora, en 2011 logró utilidades cercanas a 117.000 millones de pesos.

Pero no es plata de bolsillo
Más allá de que la rentabilidad fluctúe o no, que sea mucha o poca, lo cierto es que los colombianos deben tener claro que ese salario adicional que consignan sus empleadores como cesantías antes del 14 de febrero no puede convertirse en plata de bolsillo.

Para el próximo mes, Asofondos proyecta que el recaudo de las cesantías subirá en 10 por ciento, es decir que ascenderá a unos 2,6 billones de pesos, a pesar de que un 66 por ciento de la población ocupada no cuenta con este beneficio por la alta informalidad laboral.

Según Asofondos, durante 2010 y 2011, del total de los retiros mensuales de cesantías, un 44 por ciento se destinó a gastos asociados a vivienda, un 32 por ciento para protección del empleado por desvinculación laboral y cerca de un 8 por ciento tuvo fines educativos.

» Contexto

Elija el perfil para sus cesantías

El afiliado tiene la posibilidad de determinar cómo desea que se distribuyan sus cesantías entre dos portafolios o en uno solo de ellos:

Corto plazo: para quienes proyectan retirar sus cesantías en poco tiempo. Su objetivo es mitigar el riesgo de pérdida, mediante inversiones con menor exposición y menores rendimientos.

Largo plazo: dirigido a quienes no piensan retirar pronto sus cesantías y comprende inversiones de mayor plazo y con una expectativa de mayor riesgo y mejor rentabilidad

De otra parte, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con un esquema de administración distinto a los fondos privados, recién aprobó que cualquier trabajador que traslade sus cesantías a esa entidad antes del 14 de febrero, sin plazo alguno podrá acceder a financiación de vivienda y educación.

» Contexto

1. Si invertirá en vivienda (compra, remodelación o libranza) debe llevar al fondo carta de autorización firmada por su empleador.

2. Para destinar sus cesantías a educación, lo usual es que exijan comprobante de pago original y copia de matrícula sin cancelar.

3. Si perdió su empleo, debe acercarse con el certificado de terminación de contrato expedida por la empresa para retirar sus ahorros.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/por_que_rentan_tan_poquito_las_cesantias/por_que_rentan_tan_poquito_las_cesantias.asp

Empresas de Zonas Francas pagaron $18 billones por impuestos

Cantidad superior al 20% del recaudo total de la Dian.

El régimen de Zonas Francas en Colombia sí paga impuestos y así lo revela un informe entregado por la propia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Este informe pone de presente que en el período 2006 a 2010 las actividades económicas con los beneficios tributarios y aduaneros propios del régimen, aportaron al recaudo de los tributos nacionales un valor superior a 18,2 billones de pesos.

Explica el informe de prensa que la suma es ligeramente superior al 20% del recaudo total de los impuestos administrados por la Dian en 2011 y el cual fue de 86 billones de pesos.

En un año excepcional para el recaudo de los impuestos nacionales derivado del crecimiento de la economía y de una mayor gestión de la administración tributaria, los 18.2 billones de pesos también son superiores al crecimiento del recaudo de último año comparado con 2010 y el cual fue de alrededor de 16 billones de pesos.

Los 18.2 billones de pesos generados en recaudo por el Régimen de Zonas Francas no incorporan información del año 2011 por cuanto esas declaraciones tributarias tanto en renta, como en IVA y retenciones aún están siendo analizadas por la administración de tributaria.

De igual forma la mencionada cifra sólo corresponde al recaudo por IVA, Renta y Patrimonio, aclara el informe de prensa.

En un año las empresas de este régimen pesan en recaudo de los impuestos nacionales el equivalente a lo que pesaba el Gravamen a los Movimientos Financieros hasta 2010, y sin contar las modificaciones introducidas en el último año para mejorar el recaudo de dicho tributo.

La información entregada por la Dian a Analdex indica que las empresas del régimen de zonas francas aportaron en un período de cinco años, 14.1 billones de pesos en IVA y la cifra es bastante superior a lo que le cuesta al país la evasión de este impuesto en un año y cuyo monto se estima es más de 11 billones de pesos.

Durante el mismo período (2006 a 2011) y no obstante los beneficios en materia de impuesto de renta, las empresas del régimen franco pagaron 3.7 billones de pesos. Por su parte en impuesto al patrimonio aportaron cerca de 350 mil millones de pesos, remarca el informe de prensa.

http://www.elespectador.com/economia/articulo-328204-empresas-de-zonas-francas-pagaron-18-billones

Petróleo a US$105,84 deja sabor 'agridulce' al país

Por un lado deja más ingresos al país y por el otro, sube más la gasolina.

Un sabor agridulce le deja a la economía colombiana el precio del petróleo a 105,84 dólares el barril como se cotizó este martes en el mercado internacional.

La información internacional registró que el crudo de Texas, de referencia para Colombia, subió el 2,52 %, llegando a los 105,84 dólares, la cotización más alta registrada desde mayo del año pasado.

El comportamiento del precio del petróleo al alza es producto de las amenazas de Irán de cerrar el grifo petrolero a otros países europeos como ya lo hizo conFrancia y Reino Unido.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Santamaría indicó que un precio alto significa para el país “más ingresos, más divisas, más regalías. Todo eso es positivo”. Pero por el lado de los ajustes de precio de los combustibles se hace una decisión “dura, difícil e impopular”.

Recordó que el incremento del precio del crudo en los mercados internacionales, aumenta el precio de la gasolina y del Acpm, que “genera incomodidad” en el mercado doméstico.

Destacó que en términos generales un aumento en el precio del crudo en el mercado internacional es “una magnífica noticia para Colombia porque es (petróleo) nuestro principal producto de exportación y eso hace que nosotros tengamos más recursos”.

Las cifras de la balanza cambiaria del Banco de la República muestran que en 2011 los ingresos por las exportaciones de petróleo ascendieron a 252,5 millones de dólares. Hasta los primeros días de febreros las ventas externas suman 13,8 millones de dólares.

Precisa la información de las agencias de prensa que el crudo de referencia para EE.UU. y los países latinoamericanos llegó así a su mayor nivel desde el 4 de mayo de 2011, cuando acabó la sesión a 109,24 dólares por barril en medio del estallido de varias revueltas populares en países productores del norte de África y Oriente Medio.

Destaca el informe que los contratos de gasolina con vencimiento en marzoganaron 6 centavos y quedaron en 3,07 dólares por galón (3,78 litros).

elespectador.com
Ingenio y creatividad para la protección civil
La persona está primero. Más allá del despliegue de sistemas que garanticen un Estado seguro, Israel desarrolla sorprendentes avances tecnológicos en función de que el ciudadano se sienta protegido y pueda desenvolverse en todos sus campos de acción con serenidad

En casa suena el intercomunicador. A través del auricular se anuncia un técnico de la empresa telefónica. Su voz se procesa en cuestión de segundos con tecnología de punta y, aunque parezca un relato de ciencia-ficción, el aparato detecta la emoción del visitante: ¿estrés? ¿ansiedad? ¿agitación?... Todo parece indicar que es mejor no abrir la puerta.

La industria de seguridad civil de Israel ofrece cada día una oferta más tecnificada y sorprendente para generar confianza y calidad de vida en los ciudadanos. Es por esto que el pequeño país del Medio Oriente es reconocido mundialmente como uno de los grandes en seguridad, por la dedicación de sus científicos y por la pertinencia y precisión de sus productos.

En la realidad israelí los sistemas de seguridad son parte integral de la vida cotidiana. Adicionalmente, todo ciudadano es alentado para ser partícipe del acto colectivo de siembra y garantía de la seguridad por el bien común.

Israel, por ejemplo, cuenta con un sistema central de monitoreo a través de cámaras de video, algunas públicas y otras privadas pero que se encuentran enfocadas hacia la vía pública, capaz de impedir ataques o hechos delictivos, en unos casos; y de encontrar y juzgar a los agresores, en otros. El sistema Mabat 2000, que se puso en marcha en 1999 con 100 cámaras dentro de la ciudad amurallada de Jerusalén, cuenta ya con 400 y en los primeros 10 años logró reducir los delitos en un 70%.

El ingenio y creatividad de Israel se pone de manifiesto en la diversidad de sistemas y equipos tecnológicos diseñados para resguardar la seguridad de los ciudadanos en los distintos escenarios en los que se desenvuelve en su día a día.

El polígrafo vocal

Una firma israelí es la responsable del de­sa­rrollo del equipo de detección de emociones a través de la voz humana. El mismo cuenta con más de cien parámetros como tristeza, felicidad, excitación, satisfacción, duda, veracidad, anticipación, enojo, creatividad, molestia, concentración, etc., que ayudan a identificar los procesos cognitivos del individuo e inferir así sus intenciones en función de sus emociones calmadas o nerviosas. Al incluir esta tecnología en intercomunicadores de casas y apartamentos, así como en las entradas de tiendas y centros comerciales, es posible prevenir actos delictivos.

Contigo siempre

Es el deseo de cualquier padre con niños pequeños, o cualquier hijo con padres mayores. En Israel se diseñó un sistema de monitoreo personal que permite la supervisión y cuidado a larga distancia, sin que esto implique violar la privacidad de cuidadores y cuidados. El dispositivo funciona como un seguidor personal predefinido con ciertas variables de interés: abandono de un área geográfica dispuesta, caídas, ritmo de marcha inusual, falta de movimiento, etc. Incluso, alerta en caso de que el dispositivo haya sido retirado. Además, permite que los niños o ancianos se comuniquen con sus familiares desde cualquier lugar y momento con solo presionar un botón.

Equipaje trasparente

Una compañía israelí ofrece un aparato capaz de acelerar la revisión de equipajes de mano en sitios que reciben una gran afluencia de público, como estadios, escenarios de espectáculos masivos o aeropuertos, entre otros. El dispositivo tiene la capacidad de chequear mil bolsos por hora, cuando los sistemas actuales pueden alcanzar solo entre 100 y 200.

La máquina contiene sistemas de revisión que equivalen a cinco equipos de rayos X, así como cinco detectores de productos químicos, todos en un solo artefacto. Además, no requiere de la presencia de personal junto al equipo, pues su funcionamiento es totalmente independiente. Se trata de una tecnología amistosa que facilitará la entrada segura de ciudadanos a eventos multitudinarios, sin necesidad de que el personal de orden público tenga que someterlos a lentos y molestos procesos de revisión para descartar amenazas al colectivo.

Dime cómo hablas y te diré quién eres

Para evitar ser víctimas de fraudes bancarios y facilitar operaciones de los organismos de seguridad, una compañía israelí diseñó una tecnología de biometría de la voz, capaz de definir con altos niveles de efectividad la identidad de una persona según su modo de hablar. Así pues, los ciudadanos se benefician con operaciones bancarias mucho más seguras, por ejemplo; la tranquilidad de que ningún extraño hará solicitudes en su nombre; o la rápida identificación de personas predefinidas como delincuentes en ámbitos de la vida pública.

El sistema computarizado cumple con su objetivo en pocos segundos de conversación, en tiempo real y sin que el idioma o acentos lingüísticos utilizados influyan en los resultados, reduciendo los tiempos de verificación de identidad y disminuyendo al mínimo la posibilidad de suplantar a otro.

Para leer tu mano

Otro aparato de origen israelí es un detector de mentiras para el ingreso de personas a lugares públicos. El equipo “percibe” la amenaza previniendo así el crimen y el terrorismo. La persona se sienta frente a una computadora central de control y pone su mano en un monitor, que reúne información de distintas estaciones con bases de datos que definen el perfil del individuo según las informaciones acumuladas y que se verifican con una serie de preguntas y respuestas. Todo esto en un tiempo mínimo entre un minuto y siete como máximo. Esta tecnología ya está en uso en Brasil e India.

Resguardados en la red

Abundan las aplicaciones gratuitas de comunicación vocal en la red. Si bien muchas de ellas pueden ser confiables, otras atentan contra la privacidad y confidencialidad de la información que el usuario trasmita por la web.

Una firma de Israel desarrolló un producto que se instala en el servidor, predefiniendo al usuario o usuarios según su perfil individual y grupal, impidiendo así que terceros puedan tener acceso a él, usando distintos métodos de comunicación y encriptación de datos que permiten comunicaciones de voz seguras tanto desde computadoras como desde teléfonos fijos y móviles. Como valor agregado, permite trasmitir en tiempo real documentos confidenciales durante una conversación sin el riesgo de que sean interceptados en la red.

Propuestas desde la kehilá

El ingeniero y asesor de seguridad Samuel Yecutieli desa­rrolló un plan de coordinación de esfuerzos que puede repercutir directamente en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en Venezuela.

A juicio de Yecutieli, el primer paso está dado: la ciudadanía introduce el tema de seguridad en la agenda pública y genera presión. Es hora de que el Estado se movilice para dar respuestas eficientes y oportunas, generar confianza e impulsar el círculo virtuoso que incluye invertir en seguridad, recuperar espacios públicos y consolidar las normas de convivencia ciudadana, para impactar los indicadores, aumentar la percepción de seguridad y la calidad de vida de los habitantes.

Yecutieli afirma que las sociedades que han tenido éxito en esta materia lo consiguieron luego de que sus autoridades reconocieron el problema y pusieron en marcha una acción coordinada con todos los organismos de seguridad enfocados en una política pública integral.

La propuesta del entrevistado consiste en la creación de una plataforma de coordinación para el monitoreo público que agilice la comunicación y permita que todos los cuerpos de seguridad sepan qué ocurre en la ciudad y trabajen de forma concertada, optimizando recursos y multiplicando los buenos resultados. La información, aquí, es la clave.

“La creación de esta plataforma de coordinación, obviamente, requiere de financiamiento, equipamiento y recursos humanos, para ser materialmente sustentable. Pero la plataforma por sí sola no es suficiente. Debe estar sustentada por la voluntad política, la gobernabilidad y el compromiso social”, destaca Yecutieli.

La propuesta específica de este asesor en seguridad consiste en crear un centro de “comando” que permita la prevención de situaciones de inseguridad, detectar modus operandis e identificar a posibles delincuentes a través de un amplio sistema de cámaras colocadas en puntos estratégicos que permita que los organismos públicos controlen de forma coordinada los problemas de la ciudad: tránsito, emergencias, obras, centros educativos, espacios y edificios públicos, entre otros.

La idea es captar, visualizar en tiempo real, grabar y conservar imágenes en un centro de monitoreo, donde un equipo humano capacitado defina y coordine los eventos que requieren atención de los organismos de seguridad.

La plataforma de Yecutieli incluye atención telefónica; despacho, administración y seguimiento de las unidades de seguridad; rápida ubicación de los incidentes y su frecuencia; supervisión y televigilancia, registrando los sucesos en vivo, para luego generar reportes con indicadores que permitan evaluar la efectividad del sistema.

Disminuir los índices de inseguridad es posible, asegura el entrevistado. “Esto es viable a corto plazo y las experiencias internacionales así lo demuestran: Medellín fue una de las ciudades más violentas del mundo y, aun cuando hoy sigue teniendo algunos problemas, los estándares de seguridad y calidad de vida del ciudadano han ascendido rápidamente, igual sucedió con Bogotá, Río de Janeiro, Boston, Chicago y Nueva York. Si hay voluntad, se puede lograr en dos o tres años”.

Yecutieli acota que con su proyecto quiere “abordar el problema desde el punto de vista gerencial, pero también social. La idea es aportar una solución que le permita a los ciudadanos disfrutar de una ciudad donde puedan vivir en armonía y tranquilidad”.

El próximo 15 de marzo en el IESA, Samuel Yecutieli presentará el libro Plataforma de coordinación para el monitoreo público, de su autoría junto a Layla Calderón, que incluye todos los detalles de su propuesta para combatir la inseguridad.

Fuentes:

Revista Seguridad y defensa en Israel, publicada por la Cámara de Comercio Israel-América Latina. Ediciones 2009 y 2010. Diario Aurora (Israel) IBM EVigilo.net Starcomsystems.com

Lorena Rodríguez Morales
http://www.nmidigital.com/secciones2.php?id=2&top_id=11440&s=99

Pago de pensiones altas genera sobrecostos por $20 billones al Estado

Sobrecostos por 20 billones de pesos ha tenido que afrontar el Estado, por cuenta de las reliquidaciones de pensiones, de altas cortes como el Consejo de Estado.

Así lo indica un informe hecho por el portal especializado en Economía, negocios y movidas.com, basado en un estudio hecho por el Ministerio de Hacienda, que indica que esto representa un 3.8% del Producto Interno Bruto.

La nota del portal señala que “los fallos han mejorado sustancialmente las pensiones de funcionarios de la Rama Judicial, (incluidas las altas cortes), el Congreso, la Procuraduría, La Fiscalía, La Defensoría del Pueblo y la Contraloría”.

Se indica además en el informe que “según cifras de la Dirección General de Presupuesto, en 2010 se pagaron pensiones por $27,8 billones, mientras que para educación y salud se destinaron $17,1 y $10,4 billones, respectivamente”.

http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php?option=com_topcontent&view=article&id=25410:estado-tiene-sobrecostos-por-20-billones-por-pago-de-pensiones-altas-&catid=1:noticias

El Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA inauguró el nuevo Punto BVC (Bolsa de valores de Colombia), en las instalaciones de la Institución, más exactamente en Casa Rocha. Dicho punto busca fomentar la curiosidad de los estudiantes por el mercado de capitales. Al evento asistieron integrantes del Consejo Directivo, el Rector, Vicerrector alumnos, egresados y personajes de la vida pública empresarial.

El CESA en su búsqueda por unir la academia con la práctica, inaugura este punto informativo que ofrecerá información en tiempo real de los precios de los activos financieros que se transan en la bolsa.

De esta forma, los estudiantes y egresados podrán levantar el teléfono y empezar a realizar transacciones con su propio dinero, simultáneamente, ya se programaron diferentes tipos de capacitaciones y charlas educativas sobre el mercado de las acciones.

Actualmente, el CESA tiene tres estudiantes certificados en Bloomberg, Marcela Jiménez, Mauricio Ossa y Daniel Torres de sexto semestre, que asumieron el reto de tener una capacitación en el manejo de la herramienta, que les permitirá transmitir todo ese conocimiento a más estudiantes que estén interesados en las Operaciones Bursátiles. Igualmente, ellos hacen parte del grupo Inversiones – Manejo de portafolio en bolsa, que será una cátedra que asignará $6.000.000 de pesos a cada grupo, para que junto a María Camila Franco, egresada del CESA y quien trabaja en la Alianza de Valores, inviertan en el mercado de capitales, con el objetivo de aumentar el capital inicial.

El evento, inicio con una conferencia sobre ¿Cómo comprar y vender acciones a través de internet? ofrecida por el doctor Federico Sorzano, Gerente E-trading de Correval, que evidenció cómo el mercado de capitales está olvidado por la sociedad en Colombia en comparación con los índices que muestran otros países. De igual forma, resaltó que el invertir en la bolsa no es exclusivo para personas con altos ingresos, cualquier persona puede desde una bolsa colectiva invertir desde $100.000 pesos.

Posteriormente, el doctor José Manuel Restrepo narró parte de aquella historia que trae este punto BVC al CESA con el ánimo de resaltar el desarrollo teórico-práctico que tiene la institución y la preocupación de destinar este espacio a la curiosidad de los estudiantes más proactivos en su proceso de formación.

Seguido a él, la doctora Adriana Cárdenas Mesa, directora de Educación de la Bolsa de Valores de Colombia, transmite a los asistentes del evento que “La educación y la capacitación es la vía idónea para generar progreso”; de esta forma, la BVC esta invirtiendo en capacitación a los Colombianos, para que el mercado de valores sea parte del emprendimiento de las personas, alumnos y docentes. Ahora, con este punto los empresarios del futuro podrán fomentar e invertir sus ahorros para dar progreso al país.

Finalmente, el doctor Pablo Ospina, Vicepresidente Comercial de Correval, agradeció por la invitación a esta inauguración y sobre todo resaltó la iniciativa y el interés del CESA por la alta capacitación de sus estudiantes. “Es aquí donde arranca la semilla de lo que va a ser el futuro de los inversionistas, para que el mercado sea mucho más profundo” dijo el doctor Ospina.

De esta forma, el CESA inaugura el vigésimo quinto Punto de la Bolsa de Valores de Colombia que estará disponible desde ya para toda la comunidad. Esta herramienta que permitirá futuros programas de posgrado en Operaciones Bursátiles que van más allá del exitoso Diplomado en dicho campo.

Ha sido una semana larga y extraña para Italia, caracterizada por muchos episodios y, por lo que parece, todos negativos. Por un lado, la política: el Gobierno Berlusconi parece tener más vida que un gato y ha conseguido de un golpe engatusar a la Unión Europea, prometiendo reformar el sistema de las pensiones a partir de 2026 y a la vez prolongar la agonía del berlusconismo. Y mientras el cavaliere miraba descaradamente el trasero de la primera ministra danesa, en el Parlamento italiano se desencadenaba una riña digna de la peor tasca del mundo: insultos, empujones e incluso algún escupitajo. El detonante, unas declaraciones del Presidente de la Cámara en un talk-show televisivo en que delataba que la mujer de Bossi se había jubilado a los 39 años. Los hombres de la Liga Norte, hipócritas y vulgares, no negaban el hecho sino que mostraban su enfado considerando estas palabras como “un ataque político”. Pero de momento la Liga tiene en sus manos el futuro del Gobierno y su posición intransigente en tema de pensiones, que ha hecho peligrar la continuidad del primer ministro, le ha fortalecido desde el punto de vista mediático y ante su base electoral. Mientras Berlusconi ha logrado su objetivo una vez más: sobrevivir y perdurar, y poco le importa el coste de la operación: como han dicho algún correligionario del Pueblo de la Libertad, lo importante era que Berlusconi se salvase una vez más, buscando la manera para remontar la corriente. De momento su estrategia ha sido la de volver a su habitual populismo atacando la Unión Europea y el euro (una moneda “que no ha convencido a nadie”), los jueces y la oposición. Y mientras pasaba eso, en Pompeya se derrumbaba otro trozo, una pared de época romana cerca de la Puerta de Nola. El patrimonio cultural italiano se cae a trozos ante la indiferencia gubernamental y la resignación ciudadana.

No obstante, el acontecimiento más trágico de la semana ha sido la muerte del joven piloto Marco Simoncelli y su entierro. Se ha tratado de un terrible accidente que hemos podido ver en directo, en toda su brutalidad. Unas imágenes tan crudas como veraces, de un realismo que no nos deja impasibles, escandalizando a algunos, perturbando a muchos. Las imágenes del cuerpo del excelente piloto, pisado por otras motas, nos han tocado emotivamente, generando una mezcla de angustia e inquietud. La emotiva e irritada reacción mundial genera una pregunta: a pesar de que estamos acostumbrados a ver la muerte a diario en los medios de comunicación —contemporáneamente a la muerte de Sic se asistía a la ejecución de Gadafi, el hombre al que Berlusconi le besó el anillo en marzo de 2010- ¿su visión sigue hiriendo nuestra sensibilidad? Aunque pueda parecer paradójico, muchos han criticado la decisión de mostrar varias repeticiones del accidente, considerando las imágenes de extrema dureza, demasiado crudas. No obstante, debido a la brutalidad de las imágenes que los medios trasmiten y enseñan a diario, cabía imaginar una especie de adicción ante la muerte, como si se hubiera convertido en algo rutinario y estuviéramos acostumbrados a verla constantemente. La muerte nos acompaña en los diarios mientras almorzamos; la sangre y los cuerpos desgarrados durante una guerra estallan en el fondo de nuestro comedor cuando cenamos; en internet, en los enlaces de los periódicos digitales, buscamos ávidamente las imágenes más sangrientas, pinchamos videos de una violencia brutal, comentamos fotos atroces. Sí, buscamos morbosamente la imagen de Michael Jackson muerto para taggearla apenados, la de Gadafi para insultarlo, la de la matanza de Noruega para indignarnos. En el caso de la muerte de Simoncelli, sin embargo, la dureza de la imagen, su inesperado trágico final han provocado que el mundo entero se estremezca con el fallecimiento de este chico. ¿Falsa hipocresía o verdadero dolor? ¿Doblez o real conmoción? Poco importa, lo que es cierto es que la muerte de Sic provoca gran pena aunque, como decía Platón, merece la pena recordar que “cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo”.

http://www.elimparcial.es/mundo/berlusconi-ataca-el-euro--93757.html

Pensiones extralegales concedidas en BCH después de octubre de 1985, son compartibles con la de vejez a cargo del ISS
Publicado por Artículo20 en: 2011/10/28
Corte Suprema de Justicia- Sentencia-2011-N

La Corporación dijo que para confrontar lo resuelto por el ad quem sobre la legalidad de la compartibilidad de la pensión del artículo 94 con la de vejez a cargo del ISS, efectuada por el Banco Central Hipotecario, en liquidación, “el demandante afirma que tal compartibilidad no es posible, en razón a que la pensión del artículo 94 es vitalicia y compatible con la de vejez, soportándose en argumentos difusos que contradicen, sin fundamento válido, lo resuelto por esta Sala en copiosas oportunidades, verbigracia en la sentencia radicación 31622 de 2009, citada por el ad quem para reforzar la conclusión a la que arribó, y que define claramente que sí es procedente la compartibilidad entre las dos pensiones aludidas, en atención a lo dispuesto en el artículo 5º del Acuerdo 029 de 1985, aprobado por el D. 2879 de 1985, junto con el artículo 18 del Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el D. 758 del mismo año, de donde se deduce que las pensiones extralegales concedidas con posterioridad al 17 de octubre de 1985, como es el caso de la demandante, son compartibles con la de vejez a cargo del ISS, lo que pone de manifiesto que la razón no está de lado del censor”.
http://www.articulo20.com.co/contenidos/detalle/pensiones-extralegales-concedidas-en-bch-despues-de-octubre-de-1985-son-compartibles-con-la-de-vejez-a-cargo-del-iss.php

Recaudo de cesantías alcanzó los $3,78 billones

Según el reporte de la Superintendencia Financiera, los empresarios consignaron por concepto de cesantías $3 billones 787 mil millones, el 72,8% de ellos a través de los fondos de cesantías y el 27,2% por el Fondo Nacional del Ahorro, FNA.

El informe revela que del valor recaudado por el FNA, unos 1,19 billones, el 46,3% proviene de trabajadores del sector público y 53,7% de empleados del sector privado.

“El valor recaudado por los fondos de cesantías administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías superó en un 14,9%al valor recaudado el año anterior” agrega el informe.

Foto: elliberal.com.co

La investigación por el otorgamiento irregular de pensiones a funcionarios de la Rama Judicial tiene enfrentadas a la Contraloría y a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por la competencia para investigar y sancionar fiscalmente a los magistrados involucrados en las presuntas irregularidades.

El enfrentamiento llevó a que el Gobierno a través del Ministerio de Justicia pidiera la intervención del Consejo de Estado para determinar si es la Contraloría o la Comisión de Acusación la que investigue y sancione a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura implicados en las presuntas irregularidades.

A través de una carta enviada al ministro Juan Carlos Esguerra Portocarrero, la contralora Sandra Morelli afirma que la Judicatura le ha enviado comunicaciones "amenazantes", en las que le da plazo de 48 horas para que le remita los hallazgos en el caso del carrusel de pensiones.

La Contralora defiende la tesis de que su despacho es competente para investigar las actuaciones fiscales de la Rama Judicial y sugiere que no existe fuero especial para que los magistrados no puedan ser investigados por ese organismo en casos administrativos en los que resulten comprometidos recursos públicos.

Ante esta situación, el ministro Esguerra puso el caso de la aparente colisión de competencias en manos del Consejo de Estado, que deberá resolver si la investigación por el carrusel de pensiones sigue su curso en la Contraloría o si la competencia es de la Comisión de Acusaciones de la Cámara



Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/carrusel-de-pensiones-desata-nuevo-choque-de--138764#ixzz1nInnFPIG

El ahorro voluntario para pensión creció 5 por ciento

febrero 22 de 2012 - 8:04 pm


En Colombia, 14 entidades manejan este tipo de ahorro, de unos 610.000 trabajadores, el cual llega a 12 billones de pesos.

Motivados por los beneficios tributarios que otorga la ley o el anhelo de obtener una mejor mesada una vez se llegue a la edad de jubilación, cada día más colombianos le están apostando a ahorrar un poco más.

En la actualidad, unos 610.000 nacionales están haciendo aportes voluntarios para alcanzar ese propósito, por lo que este ahorro voluntario ya supera los 12 billones de pesos.

En el último año, el número de personas que buscaba una mejor pensión creció en 5,1 por ciento, nivel que se ha mantenido en el último lustro, según datos de la Superintendencia Financiera. Hoy, esos recursos del ahorro voluntario de pensiones los manejan 14 entidades, entre las que se cuentan las seis AFP, varias sociedades fiduciarias y una compañía de seguros.

Para la presidente de la Asociación de Fiduciarias, Stella Villegas, estas entidades reúnen el 35 por ciento del total de afiliados a las pensiones voluntarias, en tanto una sola, Fidudavivienda, maneja el fondo con mayor número de afiliados, con más de 142.000 ahorradores.

Sin embargo, el mayor volumen de estos recursos está manejado por las AFP, en donde Skandia, Protección y Porvenir son líderes del mercado, toda vez que administran el 75,7 por ciento del total ahorrado por los colombianos en los fondos voluntarios. Aunque estos fondos están abiertos a cualquier persona, es claro que el esfuerzo adicional que implica dicho ahorro deja por fuera de su alcance a la gran mayoría de trabajadores que devengan menos de dos salarios mínimos.

http://www.portafolio.co/finanzas-personales/el-ahorro-voluntario-pension-crecio-5-ciento

Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 9:18 a.m. | 22 de Febrero del 2012

El Consejo de Estado decidiría quién investiga 'carrusel' de pensiones

Así lo propuso el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, en carta que envió a ese tribunal.

En una carta enviada el viernes a la Sala de Consulta del Consejo de Estado, el Ministerio de Justicia le pidió a este tribunal que dirima el conflicto de competencias que hay para investigar al Consejo Superior de la Judicatura por 'carrusel' de pensiones. (Lea aquí la carta enviada por el Ministro)

Así lo confirmó el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien aseguró que este tribunal tiene la competencia no sólo de dar un concepto sobre el tema sino de tomar una decisión sobre si es la Contraloría o la Comisión de Acusaciones la que puede investigar fiscalmente a los magistrados de la Judicatura.

En días pasados, el Consejo Superior de la Judicatura nombró a siete conjueces para que se encargaran de resolver este conflicto. Sin embargo, a través de varias comunicaciones, la Contraloría ha manifestado su desacuerdo con que la Judicatura sea juez y parte en el mismo caso. (Vea la solicitud de la Contraloría)

(Vea la comunicación adicional de la Contralora al Ministro de Justicia)

El viernes pasado llegó a la Comisión de Acusación de la Cámara una denuncia que señala que en el Consejo de Estado se podría estar gestando otro 'carrusel de pensiones'.

Esta vez los beneficiarios no serían magistrados auxiliares sino titulares, que por su edad no podrían cumplir con el periodo de ocho años, pero sí saldrían jubilados con una mesada millonaria.

La denuncia -de la que se conoce la procedencia pero aún no se ha repartido para ser verificada- menciona cuatro casos de magistrados de tribunales contenciosos del país que llegaron a ocupar puestos en el Consejo de Estado cerca de la edad de retiro forzoso: 65 años.

El documento advierte que ellos se verían beneficiados del decreto de 1971, que permite que quienes ocupan magistraturas se jubilen con el mejor sueldo del último año. El ascenso al Consejo significa saltar de una pensión de alrededor de 16 millones de pesos a una de magistrado de alta corte, que representa al menos un 20 por ciento más (entre 19 y 23 millones de pesos).

REDACCIÓN JUSTICIA

Marca Sura se instala en países de Latinoamérica

febrero 22 de 2012 - 8:05 pm

Empresas del Grupo en México, Perú, Chile y Uruguay, ya operan bajo la 'sombrilla’ de la colombiana.

Grupo Sura dejó de ser una marca exclusiva del territorio colombiano, luego de que esta semana concluyera el aterrizaje de la misma en países como México, Perú, Chile y Uruguay, donde la multilatina colombiana adquirió varias compañías de pensiones, fondos de inversión y seguros.

El cierre de este proceso se dio a comienzos de la presente semana cuando las directivas del Sura hicieron el lanzamiento de la nueva imagen corporativa que tendrán los activos adquiridos al holandés ING Group en el 2011, tanto en Perú como en Chile. A mediados de febrero, el mismo proceso se había cumplido en México y Uruguay. En Colombia se espera que la Superintendencia Financiera apruebe la fusión de la AFP Protección e ING, en la que se mantendrá el nombre de la primera.

En México, las operaciones adquiridas, que antes eran ING, ahora son Sura; en Chile, se mantiene el nombre de AFP Capital, pero con imagen renovada y el respaldo de la marca Sura, al igual que las operaciones de seguros y los fondos de inversión. En Uruguay, Afinidad Afap se llama hoy Afap Sura, y en Perú se mantiene el nombre de la AFP Integra, con la marca Sura como respaldo.

http://www.portafolio.co/negocios/marca-sura-se-instala-paises-latinoamerica


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada