Altas cortes denunciarán a partícipes en supuesto 'Carrusel de Pensiones'

Santos pide que no se ‘generalice’ investigación por ‘carrusel’ de pensiones en la justicia

PENSIONESLa Contraloría de la República investiga a más de 20 magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.
Martes 13 Marzo 2012

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que apoya la investigaciones por el 'carrusel' de pensiones que adelanta la contralora de la República, Sandra Morelli, pero al mismo tiempo advirtió que no puede generalizar la investigación con todos los magistrados de las altas cortes.

"El gobierno apoya estas investigaciones, que deben llegar hasta las últimas consecuencias, pero nos preocupa al mismo tiempo que a raíz de las mismas se quiera tejer un manto de duda sobre las altas cortes”, dijo Santos.

Para el jefe de Estado tampoco se puede crear “una cortina de humo" y no se puede dejar en duda la "horonabilidad" de los magistrados.

El ente de control investiga fiscalmente a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) por nombrar, por corto tiempo, magistrados auxiliares o funcionarios para sus despachos y así aumentarles pensión.

la semana pasada la Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal contra ocho magistrados y un exmagistrado del CSJ, por su presunta responsabilidad en el 'carrusel' de pensiones que investiga el ente de control.

Magistrados nominadores: Temistocles Ortega Narváez, Carlos Arturo Ramírez, Julia Emma Garzón de Gómez, José Ovidio Claros Polanco, Luz Elena Rodríguez Hurtado, María Mercedes López, Henry Villarraga, Marha Patricia Zea Ramos, Jorge Antonio Castillo Rugeles.

Morellí no aceptó la competencia de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para que investigara a los magistrados del CSJ.

http://www.semana.com/nacion/santos-pide-no-generalice-investigacion-carrusel-pensiones-justicia/173687-3.aspx

‘No se aumentará la edad de pensión’: Gobierno

marzo 13 de 2012 - 8:34 pm

Rafael Pardo Rueda / Ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, afirmó que no está previsto modificar la edad de pensiones.

El Gobierno fue claro y enfático en señalar que el aumento de la edad para acceder a la pensión, 57 años para las mujeres y 62 para los hombres a partir del 2014, no está entre las cuentas de la anunciada reforma al régimen de pensiones.

“No está previsto afectar la edad de pensiones”, aseguró el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, refiriéndose al ajuste que se hará al sistema pensional, que comenzará a ser debatido en el segundo semestre de este año.

Incrementar la edad de pensión es una de las variables más socorridas de los gobiernos cuando se plantean reformas pensionales, debido, entre otros factores, a los aumentos en las expectativas de vida de la población y al agotamiento de las reservas para responder por las mesadas.

Al comenzar el año, el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, comentó que subir la edad era un asunto inevitable dentro de la reforma, aunque rápidamente corrigió y dijo que eso no estaba contemplado en la propuesta oficial.

A pesar de que, como dijo Pardo, no se ha previsto aumentar la edad de jubilación, este es un tema que se pondrá sobre la mesa, pues diferentes actores, como Anif y Fedesarrollo, han venido pidiendo que se proceda en ese sentido.

Por otro lado, el ministro del Trabajo manifestó que Colpensiones, que administrará el régimen pensional de prima media, iniciará operaciones en el próximo trimestre con 1.200 empleados, 61 oficinas de atención al ciudadano, 11 supercades, dos corresponsales y ocho regionales.

A Colpensiones, y sin que tengan que hacer ninguna diligencia, se trasladarán todos los afiliados y pensionados del régimen de prima media, incluidos los del Seguro Social, al que reemplazará en todas sus funciones.

Pardo afirmó que los 978.367 pensionados actuales no tienen por qué preocuparse de nada con este cambio, pues se continuará con el proceso que actualmente tiene el ISS.

El régimen de pensiones de prima media cuenta con 6’452.976 afiliados, pero de estos, apenas 1’971.818 son cotizantes

.http://www.portafolio.co/economia/%E2%80%98no-se-aumentara-la-edad-pension%E2%80%99-gobierno

Malos manejos en pensiones del ISS afectan al usuario

marzo 12 de 2012 - 9:18 pm

Muchas de las decisiones llevan al usuario a demandar, motivo por el cual, entre 2002 y 2010 el Instituto de Seguros Sociales pagó más de 153.110 millones de pesos por acciones jurídicas perdidas.

Gran parte de las cuentas del Instituto de Seguros Sociales (ISS) están llenas de incertidumbre.

La entidad pierde plata por multas, sanciones y demandas, sin contar con la adjudicación de pensiones por montos superiores a los que tiene derecho el beneficiario o concesión de pensiones de invalidez sin el lleno de los requisitos.

Con estos desmanes, el patrimonio de la entidad en el 2010 fue negativo, pues presentó un saldo en rojo de 3,3 billones de pesos.

Las consecuencias son para el usuario, que termina involucrado en demoras, tras iniciar procesos para hacer uso de su derecho a la pensión. Claro está, también hay posibles impactos a las finanzas públicas.

Esas son algunas de las conclusiones de la auditoría realizada por la Contraloría General al ISS, en la que estableció 134 hallazgos de los cuales 10 tienen presuntas implicaciones fiscales (hay recursos económicos en riesgo), 41 tienen posible alcance disciplinario y cuatro registran una presunta incidencia penal.

Según la Contralora delegada para el sector social, Margarita Jiménez, “los activos que tiene la entidad no respaldan las deudas. Por esta razón, la Contraloría no le fenece la cuenta”.

El tema jurídico es una de las venas rotas del ISS. Durante el 2010, de acuerdo con la investigación, la entidad reservó 79.000 millones de pesos para el pago de sentencias, pero la cifra no le alcanzó.

El caos en la negación o concesión de una pensión es tal que se ha convertido en uno de los principales motivos para que los usuarios entablen procesos judiciales. Los fallos no se cumplen o se hacen de manera tardía, lo que lleva al beneficiario a poner tutela.

PLEITOS PERDIDOS

La Contraloría pudo establecer que, entre 2002 y 2011, el ISS pagó 153.110 millones de pesos sólo en intereses moratorios e indexaciones y, entre el 2008 y el 2010, tuvo que pagar 284 millones en multas y sanciones por diversos motivos. Liquidaciones equivocadas y pensiones de invalidez otorgadas sin que haya lugar a ellas son comunes.

En seccionales como la de Antioquia, por ejemplo, realizaron la liquidación de una pensión con un sobrecosto de 100 millones de pesos más de lo que le correspondía al beneficiario, porque en vez de calcularle sobre 1,1 millón de pesos como era su derecho, lo hicieron sobre 1,7 millones.

Con respecto al tema de pensión por invalidez, el organismo puso como ejemplo el hallazgo de cuatro casos de personas a las que le concedieron el derecho, pese a que los estudios de pérdida de capacidad laboral registraban que esta sólo llegaba al 50 por ciento.

En esta línea de decisiones fue donde el organismo de control estableció la mayor parte del riesgo de impacto fiscal sobre los recursos públicos.

Un bajo interés en la recuperación de cartera es otra de las realidades que identificó la entidad auditora. Durante el 2010, el número de empresas deudoras era de 479.622, pero sólo se efectuó el cobro a seis, es decir, un escaso 0,001 por ciento.

En las cuentas del ISS aparecen recaudos sin identificar y seccionales que no tienen soportes de lo que deben cobrar.

“Todo esto genera incertidumbre sobre el saldo real de los deudores”, indica la investigación.

Los saldos de vigencias anteriores son otro motivo de preocupación para la Contraloría. Al no haber sido depurados, aparecen reportados como cuentas por cobrar, pero no se establece si se han hecho abonos o si el deudor sigue en mora absoluta.

Es el caso de cuentas por cobrar al Fosyga, por 3.600 millones de pesos, o de los recursos consignados como recuperación de cartera por acuerdos de pago y cobro coactivo, que aparecen con una cifra de 1.205 millones.

COLPENSIONES NO HEREDARÁ LOS PROBLEMAS

De acuerdo con lo expresado por la Contralora delegada, Margarita Jiménez, el ISS tiene su plan de mejoramiento.

En su opinión, “Colpensiones no heredará el lío jurídico del ISS, pues sólo le será trasladado lo que está legalizado.

Lo más probable es que el caso se maneje como el de Etesa, que hace nueve años está en liquidación, mientras pone las cuentas en orden”.

Existe también la opción de que, con la creación de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, los casos pendientes en el ISS sean resueltos en esa instancia.

Por su parte, los trabajadores del Instituto afirman que este panorama negativo que quieren presentar de la entidad no corresponde al informe positivo de indicadores presentados hace apenas unas semanas por la presidenta del Seguro, Silvia Helena Ramírez, durante la rendición de cuentas. Pidieron que si hay irregularidades al interior de la entidad, se investigue y se impongan las sanciones, asó como insisten en que Colpensiones no está preparado para operar desde abril próximo como lo ha señalado su presidente, Pedro Nel Ospina.

Entre tanto, el ministro de trabajo, Rafael Pardo, reiteró hace una semana que el ISS no será liquidado y que se quedará resolviendo los problemas jurídicos sobre demandas por pensiones

http://www.portafolio.co/economia/malos-manejos-pensiones-del-iss-afectan-al-usuario

Altas cortes denunciarán a partícipes en supuesto 'Carrusel de Pensiones'

La Comisión Interinstitucional de Rama Judicial emprenderá acciones legales en 17 casos de probables pensiones irregulares otorgadas en las altas cortes, reveló el presidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez Aranguren.

Indicó que ya se individualizaron casos de supuesto detrimento patrimonial, en el marco de las indagaciones por el supuesto carrusel de pensiones, que serán objeto de denuncias penales y quejas disciplinarias

La decisión se tomó luego de que esta Comisión, integrada por presidente de altas cortes y la fiscal general, escuchara las consideraciones de la contralora Sandra Morelli Rico frente al tema.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.