Las mesadas del ISS no peligran en Colpensiones

Las mesadas del ISS no peligran en Colpensiones
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, explicó que Colpensiones administrará el Régimen de Prima Media y prestaciones especiales.
Las mesadas del ISS no peligran en Colpensiones

La operación de la entidad financiera que reemplazará al ISS en el segundo semestre de 2012, favorecerá a quienes ganan menos de un salario mínimo.

Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 13 de marzo de 2012

"Colpensiones manejará el régimen de prima media y un nuevo mecanismo o sistema de ahorro para quienes ganan menos de un salario mínimo. Será un esquema con un componente de subsidio por parte del Gobierno, para asegurar la vejez de esas personas".

Así lo anunció el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda , en la presentación de la entidad que reemplazará al Instituto del Seguro Social (ISS), en el segundo semestre de este año, mientras enfatizó en que los actuales pensionados, afiliados o cotizantes al ISS, no necesitan hacer ningún trámite adicional, pues el traslado a Colpensiones será automático".

"No se trata de un nuevo sistema pensional, sino de un modelo que está definido para quienes ganan del mínimo hacia abajo y se conocerá como de beneficios económicos periódicos, con el que pretendemos ampliar el rango de protección en la vejez, para aquellos que están por debajo del mínimo y no están en los regímenes de prima media o de ahorro individual", agregó el funcionario.

El sistema, en proceso de estructuración, permitirá que cerca de nueve millones de personas que alguna vez cotizaron con el ISS y dejaron de hacerlo, puedan obtener un apoyo parcial que les asegure un ingreso mensual en su vejez.

Aunque inicialmente se creía que Colpensiones empezaría a operar en el primer trimestre de este año, el ministro Pardo y el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina , manifestaron que el nuevo ente oficial asumiría la labor que cumple el ISS sólo cuando esté listo.

La planta de personal
Ospina dijo que está terminando la integración de la planta de personal y ha invitando a los 2.000 contratistas de la entidad y adelanta la concertación con el sindicato del ISS para evitar conflictos. "A la fase de entrevistas se presentaron 45.000 personas para proveer 1.036 cargos y confiamos en que podríamos terminar este mes".

Pese al parte de tranquilidad de Colpensiones, los afiliados al sindicato en Medellín programaron un plantón para el 14 de marzo en el Parque de Berrío, para protestar por el cambio de empleador, que, según dicen, lo dirigen empresas privadas que quieren beneficiarse del régimen pensional de prima media.

"Colpensiones representa el principio del fin del Seguro Social en pensiones y el inicio del fin del Régimen de Prima Media en pensiones", sostuvo Miriam David , representante de Sintraiss.

El ministro Pardo insistió en que no se trata de un cambio de razón social, sino de una nueva administradora del régimen de prima media, que superará los problemas estructurales del ISS y resaltó la seriedad del Estado, con el pago de las pensiones, que este año requerirá 24 billones de pesos.

Otros cuestionamientos a la naciente Colpensiones los ha hecho la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que ve entre las debilidades de la administradora "su rudimentario sistema de información, los elevados riesgos operacionales y los problemas administrativos que conlleva, por lo general toda entidad pública, donde la preocupación por incrementar la productividad constituye la excepción y no la regla".

Anif ha insistido en adoptar soluciones de fondo, que implican entre otros, el cierre del régimen público para nuevos cotizantes, para marchitar paulatinamente el esquema e incremento en la edad de pensión de 60 a 62 años para las mujeres y de 62 a 65 años para los hombres.

RADIOGRAFÍA

ESQUEMAS PARA EL RETIRO

Prima media: En este esquema la clave está en el tiempo de cotización y en la edad del cotizante.

Ahorro individual: Con este modelo la jubilación está sujeta al nivel de ahorro que durante su vida laboral alcance el afiliado a los fondos privados.

Los programas especiales: Como regímenes pensionales especiales figuran en Colombia la Caja de Auxilios y de Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Caxdac), el Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecon), la Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom) y Pensiones de Antioquia.

ANTECEDENTES

EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS

En el 2004 las reservas pensionales del ISS se agotaron y las diferencias se están cubriendo con el presupuesto y las cotizaciones actuales. El Régimen de Prima Media está funcionando a déficit. Las pensiones actuales se están pagando con los aportes de los cotizantes de hoy y las diferencias se están cubriendo con el presupuesto. Según cifras de la Universidad Nacional, hoy el 32% de la población ocupada cotiza a pensión, lo que muestra que en un futuro habrá un gran porcentaje de población vieja y pobre.

¿CÓMO FUNCIONA?

EL RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA

Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, en el Régimen de Prima Media, el afiliado al ISS deberá haber cumplido 55 años de edad, si es mujer, o 60 años, si es hombre. En enero de 2014 la edad se incrementará a 57 años de edad para la mujer y a 62 años para el hombre. También debe certificar que cotizó un mínimo de 1.000 semanas en cualquier tiempo. Desde enero de 2006 el número de semanas se está incrementando en 25 cada año, hasta llegar a 1.300 semanas en el 2015, es decir que para el año 2006 se requiere haber cotizado 1.075 semanas. El monto mensual de la pensión de vejez es un porcentaje que oscila entre el 65 y el 55% del ingreso base de liquidación del afiliado.

OPINIONES

LA POLEMICA Y EL DEBATE

Sergio Clavijo Vergara
Presidente de Anif
"Anif ha venido proponiendo de tiempo atrás soluciones de fondo, que implican el cierre del régimen público para nuevos cotizantes y el incremento de la edad de pensión de mujeres y hombres".

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República
"El sistema de prima media debe mantenerse, pero no como transición sino para que perdure en el tiempo junto a los fondos privados y se debe crear un gran fondo de reserva pensional".

Julio Roberto Gómez
Secretario General de la CGT
"Con Colpensiones, creada en 2007 y con naturaleza modificada en 2011, se creó un banco, pero no hay facultades para ello. Ya cursa una demanda en la Corte, interpuesta por los sindicatos".

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_mesadas_del_iss_no_peligran_en_colpensiones/las_mesadas_del_iss_no_peligran_en_colpensiones.asp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.