procesos fiscales

En firme, procesos fiscales contra Une
Cortesía Concejo De Medellín | El retiro del gerente encargado de UNE, David Escobar, y su equipo de trabajo del recinto del Concejo, le quitó el protagonismo al debate, pues los corporados se quedaron sin interlocutor y sin respuesta a muchas inquietudes.

En firme, procesos fiscales contra Une

UNA AUDITORÍA del ente de control municipal encontró posibles irregularidades fiscales, que darían lugar a un detrimento patrimonial por 4.700 millones de pesos, materializado, principalmente, en pago de altas bonificaciones y en cuantiosas licencias remuneradas.

Juan Guillermo Duque | Medellín | Publicado el 26 de enero de 2012

Un posible detrimento patrimonial por 4.700 millones de pesos investiga la Contraloría de Medellín en Une Telecomunicaciones, después de encontrar irregularidades fiscales, tras una auditoría que realizó en la compañía.

La cifra fue presentada por el titular del ente de control, Juan David Peláez, durante el debate realizado en el Concejo, dejando en claro que serán las investigaciones las que determinen si hay un detrimento patrimonial.

Bernardo Alejandro Guerra, concejal citante, afirmó que el incremento en los gastos y costos de la compañía Une EPM Telecomunicaciones es preocupante, según los informes de la Contraloría. "Gran parte de esos incrementos, que se traducen en bajos indicadores de rendimiento de la empresa, son consecuencia de enormes despilfarros".

Según Guerra, la gestión del talento humano es una de las principales causas de "enormes detrimentos", a los que se ha llegado por el otorgamiento de bonificaciones por más de 2.500 millones de pesos a 11 funcionarios.

Recordó que a una sola persona se le pagó cerca de 500 millones de pesos para que renunciara a la empresa.

A eso se suma, según Guerra, la aprobación "ilegal" de cuantiosas licencias remuneradas, procesos de selección de personal con violación de requisitos y descomunales salarios de sus directivos.

El corporado Santiago Martínez defendió la gestión de Une, al advertir que "el incremento de los pagos asociados a la nómina, es justificable, en tanto la entidad tuvo un incremento de personal derivado de la integración con Une EPM Bogotá".

Agregó que aunque hubo irregularidades en el valor pagado (de las bonificaciones), no lo hubo en el pago de la misma "pues la celebración de contratos de transacción en virtud de la terminación por mutuo acuerdo, fue avalada por la Junta Directiva, por lo cual, el pago es legal".

David Escobar, presidente (e) de Une, afirmó que los cuestionados procedimientos contractuales y bonificaciones están amparados por la normatividad que rige la empresa que se ampara en lo laboral por el Código Sustantivo de Trabajo y en lo contractual por el derecho privado, lo que permite hacer acuerdos bilaterales con los empleados.

"En general la empresa ha sido bien evaluada por entidades externas, como Transparencia por Colombia y por la Contraloría, que entregó un dictamen limpio de fenecimiento de cuentas para el 2010", dijo Escobar, antes de retirarse del recinto, al considerar que el concejal Guerra lo maltrataba y juzgaba a su equipo de colaboradores, sin haber un fallo definitivo.

Esa situación generó malestar entre los corporados y una tormenta de críticas al concejal Yefferson Miranda, quien oficiaba como presidente en el debate, al concederle a Escobar el permiso de abandonar el recinto.

Tan mal cayó el hecho de que Escobar se fuera que varios concejales pidieron que renuncie a su cargo como director de Planeación, al considerar que el funcionario no será prenda de garantía para el control político que se avecina, en especial, el del Plan de Desarrollo.

» Implicaciones

La Personería ejerce control disciplinario

En relación con las denuncias sobre presuntas irregularidades en Une, la personera (e) Carmen Cecilia Escobar David señaló que en materia de averiguaciones disciplinarias, existen 11 en etapa de investigación disciplinaria e indagación preliminar, de las cuales 8 son el resultado de vigilancias administrativas y 3 de denuncias efectuadas por otros medios.

En cuanto a las vigilancias administrativas, explicó que se han tramitado 12, de las cuales 6 se encuentran en trámite, 5 están archivadas y una más se archivó por acumulación con otra vigencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.