pensiones de calidad

Fondos de pensiones comprarían mayor parte de ContourGlobal

noviembre 15 de 2011 - 8:13 pm

Por el tipo de emisor se espera una gran demanda de acciones por parte de inversionistas especializados.

Los administradores de fondos de pensiones (AFP) serían los mayores compradores de acciones que ayer puso en venta la empresa de inversiones en energía eléctrica ContourGlobal Latam, holding que maneja los activos de la multinacional energética Contour- Global en América Latina.

Por el monto que busca la compañía, los destinatarios de la oferta, el sector que representa y los proyectos de largo plazo en Colombia y Brasil, estos inversionistas institucionales verían como atractiva esta inversión.

Para un sector de analistas de diferentes sociedades comisionistas de bolsa, es probable que ContourGlobal alcance la meta de obtener del mercado primario la suma de 273.240 millones de pesos.

“Es un monto pequeño frente a otras emisiones de este año, pero muy especializada por el sector que representa y dirigida a un tipo especial de inversionista”, dijo José Restrepo, jefe de investigaciones de Interbolsa.

La emisión está destinada por sectores.

Un primer lote va dirigido a los grandes inversionistas, entre los que están los fondos de pensiones, que podrían llevarse un 40 por ciento de las 27’600.000 acciones, es decir, 11’040.000 títulos.

Otro 25 por ciento de los papeles en venta tiene como destinatarios a las personas jurídicas extranjeras y el porcentaje restante se repartirá entre otros destinatarios de la oferta como las demás personas jurídicas, patrimonios autónomos, entidades y, en general, cualquier ente con capacidad jurídica residente o no residente en el país.

Para Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, la empresa conseguirá el objetivo de recibir demandas por 273.400 millones de pesos debido a que el monto es demasiado pequeño frente a otras colocaciones. “Creo que ellos conseguirán sin problema obtener esos recursos”, dijo el especialista.

Cualquier inversionista podrá demandar acciones de ContourGlobal a través de la red de comisionistas conformada por Corredores Asociados, Valores Bancolombia, Correval, Interbolsa, Bolsa y Renta, Serfinco, Casa de Bolsa, Global Securities, Helm Comisionista de Bolsa y Asesores en Valores.

La inversión mínima es de 10 millones de pesos y la acción se vende a 9.900 pesos.

El plazo para la recepción de ofertas empezó ayer e irá hasta el próximo 5 de diciembre. Hoy la compañía revelará detalles de la emisión.


Cuando un trabajador se encuentra en periodo de prueba debe ser afiliado al sistema deseguridad social.

Entre los pequeños empleadores existe una generalizada práctica de no afiliar los trabajadores al sistema de seguridad social. Posiblemente lo hagan por desconocimiento o deliberadamente deciden no cumplir con las obligaciones que les imponen la ley.

Los dueños de pequeños comercios como almacenes de ropa, calzado y similares, con el argumento de estar en periodo de prueba no afilian al trabajador al sistema de seguridad social, ni mucho menos al sistema de parafiscales. Tampoco reconocen prestaciones sociales,horas extras ni recargos nocturnos. Hemos conocido casos en los que ni sueldo le pagan al trabajador durante el primer mes.

Seguramente estos empleadores se ahorran unos pesos pero el ahorro que puedan hacer no se justifica con el riesgo que se corre, puesto que si un empleado llegara a enfermarse o incapacitarse el empleador tendrá que correr con todos los gastos médicos y pago de incapacidades. Suficiente dinero como para arruinar un negocio. Toda una vida burlando los derechos laborales no le serán suficientes para pagar una eventualidad así

En el mundo de los negocios es necesario correr ciertos riesgos pero no uno que podría que por sí solo puede quebrar el negocio. No es justificable desde el punto de vista económico, y mucho menos desde el punto de vista ético y moral.

Publicado por Artículo20 en: 2011/11/15
Corte Constitucional-Sentencia-2011-N

Mediante apoderado judicial el demandante, beneficiario del régimen de transición, presentó la acción de tutela con el propósito de reclamar el reconocimiento de la pensión de vejez, la cual fue negada por el Instituto de Seguros Sociales con el argumento de no cumplir los requisitos establecidos en la Circular 1586 de 2004, para poder aplicar al estudio de su prestación, según Ley 71 de 1988. La Sala recuerda que, cuando las administradoras de pensiones exigen a sus afiliados requisitos no establecidos en la Constitución y la Ley para acceder al reconocimiento de la pensión de vejez, incurren en la violación de derechos fundamentales. En el caso concreto la Sala estableció que el demandante es sujeto de especial protección constitucional y que la entidad demandada le impuso cargas administrativas inconstitucionales que desconocieron sus derechos adquiridos, al cumplir con la totalidad de las cotizaciones establecidas en la Ley 71 de 1988 y con la edad para obtener el reconocimiento de su pensión de vejez, es por lo que la Corte concede los derechos al mínimo vital, seguridad social y debido proceso y se ordena al ISS iniciar el trámite para el reconocimiento y pago de la prestación solicitada.

A sanción presidencial, proyecto que fortalece la cultura de seguridad social en Colombia

Plenaria SenadoPlenaria SenadoPrensa Senado

La Plenaria del Senado aprobó la creación de una jornada nacional de la seguridad social, así como el establecimiento de la semana de la seguridad social.

Bogotá, D.C, 23 de noviembre de 2011 (Oficina de Prensa del Senado).- El senador y ponente de la norma que pasará a sanción presidencial, Jorge Ballesteros (Partido de la U) instó al Gobierno para que en un plazo de 6 meses se pueda reglamentar dicha iniciativa.

El proyecto de ley consta de 7 artículos, los cuales buscan concientizar y formar una cultura de seguridad social, a través de una política pública social y educativa; adoptando el programa: "Estrategia Regional para una Ciudadanía con cultura en Seguridad Social: Seguridad Social para Todos".

"El articulado no afecta el presupuesto, pero logra impactar todas las esferas y estamentos del Estado, frente a una noción cultural de seguridad social que vive el mundo, y de la cual no nos podemos apartar", explicó Ballesteros.

Durante la discusión, el senador Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático), argumentó que "el sistema de seguridad social sigue con las mismas falencias: no hay equidad en los planes de salud, la calidad de los servicios es mala, los recursos no se traducen en salud; además, en pensiones existe solo el 28% de cobertura, es decir que prácticamente la tercera edad está desamparada".

Finalmente invitó al Congreso a legislar respecto a "reformas integrales en esta materia, con el fin de consolidar el estado social de derecho que reclaman muchos colombianos".
http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/12955-a-sancion-presidencial-proyecto-que-fortalece-la-cultura-de-seguridad-social-en-colombia

http://www.portafolio.co/economia/fondos-pensiones-comprarian-mayor-parte-contourglobal

http://boyaca.net.co/index.php/directorio-duitama/item/al-dia-seguridad-social-gestion-de-calidad


Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.