Departamento Nacional de Planeación

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El mercado laboral colombiano se rige por la constitución, la jurisprudencia que en esta materia ha proferido la Corte Constitucional, las leyes y los decretos que dan los lineamientos para su funcionamiento y regulación. El Código Sustantivo del Trabajo es el marco normativo del mercado de trabajo y las relaciones laborales en Colombia. A este código se le han hecho algunas modificaciones en respuesta a las necesidades de cambio propias del mercado laboral. La reforma más significativa está consignada en la Ley 789 de 2002, por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.

indicadoresMinimizar

El seguimiento que hace la Subdirección de Empleo y Seguridad Social a los indicadores del mercado laboral se realiza mensualmente, compilando la información en su resumen del Panorama Laboral Colombiano.

Esta compilación busca darle contexto coyuntural a los principales resultados del mercado laboral mes a mes, articulando la información del DANE a indicadores macroeconómicos, el comportamiento de los principales sectores de la economía, la evolución en la afiliación a la seguridad social y el consumo y la percepción de los hogares frente al mercado laboral.

2011
I SemestreII Semestre
Enero 2011Julio 2011
Febrero 2011Agosto 2011
Marzo 2011Septiembre 2011
Abril 2011Octubre 2011
Mayo 2011 Noviembre 2011
Junio 2011Diciembre 2011


inmediación laboralMinimizar

El Decreto 3115 de 1997 define la intermediación laboral como "...la actividad organizada encaminada a poner en contacto a oferentes y demandantes de mano de obra dentro del mercado laboral para que mutuamente satisfagan sus necesidades, entendiéndose como oferentes de mano de obra, las personas naturales que están en disposición de ofrecer su fuerza de trabajo en un mercado laboral y, como demanda de mano de obra, el requerimiento de las diferentes unidades económicas para que sus vacantes sean ocupadas por personas calificadas para el desempeño de las mismas", para enfrentar los problemas friccionales de empleo, se convino en la conformación de un "Sistema Nacional de Gestión de Empleo".

El Departamento Nacional de Planeación a través de la Sibdirección de Empleo y Seguridad Social, hace parte del sistema que integrará, articulará, coordinará, focalizará y operará los diversos instrumentos de políticas activas y pasivas de empleo que contribuyan a un encuentro eficiente entre oferta y demanda de trabajo.


observatorios de mercado laboralMinimizar

El objetivo de los observatorios es construir información sectorial para monitorear el mercado laboral, las políticas y programas de empleo de cada región. La coordinación de estos observatorios estána cargo del Ministerio de Trabajo, que según la Ley 489 de 1998 el viceministerio Técnico cumplirá las funciones de dirigir las investigaciones y estudios técnicos destinados al desarrollo del empleo, el trabajo, la nutrición, la protección y desarrollo de la familia y la sociedad, la previsión y la seguridad social y los Sistemas de Protección Social y Seguridad Social Integral.

La Subdirección de Empleo y Seguridad Social hace parte de la mesa técnica para el desarrollo de la red de observatorios y evaluación y ajuste de las estrategias existentes para el seguimiento al mercado laboral y regional.


políticas activas
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Las políticas activas de mercado de trabajo son todas aquellas medidas que buscan incrementar la empleabilidad o promover el enganche laboral de aquellas personas que encuentran difícil entrar al mercado laboral por sus propios medios. Dentro de las modalidades de polítcas activas de mercado de trabajo más importantes vale la pena destacar:

a. Servicios públicos de empleo, que procura promover un mejor emparejamiento de la oferta y demanda de trabajo.

b. Entrenamiento, que busca a través de la acumulación de capital humano, el desarrollo de competencias laborales.

c. Subsidios al salario o creación de empleo, que buscan prevenir la pérdida de habilidades laborales, mitigar los efectos negativos en el empleo producto de ciclos económicos o crisis de diversa índole y generar experiencia laboral entre personal con bajo o nulo acceso al mercado.

En la actualidad, y bajo el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 "Prosperidad para Todos", se han propuesto las siguientes iniciativas frente a este tema.

1. Desarrollo de mecanismos de fomenten la flexibilidad en el mercado de trabajo, la expansión de políticas activas y pasivas de empleo y la disponibilidad de herramientas formales y de mercado para hacer frente a los período de crisis derivados de choques internos o externos. En este particular, durante el 2011 se ha venido participando en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Acción Social en la elaboración del Programa de Generación de Empleo de Emergencia, como respuesta a los eventos ocurridos durante la ola invernal 2010-2011.

2. Desarrollo de rutas de atención integral que promuevan la generación de ingresos en la población más pobre del país. Bajo este marco, se ha venido desarrollando rutas de políticas activas de mercado de trabajo para la población perteneciente a la RED UNIDOS, en particular aquellos que tienen un mayor número de logros cumplidos, de tal manera que la alternativa de generación de ingresos sea su puerta de salida.

http://www.dnp.gov.co/Programas/Educaci%C3%B3nyculturasaludempleoypobreza/Subdirecci%C3%B3ndeEmpleoySeguridadSocial/MercadoLaboralyEmpleabilidad.aspx

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