Pensiones, una torre de babel

Pensiones, una torre de babel

Tal y como están las cosas, se requiere de un aumento en la edad de jubilación y en los aportes a pensiones.

Tal y como están las cosas, se requiere de un aumento en la edad de jubilación y en los aportes a pensiones.

Los Fondos y los analistas urgieron la realización de una de reforma profunda al régimen que busque una mayor inclusión de los trabajadores colombianos.

El sector privado reclamó del Gobierno el urgente acometer una reforma al sistema pensional y señaló que es la única forma de evitar que el sistema colapse.

En un foro sobre tema organizado por Asofondos y Anif, el presidente de esta última entidad, Sergio Clavijo, dijo que tal como está actualmente el sistema es insostenible y se requiere de acciones como de aumentar la tributación y un mayor tiempo de trabajo.

Por su parte el presidente de la Junta Directiva de Asofondos, Alcides Vargas, propuso la conformación de una comisión independiente conformada por trabajadores, sindicatos, Gobierno, gremios, informales y empresas para que comiencen a estudiar lo que será una reforma al sistema pensional.

El dirigente se quejó por los constantes traslados de personas del régimen privado al de prima media, que debilita al sistema pues el régimen oficial es subsidiado.

Señaló que lo que se busca con la reforma pensional es mejorar las condiciones de retiro de los colombianos. Aún no se sabe si hay que elevar la edad de jubilación o incrementar los aportes, eso se debe definir al interior de dicha comisión sostuvo Vargas.

Se quejó de cómo a través de la tutela se está desmontando la ley 100, un ejemplo de ello es que mediante la utilización de este mecanismo para superar el número de salarios para recibir pensión hay personas que se han jubilado a través de fallos de tutela con el recálculo de la mesada y eso no guarda equidad.

Reiteró que es necesario cambiar las normas laborales para aumentar en número de aportantes a los fondos privados o públicos, lo que va en beneficio de todos los trabajadores.

http://www.elperiodico.com.co/economia/120-ultimas-noticias-/3602-pensiones-una-torre-de-babel.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.