temas Pensionales

Corte Suprema niega 'carrusel' de pensiones en esa corporación

Imágen de archivo
miércoles, 07 de marzo de 2012 16:31

Leonidas Bustos señaló que esas denuncias son sospechosas, sobre todo cuando se discuten temas trascendentales para el país.


El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, aseguró que existe una campaña de desprestigio contra las altas Cortes, al negar que los magistrados de esa corporación estén involucrados en el denominado “carrusel” de pensiones.

Leonidas Bustos señaló que esas denuncias son sospechosas, sobre todo cuando se discuten temas trascendentales para el país, que involucran a las Altas Corporaciones.

“Me parece que existe una campaña sistemática de desprestigio en contra de la Rama Judicial y de las Altas Cortes, y yo lo atribuyo, por una parte, a la reforma a la justicia, y en segundo lugar a presiones contra la Corte Constitucional, porque tiene bajo su estudio un tema de pensiones”, indicó el jurista.

El magistrado sostuvo que la Sala Penal interpondrá las correspondientes denuncias por las acusaciones temerarias que se han hecho en contra de quienes integran la Corte Suprema.

“La Sala Penal va a hacer las averiguaciones para determinar de dónde vienen las acusaciones, y llegado el caso formulará denuncias por el delito de calumnia, bajo el entendido de que lo que se está afirmando es la comisión de una conducta delictual, en la cual jamás ha incurrido ningún magistrado de la Sala Penal, ni de la Corte Suprema en general”, declaró.

Por otra parte, Bustos afirmó que la Constitución Política de Colombia es clara al definir qué funcionarios ostentan un periodo institucional y quiénes uno personal, haciendo referencia a la polémica desatada sobre el tiempo que el nuevo fiscal debe permanecer en su cargo.

“Hay una norma que establece que el periodo de los magistrados es individual, por ejemplo, y hay otra norma que establece que el periodo es institucional en los cargos de elección, entonces habrá que hacer una interpretación”, puntualizó el magistrado.



autor: Nancy Torres

http://www.cmi.com.co/?n=77586

Política |7 Mar 2012 - 11:51 am

Carrusel de pensiones

Abren proceso de responsabilidad fiscal contra nueve magistrados

Por: Elespectador.com

Anunció que seguirá indagando la conducta de los magistrados del Consejo Superior de la Judictatura.

La Contraloría General anunció que abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra nueve magistrados dentro de la investigación que adelanta por el carrusel de las pensiones en la rama Judicial.

La información fue revelada por Caracol radio. Según las versiones radiales, los magistrados a quienes la Contraloría General les abrió proceso de responsabilidad fiscal son: Temístocles Ortega, actual gobernador del Cauca, Henry Villarraga, José Antonio Castilla, María Emma Garzón, José Ovidio Claros, María Mercedes López, Carlos Arturo Ramírez, María Patricia Zea y Álvaro Rojas Marroquín.

La contralora General de la República, Sandra Morelli, volvió a reclamar que tiene total competencia para investigar a los magistradosdel presunto carrusel de pensiones del Consejo Superior de la Judicatura; proceso que actualmente es reclamado por la comisión de Acusaciones de la Cámara.

La jefa del ente de investigación fiscal dijo que “para mí es clara la competencia de la Contraloría en la investigación pero nos sometemos a lo que diga la autoridad competente (actualmente, Consejo de Estado)”.

Morelli manifestó que es “extraño” que muchas autoridades simultáneamente estén argumentando que son quienes deciden el conflicto y a la vez muchas autoridades estén argumentando que tienen la competencia de investigar a los magistrados.

“Me llama poderosamente la atención que nadie quiera que la Contraloría lo investigue porque en realidad nosotros aplicamos el debido proceso y en todos los casos queremos ser garantistas”, aseguró.

Y continuó: “no sé qué diferencia hay que uno esté sometido a la vigilancia de la Contraloría frente a lo que pueda hacer la comisión de Acusaciones (…) son las mismas normas, es la misma conducta y son las mismas pruebas; uno esperaría que en todas las sedes de juzgamiento e investigación los resultados fueran exactamente los mismos”.

En su cuestionamiento final a la comisión, Morelli fue más dura en advertir que “en el fondo parece que pudiera existir un metro distinto y eso sería muy nocivo para el país”.

“No entiendo a qué conclusión distinta o qué diferencia hay entre la investigación del señorrepresentante Germán Blanco (presidente de la comisión de Acusaciones) y la investigación del delegado de la Contraloría”, sostuvo.

Finalmente, la contralora les alertó a los mismos representantes investigadores que pueden estar inmersos en un posible conflicto de intereses.

“Llama la atención si algunos miembros que están liderando este proceso en la comisión de Acusaciones tienen algún conflicto de interés pues pudieron haber intervenido en la elección de los investigados; podrían ser sometidos a un proceso de pérdida de investidura”, recordó Morelli.

El choque entre Cámara y Contraloría

En los próximos días un grupo de siete conjueces deberán definir la competencia ente la Contraloría General y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para poder investigar a los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura por las denuncias hechas del denominado 'carrusel de las pensiones'.

Puesto que el conflicto entre estas dos jurisdicciones debía ser resuelto por la citada Sala, los magistrados debieron declararse impedidos debido a que son ellos mismos quienes son objeto de la indagación, circunstancia que forzó la designación de nuevos jueces que evitaran la evidente colisión de competencias entre los dos poderes.

Por sorteo fueron escogidos como conjueces los juristas Jorge Humberto Valero Rodríguez, Edilberto Carrero López, Pedro Nel Escorcia Castillo, Isnardo Gómez Urquijo, Carlos Mario Isaza Serrano, Jesús Antonio Guarnizo Palacio y Santos Alirio Rodríguez Sierra, siendo sorteado como conjuez ponente Pedro Nel Escorcia Castillo.

Inicialmente los conjueces tendrán que resolver los impedimentos que fueron presentados por los siete magistrados que conforman la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y en caso de ser aceptados dichos impedimentos, procederán a resolver el conflicto de jurisdicción.

  • Elespectador.com| Elespectador.com


    Magistrada María Mercedes López niega vinculación con 'carrusel' de pensiones

    miércoles, 07 de marzo de 2012 16:37

    .


    La magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, rechazó las acusaciones en su contra, sobre su supuesta participación en el denominado “carrusel” de pensiones que investiga la Contraloría General de la República.

    En un comunicado de prensa, la abogada señaló que no conoce la decisión de embargo anunciada por ese organismo de control fiscal, y que al parecer involucraría a otros ocho magistrados de la Judicatura.

    “La Magistrada María Mercedes López se permite informar a la opinión pública que no conoce la decisión de embargo anunciada por la Contraloría y aunque no tiene responsabilidad alguna en el llamado Carrusel de Pensiones en la Judicatura, respeta y acata plenamente las determinaciones del órgano de control, en el convencimiento de que su actuación quedará plenamente aclarada”, indica el comunicado.

    Entre los magistrados vinculados a la investigación de la Contraloría estarían Julia Emma Garzón, Ovidio Claros, Henry Villarraga; y los exmagistrados Temístocles Ortega, quien es el actual gobernador del Cauca; Carlos Arturo Ramírez y Martha Patricia Zea.

    A los funcionarios se les sindica de nombrar en cargos de magistrados auxiliares a personas a punto de pensionarse, para obtener supuestamente una mesada superior a la que realmente tendrían derecho.



    autor: Nancy Torres

    http://www.cmi.com.co/?n=77587

    Embargarán a 9 magistrados de Judicatura por 'carrusel' de pensiones

    Por: |

    Denuncian otro 'carrusel' de pensiones

    Las denuncias por el carrusel de pensiones empezaron en la Judicatura.

    Contralora Sandra Morelli dio vía libre al siguente paso en investigación que abrió ese organismo.

    Se trata del proceso que se sigue por la feria de pensiones millonarias a través de nombramientos de magistrados auxiliares.

    La medida implica embargo de sueldos y eventualmente de activos de los magistrados y ex magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura Henry Villarraga; José Ovidio Claros y Julia Emma Garzón. El ex magistrado Temístocles Ortega, actual gobernador del Cauca, Martha Patricia Zea, José Antonio Castillo, Carlos Arturo Ramírez y Luz Helena Rodríguez también forman parte de la lista, entre otros.

    Según el ente de control, el monto del daño patrimonial estaría por encima de los 13 mil millones de pesos.

    La magistrada María Mercedes López aseguró a través de un comunicado que no conoce la decisión de embargo anunciado por la Contraloría y que aunque no tiene responsabilidad alguna en el 'carrusel' de pensiones en la Judicatura, respeta y acata plenamente las determinaciones del órgano de control, en el convencimiento de que su actuación quedará plenamente aclarada.

    López aseguró que no tiene responsabilidad alguna en el 'carrusel de pensiones', el escándalo que busca determinar si se realizaron nombramientos en la rama judicial para beneficiar con jugosas pensiones a funcionarios que trabajaron por un corto periodo.

    REDACCIÓN JUSTICIA

    http://www.eltiempo.com/justicia/embargo-a-magistrados-por-carrusel-de-pensiones_11296641-4

    Escándalo de pensiones se extiende entre altas cortes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.