Mintrabajo garantizó que el régimen de Prima Media continúa

  • Colprensa | Bogotá | Publicado el 12 de marzo de 2012

El Régimen de Prima Media no desaparecerá en Colombia y los pensionados del Instituto de Seguro Social seguirán recibiendo sus mesadas en las mismas fechas, los mismos montos y en los lugares que lo hacen, aclaró el ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda.

La aclaración la hizo a propósito de las expectativas que tienen los colombianos con respecto al paso de la unidad de pensiones del Instituto de Seguro Social a Colpensiones, empresa del Estado, vinculada al Ministerio de Trabajo y que tiene como finalidad otorgar los derechos y beneficios establecidos por el sistema general de seguridad social.

“Es una transición en la que no se ha escatimado esfuerzo, se trabaja muy intensamente para que todo lo que son las historias laborales de los colombianos sean preservadas y tengan el cuidado adecuado y su manejo sea transparente y genere el menor traumatismo”, aseguró Pardo Rueda.

"Es un cambio trascendental y se va a hacer un cambio garantizado y seguro. La información que va a tener Colpensiones es la misma que tiene el Seguro Social. La página del Seguro Social la asume Colpensiones. Lo que cambia es la entidad que administra el régimen", sostuvo el ministro.

Igualmente, el jefe de la cartera de Trabajo señaló que “quiero dar total tranquilidad a los usuarios. Lo que se tiene que preservar con este tránsito entre el Seguro y Colpensiones es que los pensionados y los que tienen las historias tengan la tranquilidad, que una administradora del Régimen de Prima Media que funcione bajo conceptos de eficiencia, rentabilidad social y sostenibilidad”.

En cuanto a las tutelas, historias laborales y demandas que tienen los pensionados en el país, el ministro Pardo señaló que serán asumidas por la nueva entidad administradora, “con la garantía de que no se va a perder nada”. De otra parte, precisó que el Seguro Social no será liquidado “continuará sus labores porque tendrá que procesar ciertos cambios, y se va a mirar hasta cuando tiene sentido que continúe”.

Inquietudes
-¿Por qué es necesario el paso de la administración de pensiones del ISS a Colpensiones?
Es necesario para responder a los criterios de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad en la administración del Régimen de Prima Media, RPM, por lo que se requería una entidad con naturaleza jurídica que ofreciera las herramientas que le permitieran cambiar el manejo de la administración.

-¿Cuántas personas cotizan en el RPM?
Cuenta con una población de 978.367 pensionados, de los cuales 717.358 son por vejez, 42.472 por invalidez y 218.535 la reciben por sobrevivencia. Actualmente el régimen tiene 6.452.976 afiliados, de los cuales 1.971.818 son cotizantes activos y 4.481.158 están inactivos.

-¿Cómo se realizará la consignación de las pensiones?
Se continuará con el proceso que actualmente tiene el ISS, a través de las entidades bancarias con abono en cuenta o cobro por ventanilla.

-¿La edad de jubilación para los cotizantes cambiará?
Colpensiones nada tiene que ver con la reforma pensional, ya que esta entidad es el administrador de RPM. La misión de la nueva entidad será garantizar a los pensionados y afiliados que obtengan mensualmente su pensión y sus trámites tengan una respuesta.

-¿Las oficinas del ISS seguirán funcionando hasta la entrada de Colpensiones?
Si seguirán operando. Los canales habituales se encuentran activos para que tanto afiliados como pensionados puedan formular inquietudes, al igual que la atención en los centros de atención al afiliado del ISS en las mismas sedes.

-¿Existirá algún nuevo trámite en Colpensione para consultar y certificar la historia laboral?
No. Colpensiones asume la administración del RPM sin que signifique procesos adicionales o traumatismos. El trámite de consulta y certificación de la historia laboral estará soportado por una plataforma tecnológica que permitirá la verificación en línea de la información.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mintrabajo_garantizo_que_el_regimen_de_prima_media_continua/mintrabajo_garantizo_que_el_regimen_de_prima_media_continua.asp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.