martes, 13 de marzo de 2012

LA LEY 100 DE 1993: UN PROYECTO INACABADO

JUEVES 5 DE MARZO DE 2009

LA LEY 100 DE 1993: UN PROYECTO INACABADO

LA LEY 100 DE 1993: UN PROYECTO INACABADO

Por:

María Cecilia Manjarres Arteaga.

Estudiante Maestría en Derecho Procesal

Universidad de Medellín.

Para el Estado Colombiano, y para los diversos gobiernos que por El han pasado desde la administración de Cesar Gaviria, se ha nutrido la imperiosa necesidad de garantizarle al mayor número de colombianos posibles el acceso a servicios básicos fundamentales como Salud, Educación, Vivienda, Empleo. Esta tendencia marca las pautas iniciales para que sea una preocupación constante del Estado durante toda la década de los noventas y la primera y ya agónica primera década del siglo XXI, la Cobertura, cuya primera aproximación y ejecución se puso en marcha con la Ley 100 de 1993.

Gráfico 1.

COBERTURA SEGURIDAD SOCIAL

Tomado de Restrepo, Jairo Humberto (2007). ¿Qué cambió en la Seguridad Social con la Ley 1122?.Revista Nacional de Salud Pública. Recuperado el 27 de febrero de 2009. De: www.scielo.org.co


Adicionalmente esta Ley tuvo desde sus comienzos una pretensión integradora, la cual no solo irradiaba el espectro de la seguridad social en Colombia, sino que además involucraba en sus dinámicas asuntos en otrora tan discordantes como las leyes del mercado, la administración gerencial y la coexistencia del sector público y privado en razón de un deber del Estado para con la sociedad. Hoy, 16 años después de la puesta en marcha de este experimento llamado Ley 100, se ha logrado la cobertura, pero con graves afectaciones en la calidad del servicio y en los beneficios reales que perciben los ciudadanos, lo que ha obligado a estos a acudir a los jueces para que coactivamente obliguen a los entes encargados a prestar un servicio digno y coherente con los preceptos constitucionales

El gigantesco salto dado en cobertura y acceso noha estado exento de dificultades y algunas son tangraves que pueden llegar a comprometer la viabilidadfutura del modelo. El primer y más grave problema esla tutelitis” para resolver las diferencias entreusuarios y Empresas Promotoras de Salud (EPS) entorno al alcance de los servicios incluidos en el PlanObligatorio de Salud (POS), accionesrecomendadas” por las mismas EPS para obtenerrecursos del mismo sistema (…) [de otro lado]después de 15 años de la reforma al sistemapensional la cobertura no supera el 30% del total de lapoblación. (Preciado, 2008. P. 3; P. 5)

Como respuesta a este fenómeno que se ha generado por problemas de calidad en el servicio, la Corte Constitucional profirió la Sentencia T- 760 de 2008, la cual pretendió dar solución al problema principal y los conexos, sin embargo la implementación de los preceptos señalados en la Sentencia puede traer consecuencias negativas, como un posible abandono masivo del régimen contributivo para hacer parte del régimen subsidiado tras la unificación del POS y el creciente número de desempleados en el país.

Pese a ello, son más las consecuencias positivas que las negativas las que se derivan de dicha Sentencia, tendientes a corregir las falencias en la aplicación de la Ley 100, especialmente en relación al Servicio de Salud (equilibrio en servicios garantizados, prevalencia de las decisiones médicas, revisión y ampliación del POS, acceso a servicios de calidad, incremento en cobertura, protección especial a la niñez, celeridad en el sistema de recobros, sostenibilidad del sistema, etc.) y con relación a las acciones de tutela (adopción de decisiones por parte de las entidades correspondientes tendientes a garantizar el derecho, y descenso de la instauración de acciones de tutela), consecuencias que se espera, acaben con el hecho de “que el paciente está lejos de ser el centro de atención,ya que prima, en muchos casos, la necesidad de reducircostos”, como lo afirma Preciado (2008. P. 2).

Gráfico 2.

CARICATURA

Tomado dehttp://www.rebelion.org/imagenes/t_14_10_2008.jpg


BIBLIOGRAFÍA.

· Arias Duarte, José Fernando (2008). Sistema de Salud y unificación del POS, Sentencia T-760 de 2008. Foro Sistema de Salud y unificación del POS, Sentencia T-760 de 2008. 16 de Octubre de 2008. Recuperado el 27 de febrero de 2009. Dehttp://www.ginaparody.com/sites/default/files/foro-pos/Jose-Fernando-Arias.pdf

· Autor corporativo (2007). Ley 100 de 1993. Recuperado el 27 de febrero de 2009. De

http://www.colombia.com/actualidad/images/2008/leyes/ley100.pdf

· Carrasquilla, Alberto (2008). Implicaciones de la Sentencia T-760 de 2008. Foro Sistema de Salud y unificación del POS, Sentencia T-760 de 2008. 16 de Octubre de 2008. Recuperado el 27 de febrero de 2009. De:

http://www.ginaparody.com/sites/default/files/foro-pos/Alberto-Carrasquilla.pdf

· Cepeda Espinosa, Manuel José (M.P.) (2008). Sentencia T-760 de 2008. Corte Constitucional. Recuperado el 27 de febrero de 2009. Dewww.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/T-760-08.rtf

· Formato APA – Quinta edición (n.d). Recuperado el 27 de febrero de 2009. Dehttp://www.scribd.com/doc/2205675/Norma-APA

· Giraldo, Carlos Alberto. La Salud, un asunto de Derechos. En: Periódico El Pulso. Año 10, Nº 121. Octubre de 2008. Medellín.

· Legis. Cartilla de Seguridad Social y Pensiones 2008.

· Preciado, Néstor (2008). La Ley 100, al tablero.Recuperado el 27 de febrero de 2009. Dewww.consultorsalud.com/biblioteca/documentos/2008/La%20Ley%20100%20al%20tablero%20-%20anunciado%20el%20PLUS.pdf.

· Restrepo, Jairo Humberto (2007). ¿Qué cambió en la Seguridad Social con la Ley 1122?. Revista Nacional de Salud Pública. Recuperado el 27 de febrero de 2009. De:www.scielo.org.co

http://mariaceciliamanjarresarteaga2009.blogspot.com/2009/03/la-ley-100-de-1993-un-proyecto_05.html?showComment=1331704972540#c4206638086015670941


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada