temas pensionales

http://vimeo.com/34775268
http://sobresuiza.com/2012/02/06/la-jubilacion-en-suiza/

Calculadora y simulador de pensiones de jubilación

E-mailImprimirPDF

Calculadorapension-portada¿Alguna vez has pensado en la jubilación y cuánto vas a percibir? Eso ya no es problema, aquí puedes calcular tu futura pensión.

Edad&Vida presenta una sencilla calculadora online para descubrir tu posible pensión pública; cuyos resultados podrás comparar con una pensión privada, y así valorar las altenativas que tienes para poder tomar las decisiones pertinentes y desarrollar una acertada estrategia de futuro.

Artículos relacionados:

Pensión de jubilación, 5 pasos para calcularla

¿Qué hay considerar antes de jubilarse?

Para realizar los cálculos necesitas:

En la calculadora introduce los datos siguientes:
  • Sexo: Marca la casilla correspondiente.
  • Edad: Introduce el día y el mes con número y el año completo.
  • Ingresos anuales brutos: Cantidad de dinero en euros percibida en un año, ésta resulta de multiplicar el ingreso bruto mensual por doce . Para saber el ingreso bruto mensual , puedes verlo en la última nómina. Éste sería el importe exacto que resulta del las percepciones salariales más las no salariales, pero sin restar las retenciones y cotizaciones correspondientes.
  • Ahorro máximo anual: Es la cantidad de dinero en euros que a lo largo del año puedas ahorrar.
  • Base de cotización: Se trata del dinero en euros que se cotiza en un mes. Este dato se encuentra en la última nómina en el apartado : Bases de cotización de la SS y de IRPF.
  • Tiempo cotizado hasta hoy: Se refiere a las cotizaciones de la Seguridad Social. Este dato se obtiene en la vida laboral que se puede conseguir en una oficina de la Seguridad Social, o en la copia que envía anualmente esta entidad a tu domicilio.
  • Edad de jubilación prevista: Es la edad en la que piensas jubilarte. Tiene que ser mayor de la jubilación mínima fijada por el Estado para ese fin, es decir, mayor o igual de 67 años.
GRUPO SURA asume el liderazgo en pensiones en Latinoamérica

Se cierra el proceso de compra de ING en Colombia, México, Chile, Perú y Uruguay

Se confirma la entrada de General Atlantic como co-inversionista

Medellín, diciembre 29 de 2011, Grupo de Inversiones Suramericana – GRUPO SURA- se consolida como la Organización líder en el sector de pensiones en Latinoamérica y una de las más importantes en seguros, ahorro e inversión en la región. Los reguladores de Colombia, México, Chile, Perú y Uruguay entregaron todas las aprobaciones finales para cerrar el día de hoy, 29 de diciembre de 2011, el proceso de compra de los activos de ING en América Latina por parte de GRUPO SURA, el cual se anunció el pasado 25 de julio.

GRUPO SURA también anunció la participación del fondo de inversión internacional General Atlantic, quien junto a los aportes de otros co-inversionistas de primer nivel como la Corporación Financiera Internacional, el Grupo Bolívar y Bancolombia, participará con una inversión de USD 300 millones. Además de aportar en total un capital de USD 1,050 millones, este selecto grupo de co-inversionisas también sumará su conocimiento y experticia al de GRUPO SURA, para alcanzar los objetivos proyectados.

“Estamos muy contentos de asumir finalmente el control de estas operaciones, para comenzar a compartir la experiencia que cada compañía ha acumulado en sus respectivos mercados. Esto se traducirá en enormes beneficios para nuestros afiliados, a quienes les damos la bienvenida a una organización que cuenta con atributos y valores institucionales que significan respaldo y confianza para sus ahorros e inversiones”, señaló David Bojanini García, presidente de GRUPO SURA.

Respecto a este importante negocio, William E. Ford, Presidente de General Atlantic anunció que “como líder en el sector de servicios financieros en países de la región Latinoamericana – Chile, Colombia, Perú y su fuerte posición en México y Uruguay, con la reciente adquisición de GRUPO SURA no sólo se imprimirá un nuevo liderazgo en el mercado de servicios de inversión en la región, sino que también le aportará a su crecimiento y progreso.”

GRUPO SURA mantiene su estrategia: motivar sinergias entre las compañías que hacen parte de su portafolio de inversiones, desarrollar mercados y hacer negocios sostenibles, todo ello con el propósito de generarle valor a los clientes y a los accionistas.

El actual panorama de la economía mundial, hace que los mercados emergentes se constituyan cada vez más en una atractiva alternativa de inversión. “Los colaboradores y clientes de las operaciones que adquirimos en América Latina, pueden estar seguros que en el marco de nuestra política de largo plazo, GRUPO SURA llega para fortalecer los excelentes equipos que hoy existen y para entregar los mayores beneficios posibles a sus afiliados” reiteró David Bojanini.

Desde este momento se inicia un proceso de transición de identidad corporativa, que se espera finalice en pocas semanas en Chile, México, Perú y Uruguay y a mediados de 2012 para el caso de Colombia. Es de resaltar que todos los servicios que vienen prestando las compañías adquiridas continúan funcionando de forma habitual, buscando siempre responder con la mayor eficiencia y prontitud para garantizar el mejor servicio a los afiliados. Los clientes de ING continuarán contactándose con la respectiva Compañía mediante los canales que tradicionalmente han sido dispuestos para los afiliados y serán atendidos por el mismo equipo de expertos y profesionales.

Es importante recordar que GRUPO SURA ratificó en el mes de noviembre a los directivos de las compañías en México, Chile, Perú y Uruguay, decisión que responde a la confianza que tiene en el talento humano de sus colaboradores y en los excelentes resultados que han obtenido en dichos países, lo que hizo que estas compañías fueran atractivas para ser adquiridas. Este proceso aún está por definirse en Colombia, donde se espera cumplir la autorización debida para avanzar hacia una operación integrada con Protección.

Sobre la transacción de compra

El acuerdo de compra de los activos de ING en Chile, México, Uruguay, Perú y Colombia por parte de GRUPO SURA fue anunciado el pasado mes de julio. El valor final de la transacción ascendió a USD 3.614 millones y se constituyó en la compra más grande realizada en la región, por parte de una compañía latinoamericana.

Tal como estaba previsto inicialmente, el esquema de financiación incluyó recursos de caja, recursos provenientes de la emisión de acciones preferenciales, una porción de deuda con la banca local y aportes de co-inversionistas de primer nivel como la Corporación Financiera Internacional, el Grupo Bolívar, Bancolombia y General Atlantic. El nombre de este último co-inversionista estaba aún por hacerse público y se trata de un importante fondo de inversión internacional, líder en el apoyo estratégico a empresas para su evolución y crecimiento.

Acerca de GRUPO SURA

Grupo de Inversiones Suramericana – GRUPO SURA- es una Compañía multilatina, listada en la Bolsa de Valores de Colombia e inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos y en Latibex, el mercado para valores latinoamericanos en la Bolsa de Madrid. Esta es una Compañía holding, cuyas inversiones tienen presencia en diversos países de América. Su trayectoria comprende 67 años de experiencia e inversiones en banca, seguros, pensiones, alimentos procesados, cementos y energía.

Estas son las cifras del conjunto de inversiones estratégicas de GRUPO SURA, con las adquisiciones realizadas, sumadas a las actuales operaciones de las siguientes compañías: Bancolombia, Suramericana, Protección y Enlace Operativo:

- 25 millones de clientes

- Activos administrados por USD 121,000 millones

- Presencia en 8 países de Latinoamérica: Chile, México, Perú, Uruguay, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Colombia. Además de oficinas en Miami, Islas Caimán y Puerto Rico.

- 37,000 empleados

Acerca de Sociedades Bolívar

Sociedades Bolívar S.A. es una compañía colombiana, listada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Es la matriz del Grupo Empresarial Bolívar, conformado por diversas empresas dentro de las que sobresalen las del mercado asegurador, financiero y de la construcción. Cuenta con más de 70 años de presencia en Colombia y en los últimos años ha expandido sus negocios a otros países como son Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

Acerca de IFC (Corporación Financiera Internacional)

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución global de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Apoyamos a los países en desarrollo a lograr un crecimiento sostenible, financiando inversiones, prestando servicios de asesoría a empresas y gobiernos, y movilizando capitales en los mercados financieros internacionales. En el ejercicio fiscal 2011, pese a la incertidumbre económica mundial, apoyamos a nuestros clientes a generar empleos, fortalecer el desempeño ambiental y contribuir a sus comunidades locales, al mismo tiempo que nuestras inversiones alcanzaron un récord de casi $19.000 millones. Para más información, visite www.ifc.org.

Acerca de Bancolombia

Con más de 130 años de experiencia, Bancolombia es el banco más grande de Colombia. Ofrece una amplia gama de productos y servicios tanto para personas como para el sector corporativo y cuenta con más de 6,9 millones de clientes. Bancolombia tiene la red bancaria privada más grande del país y es el propietario de Banagrícola S.A., el conglomerado financiero más grande de el Salvador, así mismo cuenta con oficinas en Panamá, Islas Caimán y Puerto; además de tener una agencia en Miami.

Acerca de General Atlantic

General Atlantic es una firma líder de capital de crecimiento global, aportando capital y apoyo estratégico a las empresas que están en evolución y crecimiento. GA combina un enfoque de colaboración global, experiencia en sectores específicos, un horizonte de inversiones a largo plazo y un profundo conocimiento en el crecimiento de locomotoras asociadas con la gestión y la construcción de excepcionales empresas alrededor del mundo. Fundada en 1980, GA administra US $ 17 mil millones en capital y tiene más de 75 profesionales en temas de inversión con sedes en Greenwich, Nueva York, Palo Alto, Londres, Düsseldorf, Hong Kong, Pekín, Bombay y Sao Paulo. Para más información y conocer la cartera de empresas públicas y privadas de GA, ver: www.generalatlantic.com.


La vejez sin pensiones

La discusión sobre el sistema de pensiones se ha concentrado alrededor del aumento de la edad de jubilación. Por supuesto que para cualquier persona es importante saber si debe esperar uno o dos años más para empezar a recibir su pensión, pero ni este es el problema más serio del sistema de protección a la vejez en Colombia, ni la solución a todos sus males.

Lo más grave de las pensiones en nuestro país es que hoy la gran mayoría de las personas mayores de 60 años no tienen pensión, y que la gran mayoría de los menores de 60 tampoco van a tener pensión en el futuro. Es el resultado del fracaso del propósito de la Ley 100 de ampliar la cobertura pensional.

Hoy son 4,7 millones los colombianos de la tercera edad, pero de estos según la cifras oficiales solo 1 millón reciben mesadas pensionales, es decir que más del 75% carecen de un ingreso seguro para los años finales de su vida. Si además recordamos que más de la mitad de los adultos mayores de 60 años están por debajo de la línea de pobreza, tenemos un panorama desolador de vejez condenada a la miseria y la indigencia.

Hacia el futuro la situación sólo va tener una mínima mejoría, pues de los 19,5 millones de colombianos que hoy están en la fuerza laboral solo 6,5 millones son cotizantes activos en alguno de los fondos de pensiones o en el Seguro Social, y podrán pensionarse al alcanzar la edad requerida. Es decir que sólo se reducirá del 75% al 70% el número de los trabajadores sin pensión. Para todos ellos el tema de la edad de jubilación es irrelevante.

En materia de pensiones, el principal reto de un Estado social de derecho, como dice ser Colombia, es ampliar la cobertura para garantizar que sus ancianos tengan los medios para una vida digna. Es lo que ordena el artículo 46 de la Constitución, pero la realidad muestra que estamos muy lejos de ese objetivo, mientras que en otros países en desarrollo se ha avanzado mucho más. Por ejemplo, en Brasil el 75% de los adultos mayores tienen cobertura pensional, en Chile el 65% y en Argentina el 55%.

El Ministro de Trabajo está diseñando un programa para dar un ingreso mínimo a los ancianos que hoy no tienen pensión y dar un subsidio (los Beneficios Económicos Periódicos, o BEP) a los trabajadores o desempleados que hoy no tienen cómo cotizar para su pensión futura. Son programas indispensables para aliviar la situación actual, pero son insuficientes y sobre todo insostenibles en el largo plazo.

La crisis europea está mostrando que ningún Estado, por rico que sea, tiene recursos suficientes para sostener un sistema pensional sin aportes de los trabajadores. Por eso la raíz del problema de la baja cobertura de pensiones en Colombia es la falta de trabajo decente por la informalidad en los contratos de trabajo.

Cuando el 52% de los trabajadores está en la informalidad es imposible que hagan aportes para su pensión futura. Además, aún muchos de los que tienen contrato de trajo con todas las prestaciones sociales se enfrentan a otro problema que es la falta de continuidad de los empleos que lleva a que las cotizaciones para pensiones sean intermitentes y no continuas. Por eso es muy común que una persona que ha trabajado desde los 25 años, al llegar a los 60 sólo tenga cotizaciones por menos de 1.000 semanas (20 años).

La reforma pensional no puede verse sólo como una solución a un problema fiscal que se resuelve aumentando la edad de jubilación. La verdadera solución está en impulsar la formalización laboral y el trabajo decente, y el Estado es el primero que debe dar ejemplo.

http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/mauricio-cabrera-galvis/vejez-sin-pensiones


PENSIONES: DIFERENCIAS ENTRE EL ISS Y LOS FONDOS PRIVADOS

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Pensionados de Colombia, presenta las diferencias existentes entre los dos sistemas pensionales, invitan a continuar la lucha por la defensa y mantenimiento del sistema de prima media y orienta a los pensionados a mantener su afiliación al ISS:

SEGURO SOCIAL ISS

FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES

Los aportes de los afiliados constituyen un fondo común de naturaleza pública.

Cada afiliado tiene una cuenta individual de ahorro

El valor de la pensión no está sujeto a los resultados de la economía

El valor de la pensión depende de los resultados de la economía: precio del dólar, petróleo, acciones..etc

El afiliado no asume ningún riesgo financiero. Lo proteje y respalda el Estado.

El afiliado asume todo el riespo financieros de la inversión que realiza el Fondo Privado de Pensiones

El valor de la pensión depende del salario cotizado no del monto ahorrado

El valor de la pensión depende del ahorro acumulado en la cuenta individual al día de poserse pensionar.

La pesni´pn se adquiere con dos (2) años menos de edad, hasta el año 2014. Mujer a los 55ª años y hombre a los 60 años.

La pensión se Adquiere cuando se cuente con un capital suficiente para financiarla, desde 57 años mujer y 62 años el hombre.

La cotización no se afecta en caso de desempleo.

Durante la cesación de su empleo el Fondo Privado cobra la comisión por cesante

Enfermedad profesional vs. Accidente laboral

Las enfermedades profesionales y los accidentes laborales hacen parte de los riesgos que enfrentan todos los trabajadores cuando desarrollan sus labores en una empresa. Qué diferencia hay entre estas dos categorías y cómo intervienen la Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) para cubrir estos eventos.

Enfermedad Profesional

Si usted sufre de dolores en las muñecas y en las manos por el tecleo insistente en el computador durante su jornada laboral, puede que esté sufriendo del Túnel del Carpo, una de las enfermedades profesionales más comunes en Colombia.

De ser así, su empresa, a través de la ARP a la cual lo tenga afiliado, debe asegurar la atención y compensación por este evento, e incluso, si fuera necesario, tendría que garantizarle pensión por invalidez, incapacidad permanente o en caso de muerte, pensión de supervivencia y auxilio funerario. Tenga en cuenta que todos los costos de atención están cubiertos, siempre y cuando la tecnología esté disponible en el país.

Según Fasecolda, federación que agrupa a las aseguradoras colombianas, las enfermedades profesionales más frecuentes son las osteomusculares, entre las que se encuentran el Síndrome del Túnel del Carpo y el Manguito Rotador. La primera afecta a las personas que digitan durante mucho tiempo debido a sus labores, y la segunda es una lesión en las articulaciones que rodean al hombro, y que afecta principalmente a las personas que trabajan en construcción.

Por definición, una enfermedad profesional es todo estado patológico que se dé como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que realice un trabajador, o del medio en el que se haya visto obligado a trabajar, y debe ser determinada como tal por el gobierno nacional.

El decreto 1832 de 1995 establece una tabla de enfermedades profesionales, aunque si la enfermedad no se encuentra en esa tabla, la atención se presta siempre y cuando se demuestre la relación entre las labores llevadas a cabo por el trabajador y la enfermedad que tenga. Para determinar esta relación, se debe encontrar un factor de riesgo en el sitio de trabajo y una enfermedad diagnosticada médicamente relacionada con ese factor.

Hay dos situaciones con las cuales una enfermedad no es considerada profesional así cumpla con las condiciones establecidas por la ley:

1. Que en el examen médico pre-ocupacional practicado por su empresa se haya detectado y registrado el diagnóstico de la enfermedad en cuestión.

2. Que se demuestre mediante mediciones ambientales o evaluaciones de indicadores biológicos, que la exposición en su sitio de trabajo fue insuficiente para causar la enfermedad.

Accidente Laboral

Un accidente laboral, por su parte, es un suceso repentino – es lo que lo diferencia de una Enfermedad Profesional – que le produzca una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o muerte y que ocurra mientras usted está realizando su trabajo o como causa de este. Si el transporte lo suministra su empresa, y el accidente ocurre en el transcurso entre su residencia y el lugar de su trabajo, o viceversa, también es considerado un Accidente Laboral.

¿Qué pasa si el accidente ocurre mientras usted está realizando una labor para su jefe y no está en su lugar de trabajo o en horas laborales?

También se considera un accidente laboral, y su empresa, a través de la ARP, está en la obligación de prestarle los servicios necesarios y cubrirle la atención médica.

Al igual que en una enfermedad profesional, todos los costos están cubiertos si la tecnología está disponible en Colombia y también tendrían que garantizarle, en los casos en los que se desprenda del accidente, una pensión por invalidez, incapacidad permanente o pensión de supervivencia y auxilio funerario (en caso de muerte).

¿Qué hacer si usted no está de acuerdo con la calificación que da la ARP sobre su enfermedad, accidente o sobre la incapacidad laboral que se desprende?

Tiene la opción de comunicar su inconformidad por escrito, para que la ARP remita el caso a unas juntas regionales de calificación de invalidez que definen un concepto, que de todos modos puede ser enviado a una segunda instancia con la Junta Nacional de Calificación de Invalidez.

Los conceptos de estas juntas pueden ser demandados ante la justicia ordinaria laboral si usted finalmente no los comparte.
Jubilación, cómo afrontarla
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, psicóloga

Jubilación, cómo afrontarla

Entendemos como jubilación la interrupción definitiva de la vida laboral activa debido a la edad o a situaciones laborales o de salud que nos obliguen a adelantarla. Los tipos de jubilación existente (voluntaria o involuntaria, anticipada o en el tiempo marcado, completa o parcial) influirán en cómo nos afecta esta nueva etapa en la que se suceden diferentes aspectos. Entre ellos, es tal vez la pérdida de rol profesional, que en algunos casos, conlleva a una pérdida de reconocimiento, una de las principales implicaciones de la jubilación. Es frecuente que dicha pérdida de reconocimiento se asocie también a una pérdida de estatus con la consecuente reducción de ingresos por lo que no es de extrañar que la jubilación conlleve un estrés emocional importante o una merma de la autoestima.

También en este momento pueden producirse cambios destacables en las relaciones interpersonales. Por todo ello, muchas personas temen la jubilación. Pero, ¿es tan negativo jubilarse? Si le damos la vuelta a la tortilla vemos como el retiro profesional viene acompañado también de multitud de situaciones positivas como descansar, aprovechar el tiempo perdido, poder dedicarte a aquellas actividades que tu trabajo no te permitía, viajar o quedarte en casa, estar con los tuyos, vivir como quieras… sí “vivir”.

¿Por qué no quedarse pues con el lado positivo? Para verlo de esta manera hay una serie de pasos y consejos a seguir. Es cuestión de saber cómo adaptarse progresivamente a la nueva situación.



















Edad de jubilación

Stefano Farné

El señor Ministro de Trabajo tiene toda la razón: hablar de reforma del régimen pensional y limitarse al tema de la edad de jubilación es muy simplista.

Stefano Farn

"El señor Ministro de Trabajo tiene toda la razón: hablar de reforma del régimen pensional y limitarse al tema de la edad de jubilación es muy simplista. "

¿Por qué, en vez de ahorrar en un banco, no nos permiten ahorrar en propiedad inmobiliaria?

En Colombia, los hombres pueden jubilarse a los 60 años y las mujeres a los 55, edades que subirán a 62 y 57 años a partir del 2014. ¿Habrá necesidad de aumentarlas aún más a corto plazo?

El Ministro de Trabajo, en una reciente entrevista con la revista Dinero, definió como "simplista fijarse solo en la edad. Un régimen de pensiones tiene cuatro parámetros: cuánta es la cotización de la gente en proporción del salario, por cuánto tiempo, cuál es el proceso para definir qué recibe cuando se pensiona y a partir de qué edad puede entrar a reclamar ese dinero. La composición de esos parámetros es lo que determina la sostenibilidad del sistema". Con el ánimo de colaborar a complementar la discusión sobre pensiones, a continuación proponemos algunos parámetros adicionales:

1) Respecto a países de similar nivel de desarrollo, la cotización de la gente en proporción del salario en Colombia, que actualmente está en 16 por ciento, es comparativamente elevada. Aquí van algunos ejemplos de países vecinos: en Uruguay es de 15 por ciento; en Chile y Perú, de 13; en Bolivia y Costa Rica, de 12,2; en Ecuador, de 11,7, y en México, de 10,2 por ciento.

2) Mientras que a los cotizantes se les descuenta el 16 por ciento de sus ingresos laborales, solamente el 11,5 por ciento se deposita en sus cuentas individuales y se destina a su ahorro pensional. Lo anterior implica que una proporción significativa de los pagos pensionales, un 30 por ciento, "se pierde" en comisiones y aportes de solidaridad. Por cierto, este no pinta ser un negocio rentable.

3) Desconocemos el verdadero valor de los rendimientos reconocidos en el sistema de ahorro individual. En efecto, desde finales del año pasado, la Superfinanciera ha dejado de publicar las tasas reales de rendimiento que reconocen los fondos de pensiones a sus afiliados, y en sus informes estadísticos solo reporta la tasa nominal, es decir, la que aparentemente es más alta porque no descuenta los efectos de la inflación. Por favor, señor Ministro, interceda para que los colombianos podamos conocer cuál es el rendimiento real que recibimos de nuestros ahorros pensionales.

4) El sueño de la mayoría de los colombianos es poseer una casa propia. ¿Por qué, en vez de ahorrar en un banco, no nos permiten ahorrar en propiedad inmobiliaria? Para ello habría que desarrollar el mercado de las rentas revertidas.

En fin, el señor Ministro de Trabajo tiene toda la razón: hablar de reforma del régimen pensional y limitarse al tema de la edad de jubilación es muy simplista.

Observatorio del Mercado Laboral,
Universidad Externado de Colombia








Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.