Por qué rentan tan poquito las cesantías


¿Por qué rentan tan poquito las cesantías?

ES UNA INQUIETUD latente entre los cerca de 7 millones de afiliados a fondos de cesantías en el país a pocas semanas de que los empleadores consignen este ahorro forzoso y que no siempre los trabajadores usan bien.

Juan Fernando Rojas T. | Medellín | Publicado el 20 de enero de 2012

Entre el 30 de septiembre de 2009 e igual fecha del año pasado, la rentabilidad neta del portafolio de largo plazo de las cesantías fue de 6,85 por ciento, efectivo anual, señala la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

Tal rendimiento está por debajo del 6,9 por ciento que suma la inflación de 2010 y 2011 y el 7,64 por ciento de incrementó del salario mínimo mensual, sumados ambos años.

En el caso de los portafolios de cesantías de corto plazo, la otra opción para administrar este ahorro forzoso de los trabajadores, la rentabilidad neta entre el 30 de junio y el 30 de septiembre fue de 3,59 por ciento.

A la vista de cualquiera de los cerca de 7 millones de colombianos afiliados al régimen de cesantías, esas rentas pueden resultar bajas, más si se tiene en cuenta que los seis fondos privados y el Fondo Nacional del Ahorro (público), administran recursos que superan los 7 billones de pesos.

Esos recursos se invierten, acorde una normatividad, en los mercados de valores títulos de renta fija (bonos de deuda pública y privada), o de renta variable (acciones).

Renta proporcional al riesgo
Pero los fondos privados consultados por este diario coinciden en que si bien puede haber períodos de rentabilidad negativa, el criterio de las inversiones financieras con los ahorros de cesantías se basa en la seguridad y es proporcional al nivel de riesgo de los portafolios.

Sergio Callejas Saldarriaga, jefe de Venta Consultiva de Protección, explica varias razones para que desde hace unos años esas rentabilidades de los fondos de cesantías sean menores.

"El rendimiento común de los activos financieros ha disminuido en el último tiempo. Está la volatilidad de mercados internacionales que repercute en las acciones. Las políticas de Colombia y Estados Unidos son expansivas y hace que haya más liquidez, lo que lleva a la baja las tasas de interés. A eso se suma una baja inflación", explica el directivo.

De otra parte, las rentabilidades negativas registradas en un trimestre no son nuevas, como cualquier afiliado a cesantías puede verificar en su extracto.

Poco, pero más de lo exigido
"No obstante, la experiencia ha demostrado que en el largo plazo esa coyuntura no tiene un mayor impacto y que el dinero que un colombiano tiene ahorrado para sus cesantías está no solo asegurado, sino que es de los que más aumenta con el paso del tiempo", asegura Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial de Porvenir.

En ese sentido, y según datos más recientes de la Superintendencia Financiera, entre octubre de 2009 e igual mes de 2011, la rentabilidad acumulada promedio en portafolios de largo plazo de cesantías está 7,41 por ciento, por encima del 4,56 por ciento de la rentabilidad mínima obligatoria definida por dicho ente regulador para ese período.

Y aunque estos rendimientos no son indicativos de futuros resultados, cabe agregar que el mejor desempeño lo tiene Protección (8,27 por ciento), seguido de Colfondos (7,94), Horizonte (7,07), ING (6,82), Skandia (6,81) y Porvenir (5,44).

Así las cosas, el modelo de inversión de los fondos está diseñado para cumplir con una rentabilidad mínima. Esa ganancia acumulada solo es de 2,64 por ciento entre noviembre de 2009 e igual mes de 2011, a partir de las simulaciones que hace la Superfinanciera.

En el caso del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que administra cerca de un billón de pesos de cesantías de unos 900.000 afiliados, la normatividad es distinta y la rentabilidad no puede ser menor a la tasa inflacionaria y solo puede invertir en bonos de deuda de la Nación (TES). Según su presidente, Ricardo Arias Mora, en 2011 logró utilidades cercanas a 117.000 millones de pesos.

Pero no es plata de bolsillo
Más allá de que la rentabilidad fluctúe o no, que sea mucha o poca, lo cierto es que los colombianos deben tener claro que ese salario adicional que consignan sus empleadores como cesantías antes del 14 de febrero no puede convertirse en plata de bolsillo.

Para el próximo mes, Asofondos proyecta que el recaudo de las cesantías subirá en 10 por ciento, es decir que ascenderá a unos 2,6 billones de pesos, a pesar de que un 66 por ciento de la población ocupada no cuenta con este beneficio por la alta informalidad laboral.

Según Asofondos, durante 2010 y 2011, del total de los retiros mensuales de cesantías, un 44 por ciento se destinó a gastos asociados a vivienda, un 32 por ciento para protección del empleado por desvinculación laboral y cerca de un 8 por ciento tuvo fines educativos.

» Contexto

Elija el perfil para sus cesantías

El afiliado tiene la posibilidad de determinar cómo desea que se distribuyan sus cesantías entre dos portafolios o en uno solo de ellos:

Corto plazo: para quienes proyectan retirar sus cesantías en poco tiempo. Su objetivo es mitigar el riesgo de pérdida, mediante inversiones con menor exposición y menores rendimientos.

Largo plazo: dirigido a quienes no piensan retirar pronto sus cesantías y comprende inversiones de mayor plazo y con una expectativa de mayor riesgo y mejor rentabilidad

De otra parte, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con un esquema de administración distinto a los fondos privados, recién aprobó que cualquier trabajador que traslade sus cesantías a esa entidad antes del 14 de febrero, sin plazo alguno podrá acceder a financiación de vivienda y educación.

» Contexto

1. Si invertirá en vivienda (compra, remodelación o libranza) debe llevar al fondo carta de autorización firmada por su empleador.

2. Para destinar sus cesantías a educación, lo usual es que exijan comprobante de pago original y copia de matrícula sin cancelar.

3. Si perdió su empleo, debe acercarse con el certificado de terminación de contrato expedida por la empresa para retirar sus ahorros.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/por_que_rentan_tan_poquito_las_cesantias/por_que_rentan_tan_poquito_las_cesantias.asp?CodSeccion=186

Comentarios

  1. Hola, mi nombre es Oscar H. Jauregui.
    He visitado con agrado tu página web y he notado que tenemos temas afines respecto al mercado bursátil, en el aspecto económico me refiero.
    Espero puedas contactarte conmigo a ruedadebolsa3@gmail.com
    Laboro en Rueda de Bolsa, agencia informativa del MILA, y tengo algunas propuestas que tal vez puedan interesarte.
    Muchas gracias por tu atención.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.