Los 14 retos del nuevo Ministro de Trabajo

Publicado: 2011-11-02T07:00:00

Los 14 retos del nuevo Ministro de Trabajo

Rafael Pardo, nuevo ministro de Trabajo . Rafael Pardo, nuevo ministro de Trabajo
Foto: León Darío Pérez
Rafael Pardo, nuevo ministro de Trabajo

Rafael Pardo llega al cargo con una lista de enormes desafíos. Su experiencia política será fundamental para concertar diferencias entre sindicatos y sector privado, principalmente en la negociación del salario mínimo, tema que ya empezó a sonar.










El reto de mantener la cifra de desempleo en un dígito, bajar la tasa de informalidad, mejorar los sistemas de pago de prestaciones sociales para las empresas y una reforma pensional, serán los aspectos críticos que serán prioridad en la agenda del nuevo Ministro de Trabajo

Informalidad. En la actualidad de los mas de 20 millones de empleados que hay en el país, el 50% son trabajadores informales, y lo más preocupante es que es una tasa que va en aumento. El Gobierno tiene le reto de adelantar acciones de promoción, divulgación e información sobre los beneficios de acogerse a las iniciativas e incentivos de formalización laboral promovidos por el Gobierno; desde el punto de vista de control, desarrollará las acciones de control, vigilancia y seguimiento al proceso de formalización.

Trámites pymes.
Los empresarios han pedido en varias ocasiones una simplificación del sistema. Hoy para hacer los pagos de parafiscales, impuestos y enviar información, tienen que entrar a más de 10 sistemas. Lo ideal sería hacer los pagos en una sola plataforma de información. Con el propósito de incentivar la formalización empresarial el Gobierno diseñará un esquema de simplificación tributaria que considere entre otros aspectos los siguientes elementos: reducción de la complejidad del sistema; automatización y virtualización de los trámites, procesos y procedimientos; diseño de mecanismos para incentivar el cumplimiento voluntario; y reducción de las exenciones.

Costos laborales. Este es un llamado reiterado, se estima que un trabajador le cuesta a un empresario un 55% por encima de su salario. Se han planteado opciones como financiar los aportes con recursos del presupuesto general de la Nación. Así la nación realizaría los aportes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), equivale a 3% del salario; y para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 2% del salario.

Hay un lobby muy fuerte en el Ministerio de Protección Social, de los directivos de las Cajas de Compensación Familiar, para que no se hagan cambios en los porcentajes que pagan las compañías. Este es un boquete que se tendrá que solucionar para reducir las tasas de informalidad.

Seguro de desempleo.
En el Plan Nacional de Desarrollo se estipuló la creación de ese mecanismo para fortalecer la capacidad de respuesta tanto de los hogares como de las empresas para enfrentar los periodos de crisis derivados de choques internos o externos. Dichas medidas incluirán mecanismos que permitan a las empresas dirigir a los trabajadores a procesos de reentrenamiento laboral sin necesidad de desvinculación laboral. La activación de estas medidas excepcionales y su vigencia dependerán exclusivamente de la duración de la crisis y deben actuar coordinadamente con la institucionalidad y normativa vigente. El reto también consiste en evitar que hayan “colados” en el sistema.

Empleo de las cinco locomotoras. Como resultado del incremento en la tasa de crecimiento, las puesta en marcha cada una de locomotoras generará nuevos empleos: minería aportará 1.608; vivienda 1.735; agricultura 1.955; infraestructura 2.203 e innovación 2.435.

Disminución de la pobreza.
De la mano con las estrategias del Gobierno el impacto de las locomotoras generara un crecimiento en los ingresos de los hogares, lo cual se traduce en una reducción tanto de la pobreza como de la indigencia. Si esto funciona la pobreza se reduciría de 45% a 37,7%, en tanto que la pobreza extrema disminuiría de 15,1 % a 10,8%. Sin embargo por efectos de las políticas de gasto público en mayor atención a la población desplazada y en general a la población en condiciones de extrema pobreza, la meta de ésta para el 2014 será del 9%. Estos resultados también señalan la necesidad de una mayor focalización y efectividad de los diferentes programas de subsidios.

Derechos fundamentales del trabajo y la formalización laboral. El Ministerio de la Protección Social (MPS) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promoverán un programa de códigos de conducta que certifique el cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo y la formalización laboral. El programa se concentrará en los sectores de la producción en proceso de inserción o fortalecimiento en los mercados internacionales, y será un instrumento de protección de los derechos de los trabajadores y de promoción del comercio.

Sistema General de Pensiones y Beneficios Económicos Periódicos.
Con este sistema se busca garantizar la disponibilidad de mecanismos de protección a la población en edad adulta mayor vulnerable y la población económicamente. Permitirá cotizar por días al sistemas de seguridad social. Un sistema clave en la próxima reforma pensional para que las personas de escasos recursos garanticen una renta mínima.

Buena administración de los recursos pensionales.
Deberá buscar que los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional sean administrados por las sociedades fiduciarias de naturaleza pública o privada, con el fin de favorecer la libertad económica y darle una mayor eficiencia a la administración de estos recursos.

Intermediación laboral.
Esta previsto la creación de un sistema vinculará en su estrategia a las agencias de colocación o empleo y las empresas de servicios temporales y otros agentes como las universidades, medios escritos y electrónicos. De esta manera, se considerarán alternativas de prestación de servicios de intermediación laboral tanto pública como privada, bajo un esquema de certificación que incluya requisitos mínimos en términos de cobertura, servicios prestados y población atendida, entre otros.

Sistema de Información de Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo.
El mecanismo permitirá la vigilancia de la normativa laboral y de seguridad social integral con énfasis en el control de la evasión y la elusión. El primer paso se dio con la eliminación de las cooperativas de trabajo, un requisito para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Eliminación de trámites.
Se fortalecerá el servicio de atención al ciudadano a través de la implementación y el desarrollo de sistemas virtuales de atención y de automatización. Para esto se adelantarán procesos de calificación del recurso humano del área de Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo.

Más tecnología. El nuevo ministerio tendrá que realizar capacitaciones en el uso de sistemas de información y tecnologías de las comunicaciones, en la legislación laboral del país y en metodologías para el mejoramiento de las condiciones de trabajo. También se promoverá la conciliación y concertación para la resolución de los conflictos laborales.

Modernización de Código Sustantivo del Trabajo.
Se eliminarán trámites y procedimientos innecesarios y se tomará como principio la garantía de la movilidad y protección en el mercado de trabajo. Así mismo, se propiciará la incorporación de los avances de la jurisprudencia sobre relaciones y derechos laborales, los convenios internacionales del trabajo, y la protección de las condiciones de trabajo. De acuerdo con el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, tanto la estructura de contratación del país como el Código Sustantivo del Trabajo, serán reguladas por el Estatuto del Trabajo.

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