ABC Colpensiones

pENSIONES

ABC Colpensiones. Archivo Semana
Archivo Semana

ABC Colpensiones

El gobierno nacional creó una nueva entidad encargada de manejar las pensiones administradas por el Estado, que reemplazará y dará fin al Instituto de Seguros Sociales (ISS). ¿Cómo funcionará?







¿Por qué nace Colpensiones?

La Ley 1151 de 2007 creó la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, como una empresa industrial y comercial del Estado de orden nacional, vinculada al Ministerio de Trabajo. La entidad tiene como finalidad otorgar los derechos y beneficios estableciodos por el sistema general de seguridad social, consagrado en el artículo 48 de la Constitución Polítics colombiana. ESta ley estableció que el objeto de Colpensiones es la administración estatal del Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM), las prestaciones especiales que las normas legales le asignan y la administración del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

El Decreto 4121 de 2011 cambió la naturaleza jurídica de la entidad y estableció que la administración estará sometida a los estándares regulatorios del sector financiero. Esta disposición permite que existan los recursos necesarios para que el afiliado o pensionado exija claridad en la información, atención oportuna y procesos claros y transparentes, que le permitan tomar decisiones propias sobre el futuro de su ahorro pensional.

¿Por qué es necesario pasar la administración de pensiones del ISS a Colpensiones?

El cambio es necesario para responder a los criterios de eficiencia, rentabilidad social y sostenibilidad en la administración del Régimen de Prima Media. Para lograr este objetivo se requería contar con una entidad con una naturaleza jurídica que ofreciera las herramientas que le permitieran cambiar el manejo de la administración. El cambio está enfocado en ofrecer una mejor administración más moderna y con un mejor servicio.

¿Cuántas personas cotizan en el Régimen de Prima Media?

El RPM cuenta con una población de 978.367 pensionados de los cuales 717.358 son pensionados por vejez, 42.472 por invalidez y 218.535 reciben pensión por sobrevivencia. Actualmente, el régimen tiene un total de 6.452.976 afiliados, de los cuales 1.971.818 son cotizantes activos y 4.481.158 están inactivos.

¿Quién va a responder por las tutelas que fueron tramitadas al ISS?


Internamente Colpensiones contará con una sólida red jurídica que tendrá en sus manos dar respuesta de manera oportuna. La nueva entidad revisará una por una cada tutela para dar a cada usuario respuesta en el menor tiempo, y acorde con la reglamentación existente.

¿Qué tipo de trámites tiene que adelantar un afiliado o pensionado para presentar sus inquietudes a la entidad?

Luego de la entrada en operación de Colpensiones debe visitar cualquiera de los puntos de atención ciudadano que tendrá la nueva entidad o visitar la página web. Por ahora, la entidad ha habilitado las líneas: en Bogotá 4 890909 y a nivel nacional 01 8000 913 300.

¿Cómo realizará la consignación de pensiones?

Se continuará con el proceso que actualmente tiene el ISS, a través de las entidades bancarias con abono en cuenta o cobro por ventanilla.

¿La edad de jubilación para los cotizantes cambiará?


El comienzo de las operaciones de Colpensiones no tiene nada que ver con la reforma pensional, ya que esta entidad es el administrador del RPM en el país. Cualquier debare que se dé en torno al sistema pensional o a la política pensional en el país, será una discusión independiente y liderada por el Gobierno Nacional y las autoridades competentes para decidir sobre estos temas. La misión de Colpensiones es garantizar a todos los pensionados y afiliados al sistema que obtengan mensualmente su pensión y sus trámites tengan una respuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.