Cesantias


'Carrusel de pensiones', reacciones

Bogotá. Siete magistrados que integran la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura salieron a responderle ayer al presidente de la Sala Administrativa, Néstor Correa, quien reveló un bochornoso 'carrusel de pensiones' en la Judicatura, el cual dejó mal parado a 61 magistrados de la Sala Disciplinaria.

Los magistrados dijeron estar dispuestos a colaborar con las investigaciones de la Contraloría y manifestaron que la gran mayoría de casos de los supuestos pensionados no cumplían con requisitos como la edad.

"El 90% de las personas que son relacionadas por los medios de comunicación, como parte de un documento de la Contraloría, no tienen la edad para adquirir una pensión de jubilación y como consecuencia de ello, no se han pensionado luego de ejercer algún cargo en la Sala Disciplinaria", señaló un comunicado emitido por los magistrados.

Reacciones del Gobierno

Referente a este bochornoso escándalo en la Judicatura, los ministros del Interior, Germán Vargas Lleras, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra, coincidieron en que es inaceptable e inconcebible proceder a utilizar la figura de los magistrados auxiliares para convertir esto en un carrusel de pensiones. Esto, en alusión a los magistrados del Consejo Superior habían argumentado que el nombramiento de magistrados auxiliares se hizo cumpliendo el ordenamiento jurídico.

Categoría: Derecho Laboral

Buenas tardes mi caso es el siguiente labore para una empresa por 3 años la liquidación fue demasiado poca para lo que esperaba y además me dan una carta para retirar mis cesantías cuando me dirijo a realizar el respectivo retiro de ellas me dice la entidad donde se supone están mis cesantías que yo no tengo cuenta con ellos en ningún momento De mi vida, trato de comunicarme con la persona encargada pero nunca responde al teléfono quiero saber como debo proceder ante este gran inconveniente ya que es de gran urgencia gracias por su ayuda

http://www.elmeridianodecordoba.com.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=25470%3Acarrusel-de-pensiones-reacciones&Itemid=25

Alcaldía a pagar por despido injustificado

Febrero 9, 2012 a las 11:46 pm

LA NACIÓN, FLORENCIA
El Juzgado Segundo Administrativo de Descongestión Judicial del Circuito de Florencia ordenó el reintegro de la profesional Nubia Polanco Polanco a la planta administrativa del Municipio y el pago de sus salarios y prestaciones dejados de percibir, incluyendo todas las primas, sueldos, bonificaciones y cesantías, del cargo que venía desempeñando como profesional Grado Cuatro en la Secretaría de Educación.
Nubia Polanco Polanco, nombrada provisionalmente en la Secretaría de Educación el 13 de abril de 2004, fue declarada insubsistente el 21 de febrero de 2008 por la alcaldesa encargada de Florencia, Betty Rodríguez Flórez, con el argumento de “mejorar el perfil ocupacional”.
Luego de cuatro años del despido, el municipio de Florencia se vería obligado a pagar una cifra cercana a los 150 millones de pesos.
La acción de nulidad y restablecimiento amparó el derecho al trabajo de la señora Polanco Polanco, teniendo en cuenta que “los fundamentos por los cuales la administración del municipio de Florencia la declaró insubsistente, no cumplen con las exigencias legales”.
Lo anterior, se fundamenta en que la administración incurrió en una falsa motivación al momento de despedir a la profesional. Sobre la actuación de la alcaldesa encargada, el juzgado consideró que hubo desviación de poder y abuso de autoridad “debido a la persecución política padecida por la accionante”.
Si la decisión judicial es apelada, el juzgado de descongestión citará a las partes a una audiencia de conciliación.

http://www.lanacion.com.co/2012/02/09/alcaldia-a-pagar-por-despido-injustificado/

Mis ventajas con miplanilla.com

Los Operadores PILA: solución para el pago de cesantías

Para facilitar los pagos de Cesantías y solucionar los contratiempos y apuros de los empleadores con el pago de las cesantías de sus trabajadores, los Operadores de Información PILA, han desarrollado e implementado en forma coordinada con Asofondos, el pago de las cesantías a través de sus diferentes plataformas tecnológicas.

Los Operadores PILA: solución para el pago de cesantías© Mitar Gavric | Dreamstime.com

Al comienzo de cada año confluyen varios actores en torno a las Cesantías con diferentes intereses y preocupaciones:

Los Empleados: Esperan la consignación de los intereses sobre sus cesantías, y el reporte del empleado, que sus cesantías han sido depositadas en la cuenta del Fondo de Pensiones.

Los Bancos: Esperan que a través de las cuentas de las administradoras se mueva la mayor cantidad posible de recursos, y están dispuestos a prestar el dinero para que los empleadores cumplan con la obligación de consignarlas.

Las Administradoras de Cesantías: Esperan que los empleadores consignen oportunamente las cesantías, y que la información reportada pueda ser cargada en el menor tiempo posible.

Los Empleadores: Deben tener disponibilidad de los recursos económicos para el pago, además deben realizar el proceso de consolidación de cesantías y por último la liquidación, elaboración de las declaraciones para cada fondo y coordinar el pago de las cesantías, de acuerdo a los procedimientos establecidos por cada fondo.

Es así como, para facilitar los pagos de Cesantías y solucionar los contratiempos y apuros de los empleadores con el pago de las cesantías de sus trabajadores, los Operadores de Información PILA, han desarrollado e implementado en forma coordinada con Asofondos, el pago de las cesantías, a través de sus plataformas tecnológicas.

Los Operadores de Información PILA, son entidades especializadas en procesamiento de grandes volúmenes de información, y desde hace seis años se ocupan de facilitar el recaudo y entregar la información de Seguridad Social a las Administradoras de Seguridad Social y al Ministerio de la Protección Social, en un excelente esquema de eficiencia pionero a nivel de Latinoamérica.

En la temporada de cesantías de 2011, los Operadores que habilitaron este servicio con el cual recaudaron el 29% de los recursos de las AFP por este concepto, a pesar de no haber existido amplia divulgación.

A continuación se explican las diferencias fundamentales de la liquidación y pago de cesantías a través de los Operadores PILA, respecto al método tradicional:

Método TradicionalProceso a través de PILA
Liquidación de múltiples planillas de acuerdo al fondo donde estén afiliados los trabajadoresUna sola planilla
Generación de varios cheques o pagos para cada una de las administradorasUna sola transferencia
Desplazamiento a cada una de las entidades financieras en donde las Administradoras realicen recaudoSin salir de su oficina, todo el sistema financiero se encuentra a disposición desde su computador
Filas en los bancos u oficinas de AFPNo hay desplazamiento
La información se tarda más en cargar en las AFC, por lo cual el proceso de retiro tarda varios díasLa información en las administradoras carga de forma inmediata, de forma rápida y segura.

Compensar – Miplanilla, es uno de los Operadores de Información PILA, habilitado para la liquidación y recaudo de cesantías, y ofrece a los empleadores este servicio con las siguientes ventajas:

  • Posibilidad de cargar la información en diferentes formatos: Excel, archivos planos tipo txt, csv, etc.
  • Diversidad de reportes de cesantías.
  • Emisión de certificados de pago.
  • Consulta histórica ilimitada y en línea de los pagos realizados.
  • Pago utilizando el botón PSE, con acceso a todas las entidades bancarias.
  • Las empresas que tengan crédito bancario autorizado para cesantías, pueden realizar los pagos a través de miplanilla.com.
  • Pueden realizar los pagos de cesantías a todos los Fondos de Pensiones. (Se exceptúa FNA).

» Más información útil para empresas

https://www.miplanilla.com/contenido/empresas/0112_operadores-PILA-solucion-pago-cesantias.aspx

Vence plazo para consignar cesantías

Bogotá. Pasado mañana vence el plazo para que los empresarios colombianos consignen a cerca de 6 millones de trabajadores las cesantías.

De acuerdo con estimativos realizados por los Fondos Privados, la meta es que las consignaciones puedan estar entre los 2.6 y 3 billones de pesos. El Fondo Nacional del Ahorro manifestó que la entidad aspira a recaudar el 40% de las cesantías a consignar por los empresarios.

http://www.elmeridianodecordoba.com.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=26662:vence-plazo-para-consignar-cesantias&catid=18:nacional&Itemid=14


INFORMACIÓN DE COMPAÑÍA

Nombre Completo
Skandia Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantias S.A.

Casa Matriz
Av 19 113 30; Bogotá; Cundinamarca
Estado: No Inscritas
Forma Legal: S.A
Estatus Operacional: Operacional
NIT: 800148514
Auditores Financieros: Ernst & Young (1999)

Teléfono: +57-1-6205566

DESCRIPCIÓN DE COMPAÑÍAS

Skandia Pensiones y Cesantías S.A. ofrece soluciones de pensión a través de sus productos Obligatorios y Complementarios de Ahorro. Tiene de 10 años de experiencia en la administración y manejo de productos de pensiones obligatorias, voluntarias y fondo de cesantías.

ANÁLISIS DE COMPAÑÍAS

De acuerdo con el estado financiero Individual - Auditado para el primeros once meses acumulados de 2011, el total de los ingresos operativos netos aumentó en 3.45%, pasando de COP 137,894,463.07 miles a COP 142,656,188.11 miles. El resultado operativo aumentó de COP 62,713,794.25 miles a COP 62,985,392.25 miles, lo que representa una variación de 0.43%. La utilidad neta aumentó 2.90% alcanzando COP 40,784,884.3 miles al final del período contra COP 39,634,619.7 miles de igual período del año anterior. El Retorno sobre Capital (Utilidad Neta/Total Patrimonio) pasó de 30.90% a 25.20%, el Retorno sobre Activos (Utilidad Neta/Total Activos) pasó de 21.25% a 18.73% y el Margen Neto de Utilidad (Utilidad Neta/Ventas Netas) pasó de 28.74% a 28.59% si se compara con igual período del año anterior. La Razón de Liquidez (Total Pasivos/Patrimonio) fue de 34.53% comparado con el 45.43% de igual período del año anterior.

http://www.securities.com/Public/company-profile/CO/Skandia_Pensiones_y_Cesantias_es_1214057.html

Llego la hora de consignar las cesantías de sus empleados

por Administrador - EMPRESA
Vota este articulo
(0 votos)

cesantias1


Cada año el empleador debe consignar las cesantías de sus empleados antes del 14 de febrero en los fondos elegidos previamente por éstos al momento de entrar a la empresa. Éstas corresponden a un salario mensual adicional o su equivalente según el tiempo trabajado.


De no realizar el pago en el tiempo estipulado por ley, tendrá que pagar una sanción equivalente a un día de salario por cada día de atraso.


Cabe recordar que no está permitido que el empleador pague las cesantías directamente al trabajador, a no ser, que el contrato de trabajo haya terminado antes de la fecha límite de consignación de estas o que el empleado pida una liquidación parcial de las cesantías, la cual sólo aplica si el retiro es para adquirir vivienda o pagar servicios de educación, lo que tendrá que demostrar con documentación correspondiente.


Igualmente se debe tener en cuenta que las cesantías manejan intereses, los cuales equivalen al 12% anual o proporcional por fracción de año, Dichos intereses no se consignan en el fondo de cesantías, sino que se pagan directamente al trabajador a más tardar el 31 de enero de cada año, según lo dispone la ley.

En caso de no pagar oportunamente los intereses sobre las cesantías, debe cancelar una sanción equivalente al 100% de los intereses liquidados.




Para que pueda realizar la liquidación de las cesantías e intereses del personal de su empresa, aquí traemos las respectivas formulas a aplicar en cada caso:


Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360
Ejemplo: Si el trabajador devenga el salario mínimo $566.700 mensualmente y laboró todo el año la formula sería así:

($566.700 x 360 días)/360 = $566.700


Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360
Ejemplo: Si el trabajador devenga $566.700 mensualmente y laboró todo el año la formula de los intereses sería así:

($566.700 x 360 x 0.12)/360 = $68.004

Pague a oportunamente el auxilio de sus empleados de modo que se ahorre sanciones y gastos mayores.

http://www.circuloempresariosune.com/index.php/blog-administrador/item/201-llego-la-hora-de-cancelar-las-cesant%C3%ADas-de-sus-empleados.html


Archivo / EL LIBERAL
Colombianos destinaron $1,3 billones de las cesantías para inversión de vivienda.
(Foto: Archivo / EL LIBERAL)
Viernes 03 de Febrero de 2012 - 03:23 PM

Colombianos destinaron $1,3 billones de las cesantías para inversión de vivienda

Los desembolsos de los créditos de cartera para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) registraron durante los dos últimos años una variación entre el 15% y el 40%.

Durante el año pasado el 54% del retiro de las cesantías estuvo asociado con la financiación de vivienda. Una decisión que tomaron la mayoría de los ahorradores con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Asofondos gremio que representa a los fondos de pensiones, afirma que es un monto de dinero que desde hace aproximadamente 11 años los ahorradores de las AFP no destinaban para este fin, ya fuera para compra, remodelación o liberación de la vivienda.

Los desembolsos de los créditos de cartera para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) registraron durante los dos últimos años una variación entre el 15% y el 40%. El mes con mayor desembolso fue junio, con un retiro superior a los $250.000 millones.

En la inversión puntual de compra de vivienda, los trabajadores destinaron un total de $100 millones durante marzo del año pasado, siendo la cifra más alta de retiro de recaudos para este fin.

Al final de año, hubo un desembolso a VIS más alto que en otros segmentos de vivienda en el país.

El gremio de los fondos de pensiones suma en el mercado 5.401.373 afiliados, con monto equivalente a $5,7 billones.

En promedio, durante los años 2010 y 2011, del total de los retiros mensuales de cesantías, un 44% se destinó a gastos asociados a vivienda; un 32% para protección del empleado por desvinculación laboral; y cerca de un 8% se fue a fines educativos.

Las cifras también revelan que las cesantías benefician a los empleados de menores ingresos, de modo tal que el 55% de trabajadores que retiran sus cesantías para vivienda y desempleo, devengan menos de dos salarios mínimos.

Tener una meta clara para invertir genera un ahorro a largo plazo del cual puede recibir rentabilidad promedio del 10,25%.

Publicada por
Colprensa

http://www.elliberal.com.co/liberal/actualidad/colombia/107546-colombianos-destinaron-13-billones-de-las-cesantias-para-inversion-de-viv?quicktabs_3=0


Por lo menos 7 millones de trabajadores colombianos recibirán consignadas sus cesantías.

En plena temporada de consignación de las cesantías, es importante hacer una evaluación y mirar para qué han usado los colombianos esta prestación. En 2011 en Colombia, 44% de los retiros de cesantías estuvieron asociados a compra o mejora de vivienda y 32% a desvinculación laboral. En Protección, el 19% de los retiros de cesantías en 2011 se destinó a la compra de vivienda y el 31% como un ahorro cuando llegó el desempleo.

Fotos: Internet/EL FRENTE.

La empresa Protección invita a los trabajadores colombianos para que a través de un ahorro disciplinado y constante puedan usar las cesantías para mejorar su calidad de vida.

Se espera que la próxima semana a cerca de 7 millones de trabajadores colombianos les hayan sido consignadas sus cesantías. La pregunta es, ¿qué pasará con ellas? En 2011, $883.000 millones de pesos en cesantías fueron destinados para proteger a los trabajadores colombianos ante eventos de desempleo. De estos retiros, $242.000 millones (27,4%) salieron del Fondo de Cesantías Protección. Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección afirma que “Aunque el desempleo en Colombia ha mostrado reducciones significativas como resultado de la buena situación económica que vive el país, es realmente importante que los trabajadores manejen sus cesantías como un seguro de desempleo que les proporcione bienestar y seguridad en su futuro por medio de un ahorro a largo plazo”. Las cesantías también son vivienda y educación .En el país las cesantías han permitido apalancar la adquisición de la vivienda de los trabajadores y la educación de ellos y sus familias. Según datos de Asofondos, durante 2010 y 2011 del retiro total de cesantías, 44% se destinó a gastos asociados a la vivienda y cerca de 8% para inversión en educación. Para desempleo se destinó 32%. En lo que tiene que ver con el Fondo de Cesantías Protección, durante 2011 los afiliados retiraron $776.000 millones de los cuales 19% ($147.000 millones) se usaron para comprar vivienda y 9% ($70.000 millones) para educación. En la última década $18 billones provenientes de las cesantías permitieron no sólo proteger económicamente a los desempleados, sino que varias familias cumplieran su sueño de casa propia o estudio. Protección invita a los trabajadores colombianos a que con la consignación de sus cesantías de 2012 sigan haciendo un ahorro disciplinado y que las conserven ante todo como su mejor protección ante el desempleo

http://www.elfrente.com.co/index.php/panorama/empresarial/item/2228-cesant%C3%ADas-mejoran-calidad-de-vida-de-los-colombianos


Llegó hora cero de las cesantías
FOTO SHUTTERSTOCK cero de las cesantías

Recomendaciones a empresas que deben cumplir con esta obligación antes del martes 15 y para los empleados, que tienen opciones para este ahorro.

Por Juan Fernando Rojas T. | Publicado el 11 de febrero de 2012

El próximo martes 15 de febrero es un día importante para los trabajadores. Las empresas deberán consignar las cesantías de sus empleados correspondientes a 2011, una prestación social equivalente a un mes de salario por cada año trabajado o su equivalente en tiempo.

Las cesantías son una obligación del empleador y un derecho del trabajador que rige en Colombia desde 1991, con el fin de ser el mejor seguro de desempleo. Aunque este amparo económico también puede destinarse, exclusivamente, a educación propia, del cónyuge o los hijos, así como a comprar o remodelar vivienda.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones y de Cesantías (Asofondos) durante los años 2010 y 2011, los retiros mensuales de cesantías se distribuyeron así: 44 por ciento a gastos de vivienda, 32 por ciento por desvinculación laboral, y 8 por ciento con fines educativos.

Pero no pocos de los cerca de 7 millones de afiliados al Fondo Nacional del Ahorro o a cualquiera de los otros seis fondos de cesantías privados que hay en el país, convierten este ahorro forzoso en plata para invertir en cosas distintas a las dispuestas por la norma.

Atención empleadores
La recomendación más urgente para las empresas es verificar si las solicitudes de retiros de cesantías que aprueban a sus trabajadores son invertidas en educación o vivienda.

"Aunque un alto número de colombianos han usado sus cesantías como seguro de desempleo, aún muchos no mantienen sus ahorros para enfrentar esta contingencia", afirma Luisa Fernanda García Duque , gerente Comercial de Protección.

Los empleadores deben recordar el cálculo para las cesantías y que resulta de multiplicar los días laborados por el salario del trabajador, dividido por 360 días. Esa suma debe consignarse a más tardar el próximo martes, si lo hacen después, deben añadir al cálculo anterior lo correspondiente a un día de salario por cada día de mora.

Y si el retraso en la liquidación es por falta de plata, las principales entidades financieras del país tienen facilidades de crédito para cubrir esta obligación a tiempo.

Los empleadores deben tener en cuenta que si un trabajador termina su contrato antes del 14 de febrero próximo, las cesantías causadas hasta la fecha de retiro deben ser pagadas directamente a la persona.

Empleados, recuerden?
Para ahorrarse malos entendidos, los trabajadores también deben saber cómo se calcula el monto que les consignarán en su cuenta individual en el fondo que eligió para tal fin.

Con esto claro, el saldo de las cesantías puede ser consultado en la página de Internet del fondo a que está afiliado.

También deben verificar que hayan recibido los intereses generados sobre las cesantías antes del primero de febrero pasado. "Para saber cuánto recibe una persona por este ítem, debe multiplicar los días laborados durante el año que terminó por 0,12 y por el valor de las cesantías. Luego, el resultado se divide entre 360", explica Andrés Vásquez Restrepo, vicepresidente Comercial de Porvenir.

Además los empleados tienen la opción de elegir si van a retirar sus cesantías en largo o corto plazo, según su expectativa de ahorro o las inversiones proyectadas en educación o vivienda que quieran hacer (ver Opciones).

En últimas, las cesantías pueden administrarse según las necesidades, pero el afiliado es el que decide.

OPINIONES

DOS ALTERNATIVAS PARA CESANTÍAS

· Portafolio de largo plazo : se recomienda elegirlo cuando vaya a dejar guardadas sus cesantías por un tiempo mayor a un año. Sus inversiones son a mayor plazo y son más volátiles, buscando lograr mejores resultados en un período amplio de tiempo.

· Portafolio de corto plazo: fue creado para los afiliados que retirarán sus cesantías en poco tiempo y que esperan tener rentabilidades moderadas con poco riesgo. Sus inversiones son más liquidas y conservadoras.

OPINIONES

Expectativas de los fondos de cesantías

Luisa Fernanda García D.
Gerente Comercial de Protección
Esperamos un crecimiento del 10% de aportes en cesantías, por alza del salario mínimo y del número de trabajadores formales.

Andrés vasquez restrepo
Gerente Comercial de Porvenir
Trabajadores independientes pueden consignar el equivalente a cesantías en un fondo de pensiones como un ahorro voluntario.

CLAVES

Tengan en cuenta, patrón y trabajador

1. Los Fondos ofrecen formas seguras de pago por internet con herramientas de aportes en línea.

2. Operadores virtuales facilitan elaborar en línea la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

3. Los empleados deben informar el Fondo, elegido libremente, para que les consignen sus cesantías.

4. El afiliado puede monitorear a diario la rentabilidad producto de la gestión de inversión que hace el Fondo.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/llego_hora_cero_de_las_cesantias/llego_hora_cero_de_las_cesantias.asp

Fondo del Ahorro bajó el interés para vivienda

Presidente de esta entidad estatal, Ricardo Arias Mora, explica las nuevas medidas para el crédito de vivienda.

POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 7 de febrero de 2012

Es muy probable que las entidades financieras del país reduzcan en el corto plazo sus tasas de interés para crédito de vivienda, luego de que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) decidiera bajarlas a un rango entre 5,7 y 7,5 por ciento más UVR (Unidad de Valor Real).

Así lo espera Ricardo Arias Mora, presidente de esta entidad financiera pública, que tien 1,4 millones de afiliados, entre su fondo de cesantías y el programa de ahorro voluntario.

"Con estas tasas más asequibles facilitaremos que miles de afiliados puedan acceder a comprar su vivienda propia hasta en plazos de 30 años", explicó el presidente del organismo.

La entidad es la única en el país que ofrece créditos hipotecarios, en los cuales a menor ingreso, menor tasa de interés. Con ese mecanismo, el año pasado financió 40.000 viviendas propias y este año espera duplicar esa cifra y desembolsar más de 1,5 billones de pesos en préstamos para casa y educación.

De hecho, quienes depositen o trasladen sus cesantías antes del 14 de febrero, al Fondo Nacional del Ahorro tienen la opción de solicitar de forma inmediata crédito para vivienda o estudios universitarios con las tasas de interés más bajas del mercado.

"Además esperamos que en breve los organismos financieros del Estado terminen la revisión de nuestro programa de arriendo en propiedad Tacs (Tasas de Ahorro Construyendo Sociedad)", añade Arias Mora.

Con esta iniciativa no se requiere cuota inicial y parte de la base del ahorro con opción de compra, en que el afiliado realiza un aporte mensual que cubre el valor de la renta y otro se dirige para su compra.

Para mayor información, consulte: www.fna.gov.co.

Los puntos de atención del FNA en todo el país atenderán el sábado y domingo, en una jornada extraordinaria


10 de Febrero 2012

Noticia Sala de Prensa

Todos los puntos de atención de la entidad prestarán servicio entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, los días sábado 11 y domingo 12 de febrero, únicamente para afiliación o traslado de cesantías e inscripción de empresas

Con el propósito de facilitar a todos los colombianos que se encuentren interesados en afiliarse o trasladar sus cesantías al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se programó el sábado 11 y domingo 12 de febrero una jornada especial de atención en todas las oficinas de la entidad en el país, de 8:00 am a 4:00 pm.

Quienes adopten la determinación anteriormente mencionada, podrán aspirar a crédito hipotecario rápido, una vez se protocolice el traslado de cesantías al FNA, obteniendo la tasa de interés más baja del mercado y sin cobro de cuota de manejo.

Otro de los beneficios que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro es el crédito educativo, al cual podrán acceder los beneficiarios de la entidad con descuentos en la matrícula y en el valor del semestre, gracias a los convenios que tiene el FNA con diferentes universidades.

Se acerca el "Día D"


02 de Febrero 2012

Noticia Sala de Prensa

Está próximo el día en el que sus Cesantías se convierten en Vivienda y Educación con el FNA

El 1 de Febrero de 2012, el Fondo Nacional del Ahorro inició una jornada de afiliación, donde el propósito es que los colombianos tengan la gran oportunidad de acceder a créditos para vivienda y educación por medio del ahorro y la consignación de sus cesantías.

En la calle 73 con carrera 10, sector del centro financiero, el FNA estuvo acompañado de la tarima RCN radio transmitiendo en vivo sus programas y promoviendo esta buena nueva, que resulta en un beneficio extraordinario para los ciudadanos que consignen sus cesantías antes del 14 de febrero, que por medio de una solicitud de crédito, ya no tendrán que esperar seis meses para obtener su crédito. Al realizar su consignación antes de esta fecha adquieren la posibilidad de acceder a crédito fácil y rápido.

La jornada de afiliación y traslado de cesantías se está realizando todos los días hasta el 14 de febrero en jornada continua de 7 de la mañana a 7 de la noche en diferentes puntos del país.

¡Convierta sus cesantías en vivienda y educación, el FNA lo espera!

Todo Colombiano debe Dar tanto como pueda, todo Colombiano debe Trabajar tanto como pueda y todo Colombiano debe AHORRAR tanto como pueda

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA - FNA

http://fna.gov.co/wps/portal/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3ijICPnEC8DAwt3Aw9zA89Qi0BzU88gQwNvA_2CbEdFAKhBsoc!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/wcm_fna_internet/sala_prensa/registro_prensa/de0adc004a0607c895b7953b98aebbd1

Llegó la hora de pagar las Cesantías...PDF
Viernes, 03 de Febrero de 2012 08:22

Estos días están prestos para que todas las empresas inicien con sus correspndientes pagos de Cesantías de sus trabajadores, el plazo para consignarlas es hasta el 14 de febrero.

La tarea para todas las eCesantiasmpresas a final de año, es liquidar las cesantías de sus trabajadores, este valor resultado de los cálculos efectuados por los Contadores Públicos, es el valor que se debe consignar en el Fondo respectivo al cual se encuentra afiliado cada trabajador.


Es de aclarar que, cuando un trabajador en el año inmediatamente anterior a la consignación de sus Cesantías en el Fondo respectivo, su contrato de trabajo termina, el valor liquidado de las cesantías le deben ser pagadas directamente y de esta manera liquidar el contrato de trabajo.


Consignar tarde las cesantías de los empleados puede resultar costoso, por lo que es importante practicar una política de puntualidad con este tipo de obligaciones.



Para el empleador, debe ser suficientemente claro que las cesantías deben estar consignadas antes del 15 de febrero del año siguiente a la liquidación, y según la ley 50 de 1990, en su artículo 99, específicamente en su numeral 3, existirá un valor a pagar por parte del empleador, que corresponderá a un día de salario por cada día de retardo. Este artículo se convierte entonces en una señal de alerta para los empleadores, y lo que permite es que las empresas/empleadores, estén conscientes de las obligaciones legales con las que cuentan y de alguna manera recordar que todo error cometido y específicamente en este tipo de trámites, puede ser altamente costoso, por ello es importante contar con un buen respaldo profesional en contabildiad.

Hay que aclarar que cuando nos vamos a leer estrictramente la norma, dice que antes del 15 de febrero se debe hacer la consignación de estos dineros, por lo tanto se debe asumir que para ese día ya deben de estar consignados, por lo tanto el día límite es el 14 de febrero.

Artículos de interés relacionados:

Ley 1429 de 2010

¿Qué es una gestión financiera?

Autor:

HECTOR ALONSO VASQUEZ NOREÑA

Gerente

GESTIÓN ABACO

Febrero 3 de 2012


http://www.gestionabaco.com/contabilidad-y-finanzas/llego-la-hora-de-pagar-las-cesantias


Lea bien, ahorre sus cesantías y no se las gaste

Por: actualicese.com
Imprimir
Publicado: 9 de febrero de 2012

Hasta el próximo 14 de febrero los empleadores tienen plazo de consignar las cesantías de sus empleados. La idea es que a los colombianos no les pique el bolsillo y se las gasten innecesariamente.

Sabía usted que el ahorro de las cesantías podría evitar que una persona se endeude para pagar la universidad de sus hijos o para pagar un crédito de vivienda. Se dice que una persona que hace 10 años proyectó sus cesantías como un ahorro, podría haber duplicado su ingreso real por este concepto frente al de aquella que decidió retirarlas y gastarlas año tras año tan pronto se las consignaban.

Lo anterior tiene el firme propósito para que los colombianos tengamos la cultura de ahorrar. Cabe recordar que el próximo martes 14 de febrero vence el plazo para que las empresas consignen las cesantías de sus empleados. Si este dinero es bien administrado, podría ser un puente para alcanzar metas.

Una sabia recomendación para los empleadores es que realicen el pago de este auxilio a los empleados oportunamente dentro de los términos que fija la ley, y de esta forma evitar dolores de cabeza y sanciones que se traduzcan en gastos mayores.

Sin embargo, la responsabilidad del empleador no es solo la de pagar oportunamente. Es bueno realizar un trabajo de concientización y de control que evite que ese dinero sea utilizado en fines diferentes a los que sugiere la ley. La idea siempre será incentivar el ahorro.

¿A dónde van a dar las cesantías?

Las estadísticas indican que alrededor del 56% de los recursos se destina a remodelación de vivienda, punto donde el control de los empleadores sobre los recursos que salen de los fondos es muy pobre.

Como lo publica Finanzas Personales, a pesar de las campañas para fomentar la cultura de ahorro entre sus usuarios, las cesantías han perdido la finalidad para la cual fueron creadas. Esto es, que el trabajador cuente con un ahorro que le permita atender sus necesidades básicas para cuando queden cesantes, de allí su nombre. O un modo de incrementar el patrimonio familiar al invertir en vivienda o educación.

Los expertos dicen que hay que ponerle nombre a las cesantías. Esto es, que tengan un objetivo específico para evitar echarles mano innecesariamente cuando está ilíquido, pues hay que recordar que las cesantías son un ingrediente más para que usted cumpla sus metas.

Ahorre, ahorre

Como lo publica El Universal

  1. Sus cesantías le ayudarán como aporte a sus principales metas, si opta por un crédito a largo plazo, será la mejor opción para un manejo eficiente del dinero.
  2. Si desea comprar una casa, sus aportes podrán ser invertidos en la compra, pero no es garantía de créditos para cuotas iniciales. Para realizarlo, deberá hacer un retiro parcial de cesantías.
  3. Para la educación, las cesantías van dirigidas directamente a la educación superior del afiliado, conyugue e hijos. Cuando el trabajador necesite este dinero como aporte para el pago educativo puede utilizarlo.
  4. El ahorro a largo plazo, debe recordarse que las cesantías fueron creadas como un seguro de desempleo, pero si esto no sucede son una excelente alternativa de punto de partida para materializar el sueño de comprar o remodelar casa o si se prefiere de adelantar estudios superiores.
    Para cumplir con su meta deberá realizar retiros parciales, los retiros totales son los expresados por la ley en caso de terminación de contrato o muerte del afiliado. El buen uso de las cesantías dependen de cada una de las personas y su cultura de ahorro.

Recuerde que hay dos portafolios: corto y largo plazo para cesantías

Corto Plazo. Fondo utilizado por personas que piensan retirar sus cesantías en un horizonte de tiempo menor a un año. Los recursos de los afiliados son invertidos en títulos más seguros, pero tienen una menor rentabilidad esperada.

Largo Plazo. Fondo hecho para personas que no tienen planeado retirar las cesantías en menos de tres años. El fondo invierte los recursos de sus afiliados en títulos valores que prometen mayor rentabilidad con el paso de los años pero que tienen una mayor exposición al riesgo.

Se busca que al asumir un mayor riesgo se tenga la posibilidad de una mejor rentabilidad en el largo plazo. También permite realizar una planeación hacia futuro.

http://actualicese.com/actualidad/2012/02/09/lea-bien-ahorre-sus-cesantias-y-no-se-las-gaste/

Noticias

Procedimiento para solicitar cesantías

IMPORTANTE

"Apoye los procesos haciendo buen uso de los procedimientos establecidos, contribuya a la calidad de nuestros servicios y a la satisfacción de nuestros usuarios."

Medellín, 2 de febrero de 2012

Gestión Humana informa a todo el personal, que en cumplimiento al artículo 99 de la ley 50 de 1990, la Universidad de San Buenaventura consignará el 14 de febrero el valor de las cesantías causadas del 1° de enero al 31 de diciembre de 2011.

A partir del 2 de febrero, en el link de consulta de recibos de pago, en la opción consignación de cesantías, se puede ver el valor y el fondo al cual le serán consignadas sus cesantías.

Si encuentra alguna inconsistencia en la información favor reportarla antes del 8 de febrero a la oficina de nómina, extensiones 4425 y 4429}

http://www.usbmed.edu.co/Noticias/Lists/Entradas%20de%20blog/Post.aspx?ID=1816

En Horizontes, las pensiones no suben…¡Bajan!!

Por: Marco Aurelio Osorio.–
Como puede ser posible que en el fondo de pensiones Horizontes en vez de incrementar anualmente la pensión, esta sea rebajada. Donde están los rendimientos de los dineros de los pensionados?. en mi caso personal, hace cinco años mi pensión era de $1.500.000.oo y me la rebajaron arbitrariamente a $1.350.000.oo y me quitaron de la cuenta individual $50.000.000.oo, en el año 2011 mi pensión era de $1.400.000.oo y me la rebajaron arbitrariamente a $1.340.000.oo y me quitaron de mi cuenta individual $5.000.00.oo. Como puede ser posible que siendo mi cuenta individual de %342.000.000.oo no me alcance siquiera para aumentarme anualmente el IPC. Por favor hagamos algo para que los pensionados con los fondos de pensiones nos respeten y nos den lo que realmente merecemos.
Este es un mensaje para que las personas que se piensan pensionar analicen muy bien donde lo van a hacer y no caigan en la situación que estoy en estos momentos

Consignación de cesantías


Este 14 de febrero la Caja consignará, en el fondo al que te encuentras afiliado, tus cesantías causadas en 2011. Recuerda que este pago es un ahorro para tu futuro y como tal debe ser cuidado con responsabilidad.

En caso que lo requieras, y según lo permite la norma, tu puedes hacer uso de los recursos que están consignados en el fondo o incluso de aquellas cesantías que se vayan causando en la Caja durante el presente año.

Solo los puedes utilizar ante la eventualidad de estar cesante o para gastos de vivienda o educación. Justamente, en caso que requieras invertir en vivienda, y las cesantías las tengas en el fondo, debes presentar al Departamento de Gestión Humana, el formato de solicitud completamente diligenciado, con los respectivos requisitos.

La Caja generará la carta de autorización respectiva y con ésta te puedes dirigir al fondo para la
entrega del dinero. Si se da el caso durante el año, que las cesantías estén en la Caja, el dinero se procederá a consignar a la cuenta de nómina,previo cumplimiento de requisitos.

Si las requieres para educación y están en el fondo, deberás dirigirte a éste con con la liquidación de la matrícula y cédula original. En caso de que el destino de las cesantías sea para un familiar (según lo permite la Ley) debes adjuntar el registro civil respectivo. Si las cesantías están en la Caja, deberás realizar el trámite ante Gestión Humana, diligenciando completamente la solicitud y anexando los respectivos requisitos, este trámite toma alrededor de 15 días.

Te invitamos a cuidar este ahorro para que tengas un futuro tranquilo.

https://encajacomfenalcoantioquia.net/site/ComfenalcoConmigo/ComunicacionesInternas/DetalleNoticiasGenerales/tabid/311/smid/484/ArticleID/1376/reftab/125/De

fault.aspx

¿Cómo puedo ahorrar mis cesantías en un Fondo de Cesantías?







Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.