¿En qué invertir?

¿En qué invertir?

A la par con el crecimiento económico que ha experimentado el país durante los dos últimos años con un promedio de 5 por ciento, el panorama que se le abre a la inversión es grande.

Los grandes proyectos de construcción, agroindustria, explotación y producción de petróleo, así como biocombustibles, servicios y productos financieros, son elementos atrayentes para los inversionistas.

No en vano, el sector de la construcción se está moviendo no solo en materia de vivienda, sino en bodegas, terminales de carga, infraestructura vial, aeropuertos, zonas francas y terminales de carga. Este es un sector en plena ebullición que en cada una de las regiones muestra una pujanza incontenible para el desarrollo del país.

Otro ramo importante que empieza a crecer con fuerza, son los productos del sector financiero que mediante fondos privados o productos de ahorro, están creando alternativas para los inversionistas que aunque no se destacan por pagar altos intereses, si registran un valor agregado en la seguridad de los recursos.

Sin duda otro de los mercados que está siendo apetecido por los inversionistas, es el de las acciones, sobre todo las del sector energético que como las petroleras han ganado terreno en los últimos 3 años.

Desde que Ecopetrol sacó a la venta el primer paquete de acciones y vendió cada título por un precio cercano a 1,3 millones de pesos, esa alternativa de ahorro se convirtió en fuente de riqueza ya que en tres años la acción se ha valorizado casi tres veces lo que demuestre el gran potencial del papel.

Un estudio Mood of the Country de la firma YanHaas y publicado en los principales medios económicos, señala que actualmente entre los colombianos hay mayor conocimiento en el tema de acciones. De hecho, esa modalidad de inversión ya aparece como una de las preferidas por encima de los CDT.

A la pregunta en qué invertiría su dinero, los consultados dijeron que preferiría hacerlo en un negocio (34,2 por ciento) o guardarlo en la casa (17,1 por ciento). Dejarlo en cuentas de ahorro es una opción para el 13,8 por ciento, seguida de la intención de comprar acciones (10,2 por ciento), crear fondos familiares (9,2 por ciento), invertirlo en CDT (7,7 por ciento) e invertirlo en cadenas o natilleras (5,5 por ciento) y comprar divisas (1,2 por ciento). Además, 14 por ciento no considera ninguna de las alternativas mencionadas anteriormente.

Cuando a los consultados se les indaga en qué empresas les gustaría invertir, el primer lugar lo tiene Ecopetrol (72 por ciento). Luego aparecen Almacenes Éxito y Bancolombia, con el 27,9 y 27,7 por ciento, en su orden. Sigue el Grupo Aval, Grupo Nacional de Chocolates y Argos.

El interés de los consultados por las acciones se ha derivado de los procesos de democratización accionaria, la cual es reconocida para los colombianos como una modalidad de inversión, según lo dijo el 67 por ciento.

La consulta fue realizada entre 600 personas mayores de 18 años en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Barranquilla. Indaga sobre la percepción de los colombianos sobre los problemas del país y la imagen de las instituciones.

Sobre esta situación, los colombianos opinan que la corrupción es el mayor problema del país para el 62 por ciento, mientras que el segundo lugar es para el desempleo (58,3 por ciento).

Además, la pobreza y la delincuencia son otros temas de preocupación, en menores porcentajes (45,3 y 42,8 por ciento respectivamente).

Inversión en oro

La razón fundamental para invertir en oro es que la mayor parte de monedas están desvalorizadas, como el euro y el dólar.

Esta situación se ha visto reflejada en una apreciación del precio de la onza de oro cotizada en dólares y actualmente 1.968 dólares la onza.

Sin embargo, la falta de confianza en el dólar, ha originado que los inversores hayan invertido en el oro como un refugio seguro de su inversión. El exceso de liquidez global y el crecimiento de la oferta monetaria están causando una devaluación real del papel-moneda.

Otro elemento a favor es que mientras la producción mundial permanece estable, en Colombia sí se está moviendo con algunos proyectos para aumentar el potencial del país con la piedra precioso.

Los expertos consideran que en este momento las inversiones en oro son la mejor opción para enfrentar problemas económicos o una posible crisis financiera.

Estados Unidos mantiene una moneda débil, problemas en sus tasas de interés y una economía que el mes pasado confirmó ser insuficiente.

En Europa, el desempleo, tasas de interés que no ayudan y la centralización de la riqueza en ciertos sectores. En Asia, Japón hundida en problemas internos y países de Oriente en lucha por estabilizarse.

Según los expertos, el oro mantendrá su tendencia alcista por los menos dos años más y va alcanzar precios récords que nadie podía imaginar.

Pero invertir en oro es un arte que no solo se basa en comprar joyas. Invertir en oro se trata de conocer las variadas formas en las que podemos adquirir el metal. Comprar desde lingotes hasta invertir en futuros son opciones accesibles para todos.

En los últimos tiempos la bolsa está especialmente volátil por lo que hay que ser cauto a la hora de invertir en ella, y precisamente por ello no pocos pequeños y medianos inversores están buscando nuevas formas de poner a trabajar su dinero.

Invertir en oro, o en otras materias primas ya puestos, es una de las opciones posibles. Invertir en materias primas es una opción conservadora, sobre todo con productos sencillos como el oro. Para invertir en otro tipo de productos como por ejemplo el café o el cobre se aconseja un buen asesoramiento profesional.

Para invertir en oro podemos decantarnos por comprar directamente la materia prima, el oro, o por invertir en empresas del sector. Invertir en acciones de empresas relacionadas con el sector del oro es una vía más fácil, pero en el fondo estamos entrando en bolsa por lo que es una inversión más volátil, con fluctuaciones que en ocasiones pueden tener poco que ver con los precios del oro. Invertir directamente en la materia prima, en el oro, suele ser la mejor solución. El problema es que en ocasiones no es fácil para el pequeño inversor acceder a este tipo de operaciones.
Al invertir en oro la mejor opción es por los futuros que permiten jugar con las diferencias en el precio del oro al comprar y vender a corto plazo, o por los fondos cotizados, con un menor apalancamiento.

http://elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2012-%C2%BFen-qu%C3%A9-invertir.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.