cesantías

os empleadores colombianos cumplieron con la tarea: antes del 14 de febrero consignaron en las cuentas de sus empleados el dinero correspondiente a sus cesantías, monto que llegó a los $2.7 billones, de acuerdo con el reporte entregado por Asofondos.

De acuerdo con el gremio, el recaudo “fue un 15.5% más que el mismo período del año anterior”. Aclaró que “según cifras preliminares, el valor de las cesantías de casi 6 millones de afiliados a los Fondos Privados, durante el período comprendido entre el primero de enero y el 14 febrero de 2012, ascendió a dos billones 773 mil millones de pesos”.

Un aumento justificado por el incrementos del salario mínimo, el crecimiento de los salarios por causa de la inflación, el buen momento económico que vive el país y, finalmente, porque el número de trabajadores formales durante los últimos años en Colombia también subió. Tanto que el Dane aseguró que este último indicador creció 6% durante 2011, incentivado por la Ley de Primer Empleo, implementada hace 13 meses por el Gobierno Nacional.

En los reportes entregados por las distintas entidades captadoras, ING pensiones y Cesantías “obtuvo un recaudo acumulado de $254.205 millones, lo cual representa un crecimiento del 11.67% frente al año anterior. Estos resultados dan cuenta de la consolidación del modelo de relacionamiento que ING ha venido desarrollado con los empleadores”, manifestó la compañía.

En el caso de Protección, al cierre del 14 de febrero, reportó ingresos por $808.960 millones, 17,6% más que en la misma fecha de 2011. “Es de resaltar, que además de cumplir con la meta de crecimiento prevista, Protección creció el recaudo con el 17,6%, cifra que adicionalmente está dos puntos porcentuales por encima del crecimiento promedio total del sector (15,5%).

El Fondo Nacional del Ahorro, por su parte, recaudó más de un billón de pesos, de acuerdo con la cifra preliminar arrojada por la entidad, “en la cual se demuestra que los colombianos, una vez más depositaron su confianza en la entidad que, movida por la locomotora de la vivienda, le brinda a cada uno de sus afiliados la posibilidad de tener vivienda digna y educación de calidad”, manifestó.

Este positivo reporte, detalló el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, fue apalancado en las distintas campañas que el FNA adelantó para que los colombianos trasladaran sus cesantías a este Fondo. Una de ellas estuvo centrada en que cada colombiano que llevara sus ahorros por este concepto antes del 14 de febrero de 2012, de esa forma se le asignaría inmediatamente un préstamo para la compra de casa con tasas de interés muy bajas. Arias agregó que este es un hecho sin precedentes porque la entidad nunca había alcanzado esta cifra, “en un esfuerzo mancomunado que se verá reflejado en abundantes beneficios para quienes creyeron en la entidad”.

http://m.elespectador.com/economia/articulo-326828-cesantias-llegaron-27-billones

Ministro de Trabajo explica los cambios en la rama pensional

Con el paso de las pensiones del Seguro Social a Colpensiones se busca hacer más eficiente el sistema.

Aunque muchos rumores acerca de la transición de la rama pensional del Seguro Social hacia Colpensiones han puesto a dudar a algunos de los 975.000 pensionados del régimen de prima media, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, le contó a El Espectador que este cambio busca más eficiencia, no generará traumatismos y estará funcionando en el segundo trimestre de este año.

¿Cómo van a quedar las cosas con la transición a Colpensiones?

La prioridad son los afiliados, la gente que recibe pensión: 975.000 personas del Seguro Social. Estas personas no tienen que hacer nada ni llenar ningún papel; tampoco pedir solicitudes. Pueden seguir yendo a donde están cobrando su mesada.

Para quienes están haciendo el trámite de pensiones, el sistema que tiene previsto Colpensiones es más eficiente. Hay historias laborales de hace 80 años y ya están digitalizadas en un alto porcentaje.

El jefe de la cartera laboral explicó que la rama de pensiones desaparece del Instituto de Seguros Sociales (ISS), pero que allí quedarán todavía unas funciones “derivadas de las circunstancias anteriores que tiene que atender, como temas jurídicos”.

Contra los rumores de que el Seguro Social no estaba recibiendo más cotizantes, Pardo reiteró que no se modificarán las normas de traslado de un régimen a otro. Así las cosas, en el ISS hay en este momento 4,5 millones de personas que, cuando cumplan las condiciones requeridas, pueden aspirar a su pensión.

Según contó el ministro, el ISS tardaba casi seis meses en reconocer una pensión, lo cual con el sistema de Colpensiones deberá reducirse gradualmente.

¿En qué va el proyecto de reforma pensional?

Hasta que no hayamos estructurado el sistema de beneficios periódicos —que es ahorro con subsidio—, no vamos a empezar a hablar de reforma pensional. Estará en el segundo semestre y también busca ser una ruta de protección a la vejez. El año pasado se pasaron 115.000 personas del régimen de ahorro individual al de prima media, y 85.000 al de ahorro individual.

¿Cuál era la pelea del sindicato del ISS que alegaba un cambio de razón de Colpensiones?

La Ley 1151 le dio carácter de entidad financiera a Colpensiones. Esto ha sido mal entendido: que sea una entidad financiera no es privatizar y no significa que las pensiones de prima media se conviertan al sistema de ahorro individual.

Al darle carácter de entidad financiera se busca manejar un sistema que no se ha creado: el de ahorro con subsidio, para quienes ganan menos de un salario mínimo. Es un sistema diferente al pensional y es de protección. En Colombia, casi la mitad de trabajadores gana el mínimo. El beneficio está insinuado por la ley y no se ha creado aún.

Para Pardo, es clave poder incrementar la cobertura pensional ya que, advirtió, el actual sistema “es muy deficiente”, y explicó que Colpensiones es fundamental para ampliar la cobertura del sistema de protección a la vejez.

El ministro indicó que sólo 1,5 millones de personas están pensionadas en medio de un escenario donde la población activa llega a 23 millones de ciudadanos. “Hay seis millones que deberían tener protección a la vejez. El sistema tiene que ser equitativo y hoy no lo es”. Agregó que este debe ser sostenible porque debe manejar los recursos de 40 años de trabajo y 20 de pensiones. “Se están gastando $24 billones para atender el sistema pensional”, concluyó.

Héctor Sandoval Duarte | elespectador.com
http://m.elespectador.com/economia/articulo-331959-ministro-de-trabajo-explica-los-cambios-rama-pensional

Vence plazo para consignar cesantías

Bogotá. Pasado mañana vence el plazo para que los empresarios colombianos consignen a cerca de 6 millones de trabajadores las cesantías.

De acuerdo con estimativos realizados por los Fondos Privados, la meta es que las consignaciones puedan estar entre los 2.6 y 3 billones de pesos. El Fondo Nacional del Ahorro manifestó que la entidad aspira a recaudar el 40% de las cesantías a consignar por los empresarios.


Colfondos es fuerte en cesantías de largo plazo

Por: FRANCISCO J. GÓMEZ VILLAMIZAR | 9:38 p.m. | 17 de Febrero del 2012

Colfondos, fuerte en cesantías de largo plazo

Alcides Vargas, presidente de Colfondos. Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Foto:

Su presidente dice que quiere mantener la rentabilidad de este ahorro para los trabajadores.

Colfondos, el fondo de pensiones y cesantías del grupo Mercantil Colpatria, espera seguir creciendo de la mano de la reducción del desempleo en número de afiliados nuevos que ingresan cada año al sistema.

Para eso, uno de los objetivos de la compañía es ganar mercado a través de las cesantías, según Alcides Vargas Manotas, presidente de la empresa y quien llegó al cargo hace 18 meses. Colfondos recibió hasta el pasado martes 272.427 millones de pesos en consignaciones de cesantías. Hace dos años se crearon los multiportafolios de cesantías.

¿Cómo ha sido el despegue para ustedes en este negocio?

Según lo certifica la Superintendencia Financiera, nosotros somos el fondo con mejor rentabilidad en el multiportafolio de cesantías de largo plazo, con un rendimiento en los últimos 24 meses de 5,61 por ciento.

Estamos diciéndole a la gente que tiene que tener sus cesantías en un fondo que sea eficiente, rápido y que las entregue cuando se necesitan, pero que además tenga la mejor rentabilidad de la industria, y eso somos en Colfondos.

¿Pero ya entendieron sus afiliados de qué sirve estar en multiportafolios de cesantías, o sigue siendo un misterio para la gente este tema?

Todavía estamos en el proceso de educación financiera, y creo que la gente ya comienza a entender el tema y a manejarlo.

Lo que veo es que en agosto, que es cuando los afiliados comienzan a mover esos recursos, más personas están haciendo uso de cuánto dejan en el mutiportafolio de corto plazo y cuánto en el de largo. En mi opinión, dejar algo en el corto o en el largo no tiene ninguna diferencia porque para ambos casos se los devolvemos de manera inmediata cuando usted lo necesite.

¿Qué fue lo primero que hizo cuando llegó a Colfondos?

Desde un comienzo se definieron los objetivos estratégicos de los próximos cinco años, y eso se logró con la participación de un grupo importante de funcionarios de esta compañía en diciembre de 2010. Lo más importante es que eso se logró, no por imposición, sino que fue producto del trabajo y de la iniciativa propia de los funcionarios.

¿Cuáles son esos objetivos?

El mayor reto que nos trazamos en 2010 es que en 2015 vamos a ser el mejor fondo de pensiones con el mejor servicio de la industria. Vamos a tener la mayor claridad y transparencia de la información, y ese será nuestro gran factor de diferenciación. Vemos que se está dando una competencia muy fuerte en este negocio y estamos preparados para poder movernos y hacer frente a esa competencia, sin ningún problema.

¿Cómo van a lograr esa meta?

Lo primero es tener el foco para definir esos objetivos. Lo segundo, dedicarnos exclusivamente a eso y a nada más, es decir, ser muy consistentes en la propuesta. Lo tercero es prestar el mejor servicio, y para eso debemos tener la mayor claridad y transparencia de la información.

¿Hicieron reformas para mejorar el clima de la empresa?

Sí, en varias cosas. Creamos la universidad corporativa Colfondos para que la gente tenga entrenamiento y capacitación acorde con los planes comerciales, tecnológicos y administrativos que necesitamos. Además, el clima organizacional pasó de un nivel de 65 por ciento en 2010 a 82 por ciento en 2011.

Francisco J. Gómez Villamizar
Redacción Economía y Negocios

http://www.eltiempo.com/economia/negocios/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11164182.html

Cómo retirar sus cesantías para estudiar?

En 2011 los trabajadores colombianos retiraron un monto cercano a los $313.000 millones para su propia educación o la de sus familias. ¿Cuál es el procedimiento para utilizar las suyas?

La educación superior es otra de las inversiones importantes que hacen los trabajadores a través de sus cesantías. Los retiros, por este concepto, han mostrado un ritmo ascendente en los últimos años.

Por ejemplo, en 2006 la inversión para educación con las cesantías llegó a $72.000 millones y se incrementó en el 2007 a $89.000 millones; en 2008, ascendieron a $110.000 millones y en 2009 pasaron a $146.000 millones. Para los años 2010 y 2011 los desembolsos por educación alcanzaron cifras de $172.000 millones y $313.000 millones, respectivamente.

En los últimos 11 años, la inversión de recursos provenientes de las cesantías para financiar educación llegó a más de $1 billón.

Procedimiento

Si el trabajador desea invertir utilizar el ahorro de sus cesantías para educación superior debe acercarse a su Administradora de Fondos de Cesantías con los siguientes documentos:

- Original del formato para el retiro de Cesantías, debidamente diligenciado y autorizada por el empleador.

- Documento de identificación del afiliado.

- Original y fotocopia del recibo de Matrícula por parte de la Institución de Educación Superior o instituciones que imparten programas técnicos y en artes y oficios que estén aprobados por autoridades de educación Departamental donde conste: nombre y NIT de la Institución, área de estudio, tiempo de duración, valor de la Matrícula y forma de Pago, como soporte del pago queda la fotocopia el original es para validar.

- Certificación de matrícula por parte de la Institución Universitaria donde conste: nombre, nit de la institución, área de estudio, tiempo de duración, valor de la matrícula y forma de pago

- En los casos de retiro para estudios de artes u oficios el afiliado deberá adjuntar la resolución emitida por la Secretario de Educación del Departamento, Distrito o Municipio que lo autoriza.

Para invertir en educación de la familia los documentos a anexar son:

- Documentos de identificación de los beneficiarios.

- Registro Civil de Matrimonio o de Nacimiento según sea el beneficiario (Cónyuges y/o Hijos).

- Declaración extrajuicio para compañeros permanentes.

http://m.finanzaspersonales.com.co/especial/articulo/como-retirar-cesantias-para-estudiar/44340


|

14 de febrero: Ultimo día para consignar las cesantías. Cuidado con la sanción!

El plazo para consignar las cesantías es hasta el 14 de febrero. Cuando el 14 de febrero cae en un día no hábil, el gobierno suele extender este plazo hasta el siguiente día hábil.

Cada año, a 31 de diciembre se debe hacer la liquidación de las cesantías, y el valor resultante se debe consignar en fondo de cesantías al que está afiliado el trabajador.

Cuando el contrato de trabajo termina por cualquier razón, las cesantías deben ser pagadas directamente al trabajador el mismo día en que se termine y liquide el contrato de trabajo.

el plazo máximo es el 14 de febrero, o a la fecha de la terminación del contrato de trabajo; si el empleador entra en mora deberá pagar un día de salario por cada día de mora; la consignación se debe hacer en la cuenta del fondo de cesantías que el empleado elija.

Porque no se debe consignar tarde las cesantías?

Consignar tarde las cesantías de los empleados puede resultar costoso, por lo que es importante practicar una política de puntualidad con este tipo de obligaciones.

Según el artículo 99 de la ley 50 de 1990 en su numeral 3, el empleador debe consignar las cesantías del empleado antes del 15 de de febrero del año siguiente al que se liquidaron, y si el empleador no paga dentro de la oportunidad contemplada por esta norma, deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.

Así, si el empleador se demora dos meses en consignar las cesantías al fondo que el empleado haya elegido, deberá pagar como multa 60 días de salario.

Vale la pena precisar que el plazo que tiene el empleador para pagar o consignar las cesantías del empleado, no es el 15 de febrero sino el 14, puesto que la norma establece que “el valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que él mismo elija”.

Porqué no se le paga directamente al trabajador?

Algunos empleadores, por desconocimiento de la norma deciden pagar las cesantías directamente al trabajador en lugar de consignarlas en el fondo respectivo, según ordena la ley.

El empleador tiene la obligación de consignar el valor de las cesantías en el fondo que el trabajador elija, y no lo está permitido pagárselas directamente a no ser que el contrato de trabajo haya terminado.

Sobre el respecto dice el artículo 254 del código sustantivo del trabajo:

Prohibición de pagos parciales. Se prohíbe a los empleadores efectuar pagos parciales del auxilio de cesantías antes de la terminación del contrato de trabajo, salvo en los casos expresamente autorizados, y si los efectuaren perderán las sumas pagadas, sin que puedan repetir lo pagado.

La norma es clara en afirmar que el empleador no puede por su cuenta hacer pagos parciales de las cesantías, o hacer anticipos, sino que debe hacer la liquidación y consignación en el fondo antes del 15 del mes de febrero tal y como lo establece el artículo 99 de la ley 50 de 1990.

Si el empleador, en lugar de consignar al fondo las cesantías las paga directamente al trabajador, corre el riesgo de perder dicho pago, a no ser que el pago lo haya hecho en los casos que la ley lo permite, como es los casos contemplados por el artículo 256 del código sustantivo del trabajo.


Con información de gerencie.com

http://elmeridianodecordoba.com.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=26662:vence-plazo-para-consignar-cesantias&catid=18:nacional&Itemid=14

http://www.minuto30.com/?p=83272


Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.