miércoles, 7 de marzo de 2012

Versión: m.elcolombiano.com portafolio.co

Rafael Isaza González
Rafael Isaza González

EL EMBROLLO DE LAS JUBILACIONES

Por Rafael Isaza González | Publicado el 11 de febrero de 2012

Paciente lector, en los últimos meses se está hablando de ampliar la edad de jubilación. Por curiosidad, según la tabla elaborada por la Superintendencia Financiera en 1972, la expectativa de vida de un hombre de 62 años era de 14 y hoy es de 21 años.

En un período relativamente corto, la supervivencia de quienes adquieren el derecho a jubilación se ha incrementado, en algo así como 50%. En el caso de las mujeres este aumento es superior.

De acuerdo con los cálculos actuariales que sirven de base para estimar los aportes, será muy difícil, por no decir imposible, atender el pago de las pensiones de jubilación.

A pesar de ello, es casi seguro que la Honorable Corte Suprema ordenará al Estado cancelar el monto de las pensiones, sin importar que no se tengan los recursos.

No sobra mencionar que cada vez es más frecuente que los hombres cambien de esposa, como sucede con los vehículos de uso particular; pues según la tendencia debería ser antes de los cinco años.

Entonces con un modelo nuevo de compañera, amante o esposa, el pago de las pensiones será cada vez mayor.

Sin necesidad de especular sobre tan delicado asunto, por simple lógica, se concluye que es obvio y urgente elevar la edad de jubilación, o en su defecto disminuir el valor de éstas.

Sin embargo, si el Gobierno Nacional no está dispuesto a oponerse por todos los medios a su alcance, para acabar con los atropellos de congresistas, del poder judicial y algunos otros, que reciben pensiones que desbordan los límites de la razón, la equidad y la justicia, es preferible no tocar la edad actual.

Desde luego que en unos pocos años el problema de las jubilaciones, sumado al de la salud, harán inviable la capacidad del Estado para atender estos compromisos.

Entonces, tal como ocurre hoy con los consejos de seguridad, que se reúnen no antes, sino después de que ocurren las masacres, se buscará solucionar algo que se debió atender mucho antes.

Haciendo uso del derecho consagrado en la Constitución Política de Colombia, en forma respetuosa, pido publicar los nombres de los primeros mil jubilados que reciben las pensiones más altas, el monto anual de éstas y los servicios que prestaron a la patria.

Ojalá, destacando algunos de ellos que gracias a una palomita de unos pocos días en un nuevo cargo y sin perder el título de honorable, duplicaron o triplicaron su mesada pensional.

Por último, mediante licitación pública se cederían los derechos para publicar una edición de lujo y otra al alcance de todos.

Sin pecar de optimista se puede asegurar que esta obra será un "best seller" que superará "Las mil y una noche", inclusive la famosa novela "Lo que el viento se llevó".

Flujo de dólares que entran causan caída de la divisa

enero 24 de 2012 - 8:36 pm

La mayor llegada de la divisa al país obedece a pagos que recibe Ecopetrol por sus exportaciones.

La fuerte revaluación del peso por estos días obedece a la entrada masiva de la divisa estadounidense y su monetización en pesos por parte de los inversionistas internacionales.

Además, Ecopetrol se perfila como uno de los grandes cambistas de dólares en el país con motivo del pago de sus exportaciones y la transformación de dólares a pesos para pagar a sus accionistas los dividendos de este año.

Así lo creen los expertos sobre el comportamiento de la divisa, al hacer un balance ante las fuertes caídas del dólar en los primeros días del año.

Ayer la divisa logró recuperarse 2,98 pesos frente al lunes (cuando cayó 17 pesos en la primera jornada de la semana), pero acumula una pérdida de casi 130 pesos.

Para Julián Cárdenas, especialista de inversiones de ING Pensiones y Cesantías, la tendencia a la baja del dólar obedece “a la entrada de flujos por parte de inversionistas internacionales que están ingresando para el pago de impuestos en febrero y para el cumplimiento de bonificaciones a sus empleados”.

Para Tatiana Díaz, directora de análisis económico de Casa de Bolsa, comisionista del Banco de Bogotá,la caída del dólar tiene que ver con las divisas que recibe Ecopetrol como pago por sus exportaciones.

“Tenemos un incremento de 40 por ciento en las operaciones especiales o entrada de dólares al país en la primera semana de enero del 2012 frente al mismo periodo de hace un año y, de ellas, un 70 por ciento corresponde a Ecopetrol, según el Banco de la República”.

Aumento del mínimo (5,8%), con efectos nefastos en pensiones

diciembre 21 de 2011 - 9:17 am

Una persona a punto de pensionarse tendría que posponer esa acción, pues tendría que reunir más plata.

El ejemplo del pensionado que tendría que trabajar más tiempo para lograr una pensión mínima lo da Roberto Junguito, presidente de Fasecolda (la entidad que agremia al sector asegurador en Colombia), en su columna en Portafolio de este miércoles.

Junguito asegura que el impacto negativo sobre las pensiones no fue tenido en cuenta por ningunas de las tres partes que negociaron el aumento: Gobierno, empresarios y trabajadores.

“Muchos afiliados a fondos de pensiones no contarán con el capital mínimo para acceder a una pensión, por lo que solo recibirán la devolución de saldos de sus cuentas individuales”, asegura Junguito.

Y da este ejemplo con cifras: “Un hombre de 62 años que ha acumulado un capital de 140 millones de pesos, hasta hoy necesarios para garantizar una renta vitalicia de pensión mínima y contaba con pensionarse en el 2012 tendrá que posponer su decisión y acumular cerca de 9 millones de pesos adicionales para obtener una pensión con el nuevo salario mínimo o pedir la devolución de sus aportes y retirarse sin pensión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada