Use sabiamente sus cesantías

Use sabiamente sus cesantías "Porvenir"
Publicado 23/01/2012

Desde 1991 los colombianos tienen la posibilidad de que les consignen sus cesantías en una administradora de fondos de pensiones y cesantías, como Porvenir. Es así como año a año, hasta el 14 de febrero, las empresas y empleadores consignan a una cuenta individual a nombre del empleado lo respectivo a un mes de salario. Estos recursos solo son generados para los trabajadores que tienen un vínculo laboral, en el caso de los independientes pueden consignar sus cesantías, que es el equivalente a un mes de ingresos en un fondo de pensiones como un ahorro voluntario.

Este ahorro creado como un seguro de desempleo se liquida anualmente, por ello si el trabajador ha tenido variaciones en el valor de su sueldo o no ha cumplido un año en el cargo, el valor se calculará, en el primer caso, sobre un promedio del salario obtenido en el último año, y, en el segundo caso, sobre el tiempo trabajado.

Para calcular las cesantías una persona debe multiplicar los días laborados por el salario mensual que recibe y dividir la respuesta entre 360 (que equivale a los días del año). Si un trabajador termina un contrato antes del 14 de febrero los ahorros causados hasta esa fecha serán pagados directamente a la persona.

El trabajador también recibirá los intereses generados sobre este ahorro. Estos recursos, que son de 12% anual, se deben liquidar el 31 de diciembre de cada año y deben ser pagados por el empleador directamente a sus trabajadores a más tardar el 31 de enero.

Los intereses de cesantías no se deben consignar en el fondo. Para calcular cuánto recibirá una persona por este ítem debe multiplicar los días laborados durante el año que terminó por 0,12 y por el valor de las cesantías. Luego, el resultado se divide entre 360.

Aunque las cesantías son el mejor seguro de desempleo, también pueden ser usados para financiar la matricula estudiantil en instituciones de educación superior del trabajador, cónyuge o hijos. Así como también pueden ser retiradas para comprar o remodelar vivienda.
Hoy en día existen dos portafolios en los cuales se pueden administrar las cesantías: uno de corto y otro de largo plazo. El portafolio de corto plazo está orientado a la administración de aportes o recursos que estarán en el fondo de cesantías durante un tiempo corto.

Este portafolio de inversión busca aminorar el riesgo de pérdida en los recursos administrados mediante inversiones de baja volatilidad, dado que los retiros se efectuarían en el corto plazo, la consecuencia: menos rentabilidades que en el portafolio de largo plazo.

Por su parte, el Portafolio de Largo Plazo está orientado a la administración de aportes y recursos que no serán retirados del fondo de cesantías antes de un año. El portafolio de inversión tiende a una mayor rentabilidad asumiendo una mayor volatilidad y eso es lo que debe tener en cuenta el afiliado a la hora de elegirlo.

Las personas que dejan ahorradas sus cesantías por largos periodos de tiempo y que eligen, por lo tanto, administrarlas en un portafolio de largo plazo pueden obtener mejores rentabilidades que en otros mecanismos de ahorro.

Para conocer más sobre las cesantías las empresas y sus empleados pueden visitar el programa de educación financiera Aprendiendo Juntos con Porvenir, en la página web www.aprendiendojuntosconporvenir.com

http://www.eldiario.com.co/seccion/ESPECIALES/use-sabiamente-sus-cesant-as-porvenir-120122.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.